Crónica: Palacio Metal Fest II

20/02/2016 · Los Palacios (Sevilla) · Parque de las Marismas

palacios metal festLa última cita a la que hemos tenido el placer de asistir ha sido la del pasado sábado 20 de febrero en los Palacios (Sevilla), con motivo de la segunda edición del Palacio Metal Fest. Las expectativas de ver allí una buena fiesta estaban muy altas dado que en la primera edición ya lograron reunir a un buen puñado de gente con sólo bandas nacionales (los cabezas eran los ahora extintos Exodia), así que para esta ocasión, con nada menos que Gama Bomb como principal reclamo, cabía esperar una buena respuesta y con eso nos encontramos. Además de los irlandeses, las bandas que componían este festival fueron los grandes Avulsed, Lethal Vice, Calibre Zero, Döria e Inferno.

Si el año pasado se realizó en la sala de un polígono industrial, ahora el emplazamiento del festival se situaba en el Parque de las Marismas, muy accesible por la entrada sur de la localidad. El recinto estaba dispuesto en una nave cubierta con carpas, haciendo posible un aforo mayor que el de la sala Cisman del pasado año y ofreciendo mejores condiciones. La organización dispuso todo lo necesario y no hubo complicaciones en el desarrollo del evento.

Inferno

inferno 3Pensaba que a Inferno le tocaría encontrarse con poco público al abrir el festival a las 18:00 horas, pero lo cierto es que había una buena cantidad de gente atendiendo a lo que hacía este grupo de Ceuta. Inferno salió con ganas, practicando un thrash metal con toques de groove que arrancaban los primeros mosh pits del público.

Quitando algunas complicaciones que surgieron durante unos minutos con el bajo de Carlos, los de Ceuta sonaron compactos y caldearon bien el ambiente con temas como “Tumbas de Arena y Sal” o “No es tu Dios”, donde aprovechaban para cagarse en las religiones organizadas. Además de estar presentando su primer EP, Bolsas Negras, los Inferno también aprovechaban esta fecha para presentar a su nuevo guitarra rítmica: Ángel Bermúdez, a quien veis con la camiseta de Overdry en las fotos. Ya por el final, con la versión de Sociedad AlkoholikaNos Vimos en Berlín”, la complicidad entre grupo y público llegó a su auge, con más pogos y un wall of death que dejaba bien satisfechos a los asistentes. También pudimos ver a Antonio colarse entre el público para rasguear desde ahí su guitarra.

inferno 4Setlist
1. Orgasmatron (Motörhead cover)
2. Cien Mil Golpes
3. Tumbas de Arena y Sal
4. Visión
5. No es tu Dios
6. En la Boca del Lobo
7. Proyecto Involución
8. Bolsas Negras – Asalto
9. Nos Vimos en Berlín (S.A. cover)
10. Amnesia

inferno 2inferno 1inferno 5

Döria

doriaEn un festival de tralla y violencia como este, Döria y Calibre Zero aportaron géneros distintos que cayeron bien entre los asistentes. Döria viene desde Barcelona haciendo un heavy metal melódico cercano al power y presentando su nuevo trabajo, Mom3ntum, que han lanzado a principios de este mismo mes. Aunque con Döria no se estilaban las hostias, este grupo tenía otra forma de meterse al público en el bolsillo, y es que su vocalista Martí sólo tenía que enseñar en un momento los coros o melodías de los estribillos antes de interpretar el tema. Y con este sencillo paso, ya lograban que una buena multitud corease sus canciones como si fueran himnos de toda la vida.

Más de la mitad del setlist del grupo incluía temas de su nuevo disco, como “Cambió el Juego” y “Brújulas Trucadas” -que abren tanto en Mom3ntum como en directo- y recibieron una buena acogida, además de los temas que rescataron de su primer y segundo álbum, como “Pensavientos” o “Desdibujando sueños”. Cerraron con una versión de Manowar que terminó de rematar la faena. Por desgracia, tuvieron que ajustarse al horario y se quedaron fuera del setlist “Aún Recuerdo” y “Caperucita Roja”, aunque tiempo les sobró para hacer una buena presentación de su material.doria 1

Setlist
1. Cambió el juego
2. Brújulas trucadas
3. Zapatos de cristal
4. Desdibujando sueños
5. Pensavientos
6. Qué más da
7. Hail and Kill (Manowar cover)doria 2

