Premios del thrash metal español 2015

Nueve Peter de oro para abarcar el thrash metal nacional del 2014

El 2015 ha sido otro año intenso para el thrash metal en nuestro país. Bandas que demuestran por qué siguen siendo grandes, como Angelus Apatrida; otras que se confirman en el panorama con nuevos trabajos, como Soldier, Breathless o Stillnes, y otras que aparecen dando un golpe en la mesa, Harmpit, Injector, Extinction o Retrofaith son buenos ejemplos de ello. Como cada vez que hacemos esta entrada, muchos trabajos de gran calidad se quedan fuera de un top en el que nos gustaría haberlos incluido, así que recordad que esta lista es más un repaso del año y no una guía para saber qué trabajos merecen la pena y con cuáles no hay que perder el tiempo. Ningún top anual tiene por función la de desmerecer otras bandas.

Este año hemos contado con la valoración de nuestros nuevos redactores para llevar a cabo un consenso de criterios: Víctor, Agustín, Selu, Jorge, Rober y un servidor (Gabri). Como ya sabréis, aquellos top que cuentan con votaciones públicas pueden verse contaminados por el spam de algunos grupos, dando como resultado una lista poco fiable. Esperamos que la lista sirva para interesar al lector en la gran escena que tenemos aquí.premios thrash metal 2015

MEJOR ÁLBUM DE ESTUDIO

10. Maniac – Vermin Hell
9. Raze – Mankind’s Heritage
8. Retrofaith – …Of Madness
7. Injector – Black Genesis
6. Omission – The Unholiest of Them
5. Harmpit – Prepare for the Atoms
4. Breathless – Return to Pangea
3. Extinction – The Dark Matter
2. Soldier – The Great Western Oligarchy
1. Angelus Apatrida – Hidden Evolution

Angelus Apatrida vuelve a demostrar con su nuevo disco que no es la banda de thrash metal con más tirón del país y presencia en el extranjero por casualidad. Hidden Evolution es un disco agresivo, técnico y con melodías tan bien empleadas como sólo ellos saben. Con su segundo LP, The Great Western Oligarchy, los asturianos Soldier no han decepcionado a nadie y se consolidan como una de las principales propuestas de thrash metal en nuestro país, con su particular firma de southern claro. Extinction surge de las cenizas de Legen Beltza y Clockwork como un power trío cuyo debut, The Dark Matter, es un alarde de técnica y potencia como pocos se han visto este año. En cuarto lugar Breathless, con Return to Pangea, un disco formidable con el que los mallorquines han superado con creces su primer disco. Harmpit ha sido otra de las sorpresas del año con Prepare the Atoms, un disco violento y con una producción excelente con el que bien podrían llevarse el título de “banda revelación”, si tuviésemos tal candidatura. Omission se mantienen en su onda de speed, thrash y satanismo con su cuarto LP, The Unholiest of Them, que no decepcionará a los amantes de esta banda madrileña. Los murcianos Injector ha presentado este año Black Genesis, un gran disco que defienden de forma sublime sobre las tablas. Retrofaith ha presentado en su debut, …Of Madness, un thrash metal muy pesado, rodeado por el aura oscura que le confiere la temática de la obra de Lovecraft. Los gallegos Raze vuelven a la carga tras su EP y varios años de parón con su primer LP, Mankind’s Heritage, una pieza de thrash metal clásico muy bien ejecutada para amantes de la vieja escuela. Y finalmente Vermin Hell, el debut de los madrileños Maniac, cuyas dosis de speed, thrash, black y punk hará las delicias de los amantes de los primeros Sodom o por supuesto de Toxic Holocaust.

En el tintero se quedan otros lanzamientos del género y similares editados este año, muchos de los cuales también habríamos querido que estuvieran en este top ten:

  • Körgull the Exterminator – Reborn from the Ashes
  • Anestesia – Zirkulutik espiralera
  • Stillnes – Sin Destino
  • Acromizer – Spreading the Plague
  • Mauser – La Locura
  • Toxovibora – Nace/Sufre/Muere
  • Wardead – Inmortalized
  • Logical End – Crann
  • Under Cold Sun – Apocalyptic Destruction
  • A.D – Si Vis Pacem…
  • Keys to Eternity – Keys to Eternity
  • Invadeath – Eros & Thanatos
  • Al Azif – Sombras Sobre una Pared Calcinada

MEJOR EP

En EPs tampoco se queda corta la cosa, por lo que este año hemos decidido ampliar la lista a 10 en el último momento para dar cabida tantos trabajos de este año como sea posible.

10. Brutalfly – Brutalfly Has Come… To Find You!
9. Khaos Origin – The Birth of a Deviant Mind
8. Black Viper – Thrash to Fuck!
7. Arkham – Weapons of Mass Destruction
6. Shrapnel Meat – Zyklon B
5. Asphyxion – Onwards to Extinction
4. Moshaholics – Acid Archives
3. Extinctcide – Nothing Will Survive
2. Holycide – Toxic Mutation
1. Pandemia – Aggression Desires

Con Aggression Desires, los cántabros Pandemia dan un giro de estilo de 180 grados para meter aún más tralla si cabe, con letras en inglés y una producción que te hará creer que estás escuchando un grupo extranjero y bien consolidado. Demostrada esta fórmula, cabe guardar altas expectativas para un futuro LP. Holycide, el supergrupo liderado por Dave Rotten, se estrena tras su demo con Toxic Mutation, un EP que aúna el thrash metal teutónico con el lado más oscuro del thrash metal americano. En tercer lugar Nothing Will Survive de Extinctcide, un joven grupo granadino de crossover thrash metal de cuya seriedad otras bandas emergentes podrían tomar ejemplo, no les perdáis de vista. Moshaholics también se estrena con Acid Archives, un disco sucio, explícito y pesado que refleja el carácter obsceno de esta banda de Burgos. Los Asphyxion son de Barcelona, aunque si no fuera porque eso pone en sus perfiles cualquiera pensaría por su debut, Onwards to Extinction, que vienen de la Alemania profunda pisando fuerte.

*Re-editamos este apartado para hacer mención especial a una banda que habíamos pasado por alto y que habría estado sin lugar a dudas en el top ten por mérito propio: “Hard as the Wolfram“, de Estampida. Pedimos disculpas al grupo.

MEJOR VIDEOCLIP

5 – Strikeback – Kill or be Killed (Dirección: Humberto Martínez y Adrián Beltrán)
4 – Angelus Apatrida – Serpents on Parade (Dirección: Nacho Montero)
3 – Extinction – The Dark Matter (Dirección: Andoni Bassman)
2 – Nuckin’ Futs – Predators (Dirección: Oscar Esteve y Joao Sassetti)
1 – Soldier – Christoholic (Dirección: Titi Muñoz)

Otros videoclips que editaron este año otras bandas nacionales de thrash metal:

  • Pandemia – Eat my Guts
  • Smasher – Violent Moshpit
  • Dredd – Ecos
  • Canker – Hunt Whale
  • Grave Noise – World War
  • Exekution – Drunken Fucking Bastards

MEJOR PORTADA

the great western oligarchy soldier5. Raze – Mankind’s Heritage (Jose Antonio Vives)
4. Injector – Black Genesis (Enrique García Morales)
3. Stillnes – Sin Destino (Martín de Diego Sadaba)
2. Pandemia – Aggression Desires (Sergio Silván)
1. Soldier – The Great Western Oligarchy (Breogán Álvarez)

Premio para Soldier y su dibujante habitual, Breogán Álvarez, por una espectacular portada tanto en lo artístico como en la enorme crítica que lleva a cabo.

MEJOR RIFF PRINCIPAL

5. Breathless – Killing-Sophy
4. Angelus Apatrida – Immortal
3. Injector – Role of the Gods
2. Soldier – Corrupted (Sex in Prison)
1. Harmpit – Sound of a Fight

MEJORES MÚSICOS

Mejor guitarrista: Ekaitz Garmendia (Extinction)
Mejor baterista: Iván Hernández (Extinction)
Mejor vocalista: Phil González (Soldier)
Mejor bajista: José J. Izquierdo (Angelus Apatrida)

¡Eso ha sido todo! Nuestro mayor deseo con esta entrada es que el lector haya conocido nuevas bandas entre las muchas que hemos nombrado. Si alguien sabe de algún trabajo editado durante el 2015 que nos hayamos dejado puede avisarnos escribiéndonos a Facebook o al correo thrashentodalaboca@gmail.com

¡Que tengáis un feliz año!

Un cordial cabezazo

Anuncios

Un pensamiento en “Premios del thrash metal español 2015

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s