Entrevista a Marcos de Asfixia

Marcos Morales es el guitarrista de los valencianos Asfixia, formación que comenzó sus andanzas en el panorama musical en 2001 y que en la actualidad se encuentra parada. Su discografía consta de dos piezas, una maqueta en formato LP (The World Is Over, de 2007) y su segundo larga duración, Out Of This World, del 2010. A continuación podréis leer una pequeña entrevista que nuestro redactor Víctor le hizo para esta web.asfixia

Háblanos un poco de la historia de Asfixia. ¿Cómo se formó? ¿Con qué influencias musicales?

Todo empezó alrededor del 2007, cuando Manulator se propuso formar una banda de thrash metal de la vieja escuela bajo las influencias de Metallica, Testament, Megadeth, Overkill, etc. Durante un tiempo Manulator estuvo componiendo los temas que darían paso a la primera demo de la banda, The World Is Over. Se puso en contacto con Mac (guitarra), Marcos (guitarra y coros) y Jorge (batería) para formar Asfixia y así empezó todo… Durante un par de años estuvimos promocionando la demo por diferentes ciudades de España, compartiendo escenario con bandas como Crisix, Death Mechanism, Aggression, Metralla, Obscure, Legion of Damned y muchas más. Fue en 2009 cuando Manulator tuvo que viajar a Colombia por motivos personales y después de estar allí durante un año y viendo el panorama y la escena que hay en Sudamérica nos propuso viajar hasta Bogotá para promocionar nuestro trabajo allí. En febrero de 2010 el resto de la banda viajamos hasta Colombia donde enseguida nos pusimos a trabajar con ayuda de Sergio Zuluaga y Janine de Metal Live Colombia realizando varios conciertos por el territorio al mismo tiempo que componíamos los temas del disco Out Of This World.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de cómo fue vuestra experiencia en Colombia.

Bueno, todo esto empezó en febrero de 2010. Manu, cantante de la banda, llevaba un año viviendo en Colombia y vio como estaba allá la escena del metal. Dado la cantidad de seguidores que la banda tenía allí decidimos dejarlo todo e irnos a probar suerte. La verdad es que tuvimos una excelente acogida por el público y la gente en general. En Colombia conocimos a Sergio Zuluaga y su esposa Janine, los cuales fueron nuestros managers allí y gracias a su gran labor pudimos hacer buenos conciertos con bandas importantes del panorama de Bogotá, bandas legendarias como Neurosis, Violator, Ursus, M60 y muchas más. Durante la estancia allí aprovechamos frontpara componer y grabar el disco Out Of This World en tiempo récord. Estuvimos a punto de compartir escenario con más bandas pero no pudimos renovar los visados y tuvimos que regresar a España. Después de aquella aventura no tuvimos oportunidad de exprimir aquí todo aquel gran trabajo y esfuerzo, dado que este país está patas arriba y Manu se vio obligado a viajar a Alemania, por lo que la banda quedó frenada hasta el momento.

¿Cuántos conciertos hicisteis más o menos por allí?

Pues menos de los que hubiésemos querido. Creo que fueron cinco o seis. Hay que entender que allí las cosas funcionan de otra forma, hay muchísimo apoyo a la escena pero también hay mucho buitre. Además, estábamos componiendo y grabando al mismo tiempo aparte de los ensayos.

Realmente os cundió la faena… ¿Cuánto tiempo estuvisteis por allí?

Estuvimos seis meses donde nos pasó de todo, cosas buenas y otras no tanto. La idea era ir sólo tres meses pero al final fueron seis, aunque queríamos alargarlo porque teníamos buenos proyectos, pero el gobierno no nos permitía volver a renovar los visados.

Además de vuestra gira por Colombia, aquí en España también tuvisteis buenos momentos. Por ejemplo, el Luarca Metal Fest de 2013 en el que compartisteis cartel con bandas como Overkill y Destruction, además de otras importantes de la escena nacional como Soldier y Exodia. ¿Qué tal esa experiencia en particular? Y si te gustaría destacar otras, por supuesto.

Después de seis meses en Colombia y con el nuevo disco todavía caliente tuvimos que regresar a España por problemas con los visados. Ya de regreso estuvimos un tiempo de promoción del disco realizando conciertos, entre ellos el Luarca Metal Fest teniendo la oportunidad de compartir escenario con bandas de élite como Destruction, Overkill, Exodia, Soldier… una experiencia sin duda inolvidable el poder estar tan cerca de bandas tan influyentes en nuestra música y nuestras vidas. Además recibimos un trato genial por parte de la organización y los demás músicos. Después de eso, Manulator se vio obligado a viajar a Alemania por motivos de trabajo donde permanece hasta día de hoy por lo que tuvimos que hacer un alto en el camino.

¿Está previsto que Manu vuelva o tiene vida estable en Alemania? Por si eso pudiera conllevar la reactivación aunque sea parcialmente de la actividad de la banda.

Manu lleva ya mucho tiempo en Alemania, pero no hemos descartado la posibilidad de reunir de nuevo a la banda y retomar el proyecto, pero para ello ha de cambiar la situación en España ya que es muy difícil poder vivir de la música solamente. ¡Pero sí, todos tenemos esperanza de volver!

Dejando ahora un poco la banda de lado, ¿tenéis tú y/o otros miembros de Asfixia otros proyectos musicales relacionados con el thrash?

Con la marcha de Manulator y hasta nueva orden seguimos con nuevos proyectos: Jorge se unió a Dawn Of Extinction junto a mí, que además soy guitarrista de Anubis. Mac se ha iniciado en un proyecto aparte en solitario. De momento así están las cosas….. Por supuesto ninguno descartamos la posibilidad de en un futuro volver a retomar las riendas de Asfixia.

¿Te gustaría añadir algo?

Decir a toda aquella gente que como nosotros lleva toda la vida luchando por un sueño, que le echen cojones y luchen porque la vida es una pelea constante, pero si luchas duro, todas las barreras se pueden romper. Nosotros hicimos un esfuerzo sobrehumano que en realidad muy poca gente sabe aparte de nuestras familias, pero sin duda lo volveríamos a hacer. Sólo esperamos que un día todo el mundo sepa valorar lo que Asfixia hizo por perseguir un sueño y tenga su recompensa… ¡Un fuerte abrazo! ¡Saludos asfixiantes!

Entrevista realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s