Old Plagues for the New World

Nota: 7

Whoredom, novel banda valenciana de black/death con toques de thrash metal, debuta con un EP de cinco cortes titulado Old Plagues for the New World. Este se grabó casi en su totalidad en su propio local de ensayo (exceptuando la parte de la percusión, que fue en KnockOut Estudios). La mezcla se realizó en los Moontower Studios de Terrassa, mientras que el trabajo gráfico, tanto la portada como el logo están a cargo del vocalista, Zenon VdW.whoredom old plagues for the new world

Of the Beaten Path empieza ya bien movido. La intro parece más pausada y melódica en los primeros segundos, aunque el tornado de voltios no tarda en desatarse. Los riffs son contundentes al principio y pasan a ser algo más afilados y técnicos en la segunda parte del tema. La batería marca muy bien y deja muy buenos detalles en las secciones calmadas de la canción. El bajo trabaja en segundo plano y las voces suenan correctas, muy en la onda blacker, aportando ese tono incisivo y violento a la composición instrumental.

Tonight We’ll Dream the Genocide inicia únicamente con una cabalgada de guitarra a la que se suma el resto de los instrumentos. El tempo es más lento respecto al tema anterior, aunque los patrones se asemejan bastante. La guitara despunta con un maquiavélico y extenso solo hacia el 1:20 que es el punto fuerte de la obra. La segunda parte de este pasa a ser más oscura y pesada, con un nuevo solo de guitarra al final. Destaco también el doble bombo que se puede apreciar en los segmentos iniciales y finales de la pieza, mientras que el bajo continúa discreto.

Heirs to Vastness tiene como intro un fragmento de la película Wolf Creek 2, que abarca todo el primer minuto. Entonces es cuando viene el chute de metralla por parte de la guitarra y la batería. Pasado el minuto 2, unas pocas notas aisladas de guitarra en mitad de una brevísima calma musical marcan un ligero cambio de tono riffero en el segmento que va a continuación. A lo largo de la canción se va sucediendo un festival de riffs acompañados de buenos despuntes de Grond GH, encargado de las baquetas. Las voces siguen en su línea sin mostrar ningún atisbo de variedad.

The Well in Which Venus Drowned arranca con el trozo más melódico a la par que siniestro del álbum en mi opinión. Unos punteos de guitarra junto a alguna nota de bajo (audible en esta ocasión) dan paso a unos tambores que retumban graves y pesados. Un segundo riff de guitarra que acompaña cobra protagonismo cuando empieza la caña. Cerca del minuto y medio hay una interesante variación, un corto respiro llevado únicamente por la guitarra. La batería, de nuevo, nos introduce en un segmento más crudo, que desemboca en otra variación muy parecida que se repite en otra ocasión casi un minuto después. El punto fuerte del corte reside en la brutal combinación de ambas guitarras, especialmente en la segunda mitad de la canción.

El EP llega a su fin con The End that Never Comes. Este abre con un juego de platillos que va poniendo a tono, parejo a dos riffs, uno permanente de fondo. Así y todo, después del consecuente arranque y conforme avanza el tema, tenemos lo mismo que nos han ofrecido los cuatro anteriores: un genial despliegue respecto a las guitarras muy bien escoltadas por la batería. En la recta final nos deleitan con un bajón de intensidad, que añade ese punto de pesadumbre con el que cierran el disco.

Old Plagues for the New World me deja un regusto agridulce. Con un bajo más participativo y con un mayor peso en la composición hubieran logrado un gran EP, que hubiera resultado devastador si hubieran añadido alguna pieza (o al menos, algún segmento más extenso) más variada respecto a las demás, puesto que resulta ciertamente monótono. Como puntos fuertes, la compenetración entre las guitarras y la batería, dando caña cuando toca con otros momentos más climáticos. Los riffs, poderosos y afilados, conjuntan muy bien alternando y llevando la voz cantante. Hablando de la voz, buen trabajo sin más, aunque quizá pueda pasar desapercibida en el cómputo global.

Reseña realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s