Entrevista a Ares de Retrofaith

Retrofaith es un grupo madrileño de thrash metal formado en 2005, aunque no ha sido hasta 2010 cuando han empezado a tener más presencia, editando material y tocando de forma más constante. Sus primeros trabajos, la demo Necrometal (2012) y el EP Crossing the Final Path (2013) eran una pequeña muestra del potencial que esta banda ha mostrado en su primer larga duración: …Of Madness. Entrevistamos a Ares, vocalista de Retrofaith, con motivo de la situación actual del grupo y la presentación que llevarán a cabo de este nuevo álbum.retrofaith

¡Muy buenas! Antes de nada vamos con algunas preguntas para presentaros al lector. Dentro de que hacéis thrash metal, ¿cómo definiríais vuestro sonido y qué bandas os han influenciado más para construirlo?

Nuestro sonido no puede englobarse dentro de un estilo concreto, ya que bebemos de diferentes corrientes dentro de los géneros clásicos del metal. Aunque de hacerlo en alguno, sería sin duda el thrash.

En cuanto a influencias, cada uno tenemos las nuestras, pero podríamos abarcar un espectro que fuera desde King Crimson hasta los viejos Mayhem.

¿Por qué os pusisteis Retrofaith?logo retrofaith

Básicamente porque es lo que ejemplifica la banda, la fe en lo retro, el sonido antiguo del auténtico metal. No nos gustan demasiado las nuevas corrientes del género y era una buena forma de ponerlo de manifiesto (risas).

¿Cómo fueron vuestros inicios en 2005? Y el parón que hubo desde el año siguiente hasta 2010, ¿a qué se debió?

En esos momentos tanto Erick como yo tocábamos en Wolfencross y la banda nos quitaba mucho tiempo, era difícil compaginar los ensayos y decidimos parar el proyecto hasta que tuviéramos más tiempo para dedicarle. Finalmente, en 2010, decidimos retomarlo y tras varios cambios de formación llegamos al día de hoy.

Vamos a entrar con la actualidad del grupo. Vuestro primer LP, …Of Madness, salió del horno hace algunos meses… ¿Qué habéis aportado con este nuevo trabajo en comparación con el EP y la demo anteriores?

Podríamos decir que el álbum asienta el sonido de la banda, todos los elementos están mejor ensamblados y está más trabajado a todos los niveles. También tiene una mejor producción y esto hace que los arreglos de los temas sean más apreciables por el oyente.

¿Participáis todos en el proceso compositivo?

Normalmente soy yo el que compone los temas, aunque cuando los vamos montando en el local, cada uno pone su granito de arena para que el resultado final sea el que es. En algunos temas colaboramos varios miembros en la composición, pero lo normal es que sea yo el que haga el primer esqueleto de las canciones.

Tengo entendido que grabasteis el disco en los Dalamix Studios. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Estáis contentos con el resultado?

Estresante. Se podría decir que fue bastante estresante, ya que machacamos el disco muchísimo en el local para poder grabarlo en directo tal como hicimos. Fueron 12 horas a piñón y lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado final. Guigher es un gran profesional y Dalamix es un estudio de primer orden, con material de grabación top y eso tenía que notarse en el resultado final. Podríamos haber conseguido un sonido más actual o definido sin ningún problema, pero queríamos hacerlo de esta forma para mantener el “crunchi” que la banda tiene en directo.

Tanto por la portada como por la temática, se desprende que este disco gira en torno al popular autor H.P. Lovecraft. ¿Por qué elegisteis esta temática? ¿Tocáis otros personajes o relatos de Lovecraft tocáis aparte de los referentes a Cthulhu?

retrofaith of madnessEn principio íbamos a hacer otro EP que giraba en torno a los escritos de Lovecraft, pero la gente nos pedía un disco completo y decidimos hacerlo pero manteniendo la temática. Todos los temas giran en torno al llamado ciclo de los mitos de Cthulhu.

La portada, dibujada por José Antonio Vives (Evil Killer, Raze, Itnuveth, Ciclón…), es formidable y parece estar plagada de guiños. ¿Captó lo que queríais reflejar?

José Antonio entendió desde el primer momento nuestra visión y, al ser él fan de Lovecraft, todo salió rodado. Es un gran ilustrador y con un solo boceto capturó la idea que teníamos para portada y contraportada.

¿Tenéis planes para un videoclip?

Lo cierto es que ya deberíamos haberlo grabado, pero debido a ciertos contratiempos, tuvimos que desechar la idea original y en este momento estamos trabajando en una nueva, el tema que escogimos fue Riding a broom y sobre ese tema haremos el video.

El próximo viernes, 15 de enero, será el concierto de presentación de vuestro nuevo trabajo. ¿Qué podéis contarnos de este encuentro?

werock retrofaith soldier totenwolfPues básicamente será una fiesta de riffs contundentes y oscuros, con cinco hijos de puta metaleando a tope para que la peña se deje las cervicales y se lo pase bien.

Esta vez vamos a contar con Soldier de Oviedo, que pondrán una buena dosis de thrash actual; Totenwolf de Madrid con su metal punk acelerado y Simón del Desierto, que cubren la baja del grupo 1983 y que con su doom tradicional abrirán una noche de oscuridad y metal. Sin duda un cartel variado y atrayente de bandas nacionales de diferentes estilos.

¿Tenéis más fechas previstas para presentar el disco durante este año?

Hay varias cosas en ciernes de las cuales aún no vamos a desvelar nada, pero sí podemos decir que este año retomaremos con fuerza la actividad del directo.

¿Cómo veis la escena madrileña ? ¿Y el resto del país?

La escena en Madrid esta como siempre: Muy buenas bandas pero poco público que apoye a las mismas y, desgraciadamente, en el resto del país veo lo mismo, un sinfín de bandas con buenas propuestas que no salen del underground, debido al poco apoyo del público que llena los conciertos de Maiden, Metallica y demás. España = Forever Underground.

Por último y como marca distintiva de las entrevistas de esta web, tómate la libertad de contarle un chiste al lector.

Esto no se me da muy bien, pero en fin, allá vamos…

Doctor, dígame lo que tengo sin rodeos
Tiene usted soriasis
¿Soriasis?, pero si yo nunca he estado en Soria
Ni yo en burgos y mire la morcilla que tengo

Muchas gracias por responder a esta entrevista. Esperamos que salga genial la fecha del viernes y que tengáis la mejor de las acogidas con vuestro nuevo álbum.

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s