El Cuarto Mundo

Nota: 8

El Cuarto Mundo, híbrido de thrash y groove con tintes de folk (con algún que otro toque celta y batucadas muy del estilo Vita Imana), fue parido en agosto de 2014 por los canarios Infektor. Su tercer LP viene bien cargadito con 16 temas, 5 de los cuales son recopilados de sus anteriores lanzamientos, algunos de los cuales se remontan a los años 90. Fue grabado en los estudios EMC, mezclado y masterizado por Jesús Acosta y las ilustraciones y arte están a cargo de Jesús Crende.infektor_elcuartomundo

Desde el primer corte, bastante tribal gracias al toque que le otorga la percusión, y acompañado también por las voces (cantando en lengua materna, cosa que le da puntos para los más enemistados con el inglés), empiezan repartiendo fuerte. Se pueden apreciar segmentos más rápidos y otros más lentos y pesados, haciendo de El Esperpento un buen tema inicial al estilo Ratamahatta de Sepultura, salvando las distancias. Como mucho, podría destacar que el sonido de las guitarras empaña ligeramente el resto del conjunto.

El siguiente, Despiértate arranca tras una breve intro, bien compenetrados tanto el bajo y la batería como las guitarras. Un riff secundario que se repite en pocas ocasiones marca la diferencia con un punteo muy melódico, precedido de una percusión que hace las delicias de los más machacones. La segunda mitad de la canción contiene cambios de ritmo muy interesantes y que mantienen el nivel en todo momento.

El Peso de su Opresión apuesta más por la contundencia en vez de la velocidad con un resultado óptimo, mientras que Aún Sigo Aquí se muestra rápida y bruta a partes iguales. Cicatrices tiene al principio el sonido de lo que parecen ser unas maracas, acompañadas por un instrumental que hace de sal y pimienta. Sin embargo, aquí encuentro el primer tema flojo del LP, con una guitarra rítmica algo insulsa y sin brillo, mientras que las demás secciones son algo repetitivas. Hacia el tercer minuto aparece Carmen con un segmento dominado por su flauta travesera, que aporta un nuevo matiz, aunque no lo suficiente como para levantarlo.

Tu Oportunidad tiene una brutal intro. Brutal en el sentido de la calidad, ya que es bastante pausada. El bajo no tiene una gran línea pero gana mucho en presencia, junto a las guitarras con leves punteos y la batería marcando un tempo lento. El resto de la obra no tiene nada que no nos hayan mostrado en los anteriores.

El Amo arranca algo caótica con voces de fondo acompañando a la principal de Jorge y un instrumental muy groovero que empieza a repartir una vez llegado al primer minuto. El interludio del segundo minuto es la parte clave, donde las guitarras gozan de su momento de gloria con riffazo + solo incluido.

La recta final del álbum comienza con No Hay Marcha Atrás: introducción llamativa, momentazos instrumentales y un estribillo rápido, contundente y con unos coros brutos. Le sigue Náufrago, algo más monótona pese a algunos puntazos del guitarra solista. Agua de Borrajas repite las virtudes y defectos del resto del álbum: guitarra rítmica demasiado sosa, solista salvando los muebles, subidones con la percusión y una voz fuerte e imponente en todo momento. Finiquita Nunca Claudicar, donde la sección de guitarras suena más pareja (aunque simplificando los patrones). Aunque esta última pieza no está nada mal, quizá una más contundente para cerrar el álbum le hubiera sentado mejor.

Ahora pasamos a los bonus tracks. Empieza Triste Final (primera canción de su LP anterior, Falsa Realidad, del 2007). La calma impera en los compases iniciales, aunque conforme la guitarra da sus primeros puntazos, la voz se vuelve más cruda y el tempo aumenta paulatinamente. El toque de la batucada aparece hacia dos tercios del tema, precisamente en una sección no muy cañera, aumentando su protagonismo.

Se Impondrá la Razón (Ahuir Malek, 2002) abre muy mística: genial la percusión junto a la guitarra. La cosa se acelera a los pocos instantes para volverse un corte más crudo. A continuación sigue Die Before Triumph de su Demo de 1999, un corte breve y cuyo sonido hace notar la diferencia de la producción musical, ya que suena con mucho menos volumen (y eso le resta algo de contundencia). Musicalmente correcto, más cercano al thrash metal old school: sucio, rudo y directo al cuello. Las guitarras muestran un virtuosismo que no han enseñado en todo el LP original, algo que le hubiera sentado como anillo al dedo.

Marked by the Death, compuesta para un recopilatorio a mediados de los 90, tiene una introducción fulgurante de bajo y guitarras distorsionadas, el sonido de nuevo vuelve a sorprender por el cambio: las seis cuerdas suenan muy afiladas, mientras que el bajo reparte graves a diestro y siniestro con una combinación letal. El punto débil sería la producción en el aspecto de la batería (el doble bombo no suena todo lo bien que pudiera y la caja apenas se distingue, tapada de lleno por el resto de instrumentos). Rebellion es el 16º y último corte, extraído de su primer trabajo, Worm Epidemic, de 1990. Este es el culmen de la producción más sucia y thrasher que nos enseñan, donde la distorsión y la velocidad imperan por encima de la calidad del sonido, que es cutre pero tiene su puntillo old school que para los más nostálgicos y clásicos es el detalle clave que marca las diferencias.

Buen disco de Infektor, con muy buenos temas (aunque con otros tantos que no llegan a la altura), con grandes detalles como la percusión y la flauta travesera, dotando de innovación a algunas piezas. Potentes guitarras aunque no brillan con todo su esplendor posible y gran actuación del bajo, con momentos clave con mucha presencia. Un 8 para Infektor (excluyendo los bonus tracks, que si los tenemos en cuenta como puntilla, le sumaría unas décimas) y su disco El Cuarto Mundo.

Reseña realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s