En busca del CD de los leoneses Crucified

logo crucifiedHasta hace poco, en Thrash en toda la boca, nos habíamos centrado casi exclusivamente en la nueva ola de bandas que han surgido los últimos años, pues el boom de este género que hay en el país no se debe a otra cosa que a grupos actuales y a los enormes Angelus Apartida. Pero recientemente estamos reflotando los trabajos de bandas que surgieron en los 80 y 90 y que estrenaron el thrash metal en el país. Grupazos como Estigia, Legion, Beer Mosh, Fuck Off, Ultimos de Cuba, President y muchos más merecían un reconocimiento que le estamos dando a través de publicaciones en la web y, sobre todo, en nuestro canal de YouTube.

Haciendo búsquedas en Metal Archives, web útil y práctica para el metal donde las haya, llegué por casualidad hasta un grupo de León llamado Crucified. Fue una grata sorpresa descubrir que mi segunda ciudad había parido en su día una banda sólida de thrash metal, pues pensaba que el único grupo de este género que había dado León era Café Quijano Toxic Waltz, una banda actual que sólo ha editado una maqueta y que no parece muy activa. Por lo que ahí leí sobre ellos sólo editaron un LP, pero con una portadaza, letras en inglés (que muy pocos se salían del castellano), un logo resultón y un sonido demoledor, como pude comprobar al escuchar el único tema que había de ellos en YouTube.

—TIME OF DARKNESS

TIME OF DARKNESS

En resumen, un material muy competente y exportable en contraste con la apariencia y producción tosca de otros grupos españoles de la época. ¿Por qué no había sabido antes de ellos? Ni siquiera nuestros amigos de Pandemia sabían de su existencia, y eso que son auténticas enciclopedias andantes del thrash metal patrio. Como comprobé después buscando sin descanso por internet, había muy poca información sobre el grupo y la poca que había costaba encontrarla. No hay un solo rincón en la red para descargar el disco, y la imagen de la portada solo aparece a unas dimensiones diminutas. Y si quiero compartir un trabajo en el canal, necesito ambas cosas en condiciones.

Voy a saltarme algunos pasos para abordar el hilo por el que avancé. Contacté con un pequeño programa de radio leonés llamado Rockefenix, porque descubrí que le habían hecho una entrevista al vocalista de Crucified hace un par de años. Tardaron un poco en contestarme, pero cuando lo hicieron me dijeron que ya habían avisado al vocalista por whatsapp, que le habían dicho quién era y qué quería y que no tenía problema en que le agregase a Facebook para comentarle. Les estoy muy agradecido.

Cuando hablé con el vocalista y le conté la película, me dijo que le parecía genial que lo subiera al canal de Thrash en toda la boca y que me facilitaría el material. Que iría para León en las fiestas (trabaja en extranjero) y que me podía copiar el disco, porque copias originales no quedaban. No concretamos mucho más y, semanas después, cuando ya estaba por León, le mandé un mensaje para recordarle el tema y me dijo que justo se marchaba al día siguiente, pero que me pasase por la casa de su familia, que les había dejado la copia a mano. Salvados por la campana. A los dos días fui a recoger la copia a la casa que me indicó, donde su madre, una mujer muy amable, me dio la copia del CD. Aunque era mucho más de lo que esperaba conseguir en un principio, esta copia era de un CD virgen (ya no puede vestir de blanco) con un papel impreso de la portada, y quería asegurarme de que no quedaban copias originales -al menos de segunda mano- en ningún sitio.

music centerSegún salí, me dirigí a la Plaza Mayor de León, donde se encontraba la tienda Music Center. Cuando buscaba información del grupo por Internet, llegué a la web de una tienda de instrumentos y estudio de grabación de León en el que aparecía la portada de Crucified entre los discos que allí se habían grabado. No tenía nada que perder, así que fui y pregunté por el disco. La chica que me atendió, muy maja, se sorprendió y me dijo que habría tenido que buscar bastante para llegar hasta ese disco y hasta ahí. Un poco, le diría. Me enseñó un estante que había en el sótano con los discos que habían grabado, y allí estaba. Una copia original del CD de Crucified, Time of Darkness. Miré pasmado el objeto de mi búsqueda, pero como me imaginaba la chica me comentó que, al igual que el resto de discos del estante, era la única copia que tenían ellos, por lo que no estaba a la venta. Le dije si podía hacerme el favor de escanear la portada para compartirla con buena calidad en el canal de mi web, a lo que me respondió que no sería necesario, porque ellos la tenían ya en el ordenador con unas dimensiones de sobra y me la podían mandar al correo. Qué alivio. Le agradecí mucho y, aunque ya tenía todo lo necesario para compartir este trabajo, le pregunté si sabía de alguna tienda de discos de segunda mano donde pudiese dar con el CD original, ya por coleccionismo. Ella me indicó una tienda de discos que según recordaba no tenía copias de segunda mano, y que fuese por si acaso pero sin hacerme ilusiones.

maci 3Las pesquisas me llevaron entonces a una tienda de discos llamada Maci 3, no muy lejos de Music Center. Cuando entré, sólo estaban el dueño de la tienda y un señor con bigote y aparentemente ebrio que le hacía compañía. Le pregunto al dueño si tenían discos de segunda mano, a lo que me dice que no, que de segunda mano sólo tenían vinilos. ¡Vaya por dios! Ahora sí que había agotado mis opciones. Este disco sólo se editó en CD, así que todo apuntaba a que jamás podría añadirlo a la colección. Le había dicho al hombre que buscaba un disco que editó un grupo de León hace muchos años. “¿Qué grupo es el del disco que buscas?”, quiso saber el dueño. Le digo que Crucified, a lo que me responde: “Ah sí… Ese disco es mío”. Cuando me recuperé del trombo cerebral que me produjo semejante revelación le pregunto: “Cómo, ¿pero usted quién es?”. El hombre, que según dijo tampoco esperaba que alguien llegase y le preguntase por Crucified, me contó que fue el productor del álbum en el 96. Me dijo que aún le quedaba alguna copia en su casa, que me pasase mañana a por ella. Hubiese estado bien que me hiciese alguna rebajilla, pues tal como le comenté iba a hacer una publicidad considerable que podría dar salida a las copias que le quedaban. En cualquier caso me doy con un canto en los dientes.

A todos nos ha pasado más de una vez querer hacernos con algo cuyo valor aumenta a medida que su búsqueda se hace difícil. Y esto se aplica no sólo a objetos materiales, sino a cualquier meta. No os deis por vencidos si el camino es espinoso, eso sólo significa que la recompensa será mucho más jugosa al conseguirla. ¡Pronto veréis el Time of Darkness de Crucified en nuestro canal de YouTube!

¡Feliz año! Atentos a la próxima entrada porque será la de los Peters de Oro 2015.

crucified back cd

6 pensamientos en “En busca del CD de los leoneses Crucified

  1. hermanos del metal, hola y muy buenas, lei esta cronica y kisiera saber como hacerme con una copia de este material, los Leoneses CRUCIFIED, ya que  soy amante del thrash y de la buena musica y de esta tierra q ha parido muy buenas banda extinguida y existente luxando por hacer hueco en este mundillo del metal.espero respuesta porfa, preferiblemente en CD, gracias de ante mano

  2. Impresionante historia, me gusta, ez increible la cantidades de buenas bandas q existieron aki en la Peninsula, yo acostumbrado a ese sonido 80tero, wooow es impresionante, Felicitaciones xicos. Xx

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