Calibre Zero

calibre zero 1Me pasó con Calibre Zero algo similar que con Döria: Aunque no había oído hablar del grupo antes, tenían un directazo y después pude comprobar que era un grupo bien consolidado y con mucho recorrido a sus espaldas. Y las tablas se notan; ninguna agrupación que lleve menos de un año puede salir al escenario con la seguridad y el buen hacer que demostró esta banda madrileña. Su repertorio, a caballo entre el hard rock y el heavy metal pero siempre con un deje rockero, animó con creces al público del Palacio Metal Fest, que sabiendo o no sus temas les seguían como conociéndoles de siempre. No sólo los temas incitaban a ello, el grupo mostraba una complicidad innata con los asistentes y crearon una conexión especial en cuestión de pocos minutos.

calibre zero 2La mitad del setlist estaba conformado por canciones de su cuarto y último disco, “Con las botas puestas”, editado en 2014, y también dejaron caer temas de sus anteriores discos que sonaban como himnos pegadizos, con ese ritmo tan clásico y efectivo que te impide permanecer quieto al verlos. La temática no llevaba sólo a ensalzar la actitud del rock and roll, sino que también criticaban la dependencia de las nuevas tecnologías con el tema “Esclavizados”, e instaban a usar menos el whatsapp y a ligar como antaño. Se están perdiendo muchas buenas costumbres tanto musical como socialmente y Calibre Zero vino a demostrar que su comportamiento no pertenece a ningún museo. Se despidieron con un aire motörheadiano y uno de sus más conocidos himnos: “Rock hasta morir”, extraído de su álbum debut de 2008, Jugando con Fuego.

Setlistcalibre zero
1. Si no es ahora, cuando?
2. Con las botas puestas
3. Aún arde su fuego
4. Tiempo de reaccionar
5. Mentiras
6. Esclavizados
7. Nuevo orden mundial
8. Sin actitud (no hay rocanrol)
9. Muerde la vida
10. Rock hasta morir

Lethal Vice

lethal vice 2El terreno de esta web es el thrash metal nacional, por lo que había muchas ganas de pillar a estos gallegos. Además que era el primer grupo del festival cuyo setlist me conocía de memoria, por lo que para un servidor el show de Lethal Vice fue más disfrutable si cabe. El grupo aún está presentando su álbum debut Thrash Converters, (que tenemos subido en nuestro canal) y suenan más concretamente a thrash metal de la Bay Area que a otra cosa. Y si ya en estudio molan un huevo y parte del otro, los temas llevados al directo resultan todavía más divertidos: riffs pegadizos a cascoporro, cambios de ritmo que te obligan a menear el cráneo y estribillos tan coreables como agresivos.

lethal vice 1Y como gran parte de los asistentes venía por el thrash metal de Gama Bomb, no tardaron en arrancar pogos y reclutar nuevos fans entre aquel público. Abrieron con “In Greed We Trust“, pasando por temazos como “Operation Warehouse“, el toque panteriano de “Psycho Surgery“, cuyos cambios de ritmo volvieron loco a más de uno, y versiones de D.R.I. y Trust (del tema popularizado por Anthrax) con Beneath the Wheel y Antisocial. Me alegra ver la buena forma, tanto en estudio como en directo, de nuestro thrash metal patrio, y al verles terminar con “Street Violence” parece que no fui yo el único con esta impresión. Dejaron al público más calentito que el sobaco de un churrero, listo para la llegada de Gama Bomb.

lethal vice 3Setlist
1. In Greed we Trust
2. N.W.O.
3. Operation Warehouse
4. Zombies from Outer Space
5. Beneath the Wheel (D.R.I. cover)
6. Godless World
7. Psycho Surgery
8. Lethal Vice
9. Street Violencelethal vice

Gama Bomb

Los irlandeses arrancaron sin piedad, con un thrash metal rápido, abrasivo y contundente. Su solidez sobre las tablas no era lo único que se percibía de primeras: Uno de los detalles más comentados fueron los hilarantes pantalones con estampados de Batman y apariencia de pijama con los que salió Philly Byrne. Pero el amor por lo retro de este grupo no sólo se nota en los refinados pantalones del vocalista, sino en su lírica. Sólo había que echar un vistazo al nuevo disco que andaban presentando, “Untouchable Glory“, cuyo tema homónimo fue de los primeros en caer con muy buena acogida entre el público. Me incluyo entre los que se unían a los coros “karatekas” de esta canción, y los estribillos de muchas de las canciones posteriores fueron también coreadas por buena parte de los asistentes.

Aún con todo, era fácil perderse con ellos aún conociendo la discografía: Si el material de Gama Bomb ya puede resultar homogéneo en estudio, en directo esta impresión se duplicaba, y había momentos en los que era casi imposible distinguir unas canciones de otras ni ponerles nombre. Tampoco es que esto preocupase mucho a los que andaban en el mosh pit casi constante que se formó con los irlandeses, pero más de uno pudo salir diciendo “con escuchar una canción suya, las escuchas todas”. Esto no quita el espectáculo soberbio y el thrash tan purista que derramaron los Gama Bomb, llevando la diversión del público a su apogeo. Fue una gran jugada por parte de la organización del Palacio Metal Fest al contratar a esta banda para amenizar la velada, sin lugar a dudas.

Al parecer los irlandeses tienen la costumbre de tocar siempre sin setlist, lo que sumado a la homogeneidad de sus canciones en directo, hace engorrosa la tarea a los cronistas de relatar las canciones que interpretaron. De todas formas aquí os dejamos un setlist incompleto y desordenado con las canciones que hemos podido rescatar a oído.

Setlist (incompleto)
—Ninja Untouchables/Untouchable Glory
—Drinkers Inc.
—Evil Eye
—Terrorscope
—Ride the Night
—Thrashaholic
—Final Fight

Avulsed

Avulsed no es una de las bandas españolas de death metal más sólida y veterana por nada. Los madrileños demostraron sobre las tablas por qué son un referente del death metal nacional. Es la segunda vez que veo a Dave Rotten en el escenario y en ambas ocasiones ha sido un auténtico showman, agitando el cráneo sin parar a la vez que berreaba a su micro sin cables, haciendo crowdsurfing en más de una ocasión y tomándose la licencia de bromear con el público, creando cercanía sin apenas esfuerzo. Me gustó el detalle de verle con una camiseta de Necrophiliac, además de mencionar al mítico grupo de Utrera, que sin duda es de las mejores bandas de death metal que ha dado la provincia de Sevilla. Rotten enseña, Rotten entretiene.

Los demás instrumentos estaban a la altura en todo momento, para José, Juancar y Tana son más de 20 años pisando escenarios y se notan las tablas con creces. También daba la talla su nuevo baterista, Arjan, que a pesar de llevar poco tiempo en la banda sustituyendo a Erik Raya, no flaqueaba con las baquetas en absoluto.

Los madrileños dieron un repaso a los temas más clásicos de su discografía, “Stabwound Orgasm”, con la que abrieron, “Carnivoracity”, “Blessed by Gore”, “Nullo”, “Sick Sick Sex”, o “Burnt But Not Carbonized”. También juraría que por el final cayó “Daddy Stew”, aunque no veía reflejada luego en el setlist, lo mismo son imaginaciones del cronista. En cuanto al nuevo material más fresco que han editado, Avulsed tocó “Dead Flesh Awakened” y “Horrified by Repulsion”, del Ritual Zombi, y de nuevo fuera del setlist, si no me falla la memoria, cayó un tema de su último EP, “Altar of Disembowelment”. Se fueron con “Exorcismo Vaginal”, dejando al público tan satisfecho como los rusos del mítico “Reanimating Russia 2007”, y es que Avulsed no pierde con los años y no flaquean en ningún bolo.

Setlist
1. Intro + Stabwound Orgasm
2. Breaking Hymens
3. Carnivoracity
4. Powdered Flesh
5. Dead Flesh Awakened
6. Blessed by Gore
7. Devoured of the Dead
8. Nullo (The Pleasure of Self-Mutilation)
9. Red Viscera Serology
10. Sick Sick Sex
11. Horrified by Repulsion
12. Burnt but not Carbonized
13. Exorcismo Vaginal

Desde aquí le mandamos a la organización del Palacio Metal Fest nuestra más sincera enhorabuena por el éxito del evento y por la grata experiencia que nos llevamos, y les animamos encarecidamente a realizar una tercera edición para que este festival siga creciendo, pues hacen muchísima falta propuestas de este calibre en Andalucía.

Un cordial cabezazo

Anuncios