Insubmission

Nota: 9’75

Me estreno en esto de las reviews analizando uno de mis discos favoritos; Insubmission de Estigia, disco que por cierto cumple 25 años desde su edición. Para quien no los conozca, se podría decir que Estigia plasmaban (sobre todo en este álbum) un thrash arrollador y afilado; como si Kreator y Slayer hubieran tenido un hijo, pero primo carnal de aquellos Sepultura del Beneath The Remains. Más tarde editarían un EP llamado Trip To Nowhere, en el que cambian del todo su sonido para embrutecerlo, pero esa es otra historia. Lo que nos ocupa ahora mismo es hablar de Insubmission, un disco que, personalmente, es el que mejor podría definir las bases del thrash metal, no sólo a nivel estatal, sino mundial. Un trabajo increíble en el que la agresividad brota en cada rasgueo de guitarra, en cada golpe en la batería o en cada rugido. Por otro lado, la portada del disco es toda una declaración de intenciones y deja entrever sobre qué tratan las letras; una aguda crítica social a todas y cada una de las parcelas opresoras en este país. No se salva nadie: Iglesia, políticos, banqueros, monarquía, fuerzas de seguridad, drogas… todo ello representado en un gran tablero de ajedrez donde un thrasher se enfrenta a ellos únicamente equipado con su guitarra.estigia insubmissionEste trabajo es tan especial para mí que quiero analizarlo canción por canción.
Insubmission es el primer tema, el cual da nombre al disco. Comienza con una pequeña intro de bajo a la cual le sigue un “fade in” de guitarra. Rápidamente, Estigia entran en acción con riffs afilados y llenos de cabalgueo thrasher. La voz de Ander suelta con furia toda su rabia, despotricando contra el servicio militar obligatorio (un tema que era un auténtico hervidero en aquellos años). Me llama la atención el estribillo de esta canción, encontrando un parecido razonable con alguna que otra parte del Toxic Trace de Kreator. Además, también es la única canción del disco en la que Goiko practica un ritmo mucho más acelerado en ciertos fragmentos.

Dissident comienza en un tono melódico. A lo largo de esta instrumental se van sucediendo diferentes pasajes con buenos solos de guitarra y algún que otro ritmo pesado, utilizando contratiempos para despistar al oyente. Un arpegio en limpio devuelve la calma, pero no por mucho tiempo. La canción se convierte poco a poco en un frenesí de riffs cortantes, aumentando su intensidad hasta el final. Cabe destacar la gran labor de Javi al bajo en esta pieza, no me imagino la canción sin esos detalles. A continuación comienza Fuerzas de Seguridad, la única canción del disco cantada en castellano. Un auténtico temazo con el que te darán ganas de asaltar una comisaría de policía. Velocidad y locura en estado puro, ¡¡NO HAY TREGUA!!

The Wall comienza despacio, a medio tiempo. Pero el motor se engrasa de nuevo para funcionar a toda hostia. Esa es la tónica de Estigia: crear una atmósfera que te envuelve por completo para, de repente, darte un puñetazo en la cara. La canción se despide con un final caótico que se desvanece poco a poco para dar paso a Bad Living; la mejor canción del disco. Este tema tiene de todo. Ander pica púa como un animal, Goiko parece una metralleta y Javi le da muchísimo cuerpo a todas las partes, pero sobre todo al estribillo. Los solos de guitarra se suceden con éxito y como ocurrió en Dissident, la canción desemboca en un arpegio de guitarra en limpio. Esta vez mucho más oscuro, creando un ambiente sombrío a lo Testament. La progresión que sigue la canción desde aquí es indescriptible, y aún a día de hoy no puedo escucharla sin que se me ate un nudo en el estómago. Increíble. El sentimiento con el que esta composición avanza parece que tiene vida propia y fluye solo, aumentando la fuerza de la canción paulatinamente. Finalmente, un último reducto de caña antes de terminar. No podrás evitar gritar ¡¡BAD LIVING!!

Vuelven a repetir la fórmula en Lobotomy. Una canción que se pone en la piel de aquel ha sido privado de su libertad mediante el sucio arte de la lobotomía. No podría expresarse mejor el resultado; “Sobreviviendo como un muerto viviente”. La canción se basa en su mayoría en tempos tranquilos, dejando a un lado la velocidad para centrarse en lanzar su mensaje. Digo “en su mayoría” porque es imposible no encontrar alguna parte de intenso thrash metal en todas las canciones del Insubmission. Por otro lado tenemos A Sickly Earth, en la cual hacen todo lo contrario. Comienzan con un pequeño punteo de corte épico, pero es un espejismo. Un riff que podría destrozarte el cuello entra de repente, y ya sabes lo que te espera. Estás perdido. No puedes parar de mover la cabeza; Goiko se encarga de ello. Vuelven los riffs alocados y los cabalgueos imposibles. El último coletazo que da la canción incluye unos coros te obligan a vociferar hasta el final.

El disco cierra con N.W.O., la cual es otro verdadero temazo. El doble bombo se solapa con las guitarras de nuevo para ofrecer una potente pieza. Las manos de Ander y Javi vuelan al son de la pegada de Goiko. Vuelven a aparecer grandes solos de guitarra en la misma onda que en el resto del álbum, utilizando en casi todos ellos recursos como el tapping y un considerable empleo de la palanca de trémolo. Un genial solo final hace de “outro” para no hacer demasiado abrupta la despedida y el disco concluye por todo lo alto.
En resumen, una innegable obra maestra por la que no pasa el tiempo. Una joya de 1990 que junto con el Mind Training de Legion, el Hell On Earth de Fuck Off y los posteriores lanzamientos de Nopresion, Canker, Mordor, Ktulu o Xudef Klas (por poner algunos ejemplos) hacen las delicias del thrash metal añejo que se practicaba en el estado.

Reseña realizada por Rober

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s