Viocracy

Nota: 7’5

Toca hablar de Aggression, banda formada en 2005 en Barcelona (España). Ya desde esa fecha con un amplio bagaje en la escena nacional del género que actualmente más se lleva, el thrash metal. Una formación que empezó con mucha fuerza y de la cual solo queda un miembro de la formación original, Pol Luengo, que ha estado presente en todos los trabajos hasta la fecha como vocal y guitarrista. En 2012 lanzaron su segundo trabajo, Viocracy, que tal como han dicho en alguna entrevista, es la unión en inglés de las palabras violencia y democracia. Cabe mencionar que de la formación que grabó sus anteriores trabajos solamente participaron Oscar Reka (que actualmente ya no es miembro de la banda) y Pol Luego. Tanto en el bajo como en la batería los miembros cambiaron, grabado entonces por Carlos Leonardo y Jose Rosendo respectivamente.

El álbum está compuesto por 10 temas y cuenta con una portada diseñada por el artista Eliran Kantor (Testament, Sodom, Atheist…). Viocracy arranca con False Flags, tema fuerte con unos riffs contundentes y una batería frenética, por no mencionar el estribillo del tema, que a la que lo has escuchado un par de veces resulta muy pegadizo. Muchos cambios repentinos que dejan un poco descolado al que venga con ganas de escuchar una dosis de su anterior Moshpirit y que incluso se hace raro el cambio de personalidad que tiene la banda a la hora de componer. Viendo y encontrándonos ante un disco muy trabajado y técnico, que desde la primera nota hasta la última, y del primer golpe de batería hasta el último, parece que esté puesto a conciencia. El disco continua entonces con Chemical Slavery con un inicio en el que se escucha como alguien se prepara una raya, dando lugar al inicio del tema sin previo aviso. Un tema más pausadillo a lo que va avanzando y que no es tan frenético como su anterior, pero la sensación más fuerte que al menos yo he experimentado es ver la cantidad de detalles que contiene la batería, a cada vez que escuchas el tema encuentras más y más adornos que en la escuchada anterior el oído no ha podido captar.

El disco entonces continúa, con el tema homónimo al disco, Viocracy, un tema que desde los primeros segundos se ve que va a seguir una línea más potente y con una técnica que se va plasmando corto tras corto. Además de este disco en su tiempo la banda grabó un vídeo dónde se ve cómo cada integrante de la banda, con su respectivo instrumento, interpreta el tema (pincha aquí para verlo). En lo personal, destacar la que para mí es la mejor parte, sobre el minuto 3:45 a partir de una entrada de batería llegan unos riffs mucho más genéricos y potentes que dan paso a los solos finales, primero uno más calmado y luego uno que se acopla con todos los demás instrumentos consiguiendo mucha más intensidad. El álbum mantiene la misma línea con los temas Mk Ultra, del que especialmente me gusta mucho la batería, por la cantidad de detalles y adornos que tiene, y el tema Get Mad. Los dos siguiendo una misma temática, riffs potentes y técnicos, además de una batería recargada y vocales bastante parecidas.

Le siguen entonces tres temas, Human Nature del cuál los fans de Nevermore podrán encontrar una sucesión de riffs parecidos, Awake Awareness uno de los temas que menos fuerza me ha trasmitido pero que tiene bastantes detalles en la guitarra que junto a la voz de Pol quedan bastante bien, y finalmente Dehumanized con un inicio más pausado en comparación con los demás temas pero que antes de llegar al minuto de grabación ya está sonando unos de los riffs de “hammer ons” y “pull-offs” que más me agradan de todo el largo. El finalmente de antes no quiere decir que el disco acabe aquí, sino que simplemente considero que hay que hacer una distinción en ello, ya que el disco acaba con el tema Victims Of Bias dónde cada integrante de la banda “se quita el chaleco” y demuestra que ante todo son músicos y aman sus instrumentos, componiendo un tema con bases de otros géneros como el jazz incluso en partes funk, creando unas improvisaciones de bajo y guitarra geniales, muy disfrutables. Y por si con esto no quedaba claro, los Aggression van y versionan uno tema de los canadienses Rush, ni más ni menos que del tema YYZ, uno corto que se incluye en uno de los mejores discos de la banda su Moving Pictures del 1981. La verdad que un tema muy bien escogido para interpretar en su segundo disco, ya que en ciertas partes (guardando las distancias) se intenta hacer una aproximación a lo progresivo y a lo que se puede llamar, en ciertas partes, experimental.

Hay muchos gustos en esto de la música, y es lógico que los más fieles al sonido duro y al sonido típico del thrash, al escuchar el primer disco de Aggression, Moshpirit, quedaran un poco desconformes con este segundo trabajo. Aun así, y eso que ya ha pasado tiempo desde la salida del disco, animo a todo aquél que no le haya dado una oportunidad a que lo escuche y que sobretodo antes de hacerlo se quite la etiqueta del género y vaya simplemente a escuchar lo que los artistas quieren decir en el trabajo. Este es un mundo en el que a un grupo se le critica por todo, ya sea porque innove o ya sea por qué no lo haga nunca. Me alegro entonces que aún haya gente que decida jugársela y sacar un disco atrevido y que se aleja bastante de los esquemas establecidos, y más en un género tan machacado y tan preestablecido como es el thrash metal. Desde aquí doy apoyo a la banda para que siga trabajando en el material qThrash em all festue más les apetezca y que en ese momento la mente o el cuerpo se lo exija, que somos muchos los que aún seguimos los pasos y estamos esperando nuevo material, aunque es cierto que en la parte vocal quizás sí que añadiría alguna mejora ya que en ciertas partes se hace un poco extraño y queda forzada en comparación con lo instrumental. Estaremos atentos a las futuras andadas de la banda.

*La próxima fecha confirmada dónde se les podrá ver es en la primera edición del Thrash Em All Fest en la sala Upload (Barcelona) el 19 de Septiembre.

Reseña realizada por Jorge Jurado

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s