Black Genesis

Nota: 8’5

Los cartagineses Injector vuelven a la carga. Tras su Harmony of Chaos, EP del 2013, llega su priner larga duración bajo el título de Black Genesis, lanzado en marzo de 2015 bajo Art Gates Records. La brutal portada (mi favorita de los álbumes reseñados hasta ahora por mí), diseñada por Enrique García Morales, lleva tras de sí un disco con 9 temas bien preparados para cortar la digestión. Estos fueron producidos, mezclados y masterizados por los propios Injector.injector black genesis

Enemy of The Sun, caldea el inicio con unos buenos riffs iniciales junto a la batería, marcando bien y sin abusar del bombo. Hacia los 2:30 hay un solo de guitarra que hace una combinación perfecta con la segunda guitarra. Un minuto después hay otro, y todo correctamente unido por la batería, machacona y agresiva, aunque sin ser excesivamente técnica. Sin lugar a dudas, toda la fuerza que lleva la percusión y las dos hachas son un aliciente para tener este resultado tan duro. Le falta la guinda de un Mafy al bajo que no consigue asomar la cabeza.

Casi no ha acabado el tema anterior y Thirst For Blood ya nos ha arrancado la cabeza de cuajo. Alberto se marca una intro demoledora a los parches que abre para el riff que actúa más en clave rítmica junto a la batería (más tarde toma un cariz más individualista). Los coros son la clave del estribillo, cuya parte de guitarra es un 0-0-0-0 clasicote al principio y pequeño arreglo más melódico al final. Sencillo, pero efectivo. Injector nos regala un interludio bajado de revoluciones justo hacia mitad de canción, donde el bajo se consigue apreciar más, trabajando genial junto al resto del instrumental. La ira se desata en el tercio final con una tormenta de riffs, un solo y el último estribillo para cerrar.

Lady Swamp arranca con todo el protagonismo para la guitarra, afilada y rápida, a modo de solo introductorio, presentando una composición relajada en comparación a las anteriores. Un nuevo juego de riffs desemboca en el estribillo, pegadizo y que dota a la pieza de bastante personalidad. Poco más adelante, esta se torna algo más pesada y agresiva. El bajo acompaña fenomenal de fondo (al menos en los fragmentos donde se puede apreciar su cometido).

Role of the Gods retoma la esencia más thrasher: batería aporreando, riffs sangrientos. La tónica de la canción es similar a las dos anteriores, jugándosela con una duración similar (hasta ahora, de 5 a 6 minutos por corte). Esto a la larga se nota debido a la repetición de los patrones. Sin embargo, conforme se aproxima el ecuador, los de Cartagena nos regalan un nuevo segmento musical de libro, con solo incluido. La batalla de riffs que va del 3:24 al 3:53 es sencillamente genial, dejando paso para que el conjunto finalice y lleguemos a la pieza “estrella”.

Digo “estrella” por ser el homónimo del álbum y por su duración, de casi 10 minutos. Black Genesis inicia con mucha calma. Guitarra y bajo trabajándose unos primeros segundos que relucen místicos, apartando toda la ira que han desplegado hasta ahora. Percibimos entonces un mid-tempo al que le falta algo de garra en lo musical en los primeros compases, y es que se centra especialmente en la letra (así pues, para disfrutarlo bien, hay que tener el libreto en mano y gozar de la lírica). Dani MVN, además de contundente a la guitarra, también cumple con nota como vocalista (en Black Genesis cuenta con una voz distorsionada que ambienta de manera sublime). El interludio y el solo van de la mano y contrastan adecuadamente lo ya escuchado. El estilo de la intro se repite hacia el minuto 6 y finiquita con más dureza. Todo este juego da color y forma, no apto para los que busquen algo más punkarra, sencillo y directo.

Andromeda’s Vision, instrumental, tiene una guitarra riffeando duro y otra marcando arpegios al ritmo. La violencia no tarda en llegar de la mano de Alberto y sus baquetas. Dani MVN y Dani B se lo trabajan bien con las guitarras, mientras que Mafy sigue sin exhibirse como pudiera hacer en el resultado final.

Storming The Heavens es otra pieza bien cruda, aunque no tiene el nivel de las mostradas anteriormente. Funciona como debe, solo que no reluce. Su duración, sin embargo, es más reducida, aportando un resultado más dinámico e intenso.

Nos vamos aproximando al final con Where Death Dwells, la segunda canción más larga del disco. Los riffs y sus arreglos son lo más destacable al comienzo. Al segundo minuto, se ralentiza ligeramene el tempo y esto se mantiene en los siguientes. La fórmula riffera se simplifica y se aliña con algún que otro solo, haciéndose progresivamente más compleja de nuevo. Mi impresión es que podrían haber concentrado todo lo aportado en la mitad de tiempo, consiguiendo un resultado con más gancho (todos los solos que ejecutan acaban siendo tediosos en conjunto).

Black Genesis toca a su fin con Last Day of Greed, que abre de forma muy similar a Thirst For Blood, con Alberto repartiendo a diestro y siniestro. Al tema le cuesta unos segundos arrancar, pero cuando lo hace, ya no hay vuelta atrás. Nueva vorágine de decibelios bien cargada de mala hostia. Los riffs de la segunda parte del tema y la parte del estribillo, muy trallera, hacen las delicias para cerrar un álbum muy completo.

Injector se lo ha currado. Un disco variado, bien ejecutado, con grandes pasajes y un vendaval riffero de película. Algún que otro corte se acaba haciendo largo, además de que Mafy y su bajo han sido anulados en gran medida por la producción del álbum. Por eso mismo, se ganan un 8’5 y apuntan bien alto para continuar esta trayectoria musical ascendente.

Reseña realizada por Víctor Arqué Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s