Apocalyptic Destruction

Nota: 6

Under Cold Sun, banda castellonense de death/thrash formada en 2010, nos presenta su segundo larga duración: Apocalyptic Destruction. Éste fue grabado en los Estudios Roquetes, con Alberto Sales como encargado de la producción, y se hizo público en junio de este año. El apartado artístico del álbum, tanto de la portada como del libreto (todo en un agradable y vistoso digipack), está a cargo de la propia banda. Con esto dicho, comenzamos el despiece. 

Futanari, título del primer corte, es una intro instrumental algo básica, un despliegue cañero pero sin mayor complejidad técnica. No está mal para ir calentando las cervicales.

Black Hole inicia siguiendo la linea de Futanari, con unos patrones muy clásicos de thrash. Comienzan los berreos, que son correctos pero nada del otro mundo. Los riffs de guitarra atraen toda la atención pese a que abusen demasiado del rasgueo con cuerda al aire, y es que el bajo anda muy en segundo plano y la batería alterna trozos “tupatupa” con otros que dejan detalles interesantes que aportan un poco de variedad. Una canción cañera pero que se puede hacer un poco cansina debido a la falta de innovación, especialmente en la sección de cuerdas.

Outery of Pain abre con un fade in breve y de golpe, más potencia. Aquí los riffs parecen un poco más elaborados y la batería se atreve más con un doble bombo que sube la intensidad. Los coros también aportan un toque que hace que el álbum vaya mejorando progresivamente, y es que el cantante además se atreve con unas voces más rasgadas.

Apocalyptic Destruction entra con un riffazo, aunque el tema no consigue enganchar con algún solo o interludio interesante más que una sección de guitarras hacia el minuto 2 que acaba resultando un poco monótona.

Llegamos al ecuador del LP con The Long March, que vuelve al mismo estilo de los primeros temas, mostrando sencillez repetitiva en los primeros compases y pequeños despuntes de guitarras y batería. Un pequeño breakdown acercándose al segundo minuto es de lo más destacable que tiene, y es que las guitarras acaban resultando algo tediosas. Sin embargo, en el 2:52 nos encontramos el primer solo del álbum, el cual pasa un poco desapercibido con un sonido que no destaca demasiado por encima de los demás instrumentos. Una auténtica putada porque la producción del disco me parece bastante buena y algo desaprovechada.

La sexta pieza, que lleva el nombre de Such Cruelty, tiene unos buenos cambios de ritmo durante el primer minuto (y eso que solo dura dos en total). El segundo tiene una potente combinación de guitarras y una batería machacona, una dosis de agresividad que acaba pronto y deja con ganas de más.

Las penúltima canción, Protect Me, sigue la línea de los anteriores temas y donde se acaba notando la falta de frescura en las ideas (variaciones básicas de riffs) y pocos cambios de ritmo por parte del bajo y la batería. El solo que arranca en el 2:02 es igual que el de The Long March: suena eclipsado por la guitarra rítmica, además de resultar quizá un poco breve.

El disco cierra con el tema más largo de los ocho del LP, Caught In a Body, cuyo aspecto más interesante es la letra, en la cual hablan de un paciente de Esclerosis lateral amiotrófica. La parte instrumental trae un solo algo más llamativo a los anteriores, aunque también resulta breve. En el 3:10 da un parón y en el arranque nos brinda la que creo que es la mejor parte de todo el álbum, con una genial combinación de la guitarra rítmica que comienza a rasguear y le siguen acompañando los demás (la parte de la batería con los platillos es un detalle básico pero ya es un aporte diferente). Es una lástima que hayamos tenido que pasar minutos tan monótonos para llegar a esto, y es solo una pequeña prueba de que a los componentes de Under Cold Sun solo les falta una pequeña chispa para empezar a hacer cosas más novedosas y con más gancho.

En líneas generales, Apocalyptic Destruction es un trabajo que pasa sin pena ni gloria, dejando detallitos puntuales y momentos de auge que no alcanzan llenar el oído ni a llamar demasiado la atención. Aunque han logrado superar su anterior LP …Prepare for Pain con creces, les ha faltado algo de frescura en muchos aspectos.

Reseña realizada por Víctor Arqués Lázaro

1 comentario en “Apocalyptic Destruction

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo