Blackmailed Existence

Nota: 8’5

Como ya sabéis, en el mundo del metal nacional hay de todo, y tenemos la buena suerte de poder decir que nuestro thrash metal es bastante variado; aunque supongo que si eres habitual en esta página no te estoy descubriendo nada nuevo. Hoy vengo a hablaros de un álbum muy sólido y una grata sorpresa: Blackmailed Existence

Lo admito, cuando oí hablar por primera vez de Reaktion tuve una sensación extraña. Cuando me dijeron que eran ex-miembros de Vivid Remorse pensé que sería algo parecido a lo que tocaban allí, sin embargo me dijeron que no, que también había miembros de Reek y de Steelgar. Y claro, lo primero que pensé es que iba a sonar a popurrí chulo de estos grupos o bien en el peor de los casos, a cosa infumable porque los miembros, así de primeras, podrían no pegar ni con cola. ¿Y qué ha pasado? Que ha sido escuchar el disco y me ha pegado un bofetón tan grande que aún estoy en la UCI.

Resulta que Reaktion es un proyecto totalmente nuevo, no son trozos reciclados de nada ni de nadie. Han presentado en este 2016 un disco con personalidad y con estilo, y lo mejor es que se notan las tablas que tienen todos sus integrantes. Les puede restar el hecho de que llevan poco tiempo con esta formación y quizá la maquinaria aún no está del todo engrasada, pero ya apuntan alto.

¿Y por qué tienen papeletas para convertirse en un referente? Para empezar, el álbum no suena a los grupos donde han estado estos chicos. Por supuesto tienen un ligero toque a Vivid Remorse, pero si nadie os lo hubiera dicho probablemente jamás lo hubierais notado, porque estos chicos tienen una cosa muy importante para hacer metal hoy día: originalidad. Hay baterías agresivas y eficaces, solos de guitarra rápidos y concisos, coros pegadizos y el vozarrón de Iván Lara, quien ya irrumpió en la escena con el álbum Necrogenesis de Reek. Aunque en Blackmailed Existence su capacidad vocal va más allá. ¿Nos apetece meterle guturales a este tema? Ahí están. ¿Nos apetecen hacer agudos? Ahí están. Un amplio rango de voz, cuanto menos, desde la primera canción.

Ellos saben que lo suyo es la tralla. Xavier F. Vidal ha sabido hacer unas líneas de batería muy acorde a lo que los temas piden, y el disco no consiste en 10 raciones de tupa-tupa (adoro esta onomatopeya), sino que ajusta las líneas a cada canción, siempre con grandes dosis de agresividad. Desde blast-beats hasta líneas simples, hay que aplaudirle. Ya desde la primera canción, Usual Threats, dejan claro que vienen a reventar las salas de este país. Una intro muy original, un tema dinámico y perfecto para abrir el disco. Luego llega (Self) Destruction, que también tiene una intro magistral, aparte de un riff con un groove muy “panteresco” que me te dejará boquiabierto. ¡Menuda versatilidad!

Luego viene el tema que presentaron como single: 111. La rapidez y el dinamismo del tema apuntan a que va a ser muy divertido escucharlo en directo y en cuya letra dejan claro a lo que vienen. Con el tema que da el nombre al disco, Blackmailed Existence, podemos observar que la tendencia sigue. Temas muy brutos y rápidos, pero no por ello aburridos, sino dinámicos y enfocados al thrash metal más innovador. Aquí es lógico pensar que esta tendencia va a seguir por todo el disco, sin embargo nos llevamos otra sorpresa.

En los siguientes tracks, Back to Reality y Prostituted City sí se cumple esta premisa con un acabado brutal, pero a partir de aquí el disco pega un cambio inesperado. En el séptimo corte, The End Of The War, podemos empezar a observar melodía en los estribillos, mucha más que lo que se suele observar en este género. Esta canción es para mí la mejor del disco y sin duda es un tema variado: tiene un agudo brutal cuando rompe, pero tiene versos con guturales y te hace preguntarte… ¿Pero qué demonios desayuna el Iván Lara este para dar la talla en cada registro? Por no hablar del pedazo de solo que lleva, que es para quitarse el sombrero.

Por si fuera poco, luego llega In This Valley Of Tears, que es aún más melódica, casi una balada, lo que resulta atípico en un grupo de estas características. Nos encontramos de hecho un pasaje con guitarras sin distorsión y un solo justo detrás que es simplemente delicioso. La “balada”, lejos de bajar el nivel del CD, aporta aún más versatilidad a la propuesta de Reaktion.

Para finalizar, los temas Before It’s too Late y Through The Cracks, que dan el broche final a semejante debut. En ese último tema, el estribillo es claramente perfecto para ser coreado en una sala hasta quedarse afónico.

En los tiempos que corren nada es 100% original, puesto que, como se suele decir, está todo inventado. Por ello, mis más sinceras felicitaciones a Reaktion y sus componentes, por editar un disco que suena fresco a estas alturas de la vida, que no es moco de pavo.

Pero ¿es un disco perfecto? Claro que no, y tiene cosas que hay que señalar. La primera, bajo mi punto de vista: el sonido general del álbum es bueno, pero a veces se nota que la mezcla no es la mejor. Cuesta escuchar el bajo en según qué temas, o en otros la batería está tan alta que el resto de instrumentos se escuchan demasiado bajos o no se pueden apreciar con total claridad.

Otra aspecto a señalar es que la composición del disco ha corrido casi en su totalidad a cargo de Xavier y Gustavo, ambos ex-Vivid Remorse. Esto hace que el sonido tenga trazas de aquella banda, sin embargo y como ya mencioné, prima la originalidad y no estamos ante un tercer álbum de Vivid Remorse. Se podría asumir que para el siguiente disco, y si todos influyen en la composición, el estilo varíe bastante.

Sea como sea, esperamos que Reaktion nos sorprenda pronto con más material y que avancen en la dirección que más les guste.
Reseña realizada por Agustín Pérez Millán

cover

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s