Sons of Betrayal

Nota: 7

Después de escuchar discos y discos de thrash moderno, uno acaba un poco hasta la coronilla de escuchar las mismas fórmulas repetitivas, con patrones muy similares y, quitando el nivel de calidad musical y la producción, el mismo estilo riffero y tupatupa una y otra vez. No estoy diciendo que eso sea malo, pero hace que la frescura de material nuevo se aprecie más. Y eso es lo que me ha pasado después de escuchar el primer disco de Grapeshot, una banda de Madrid que practica una mescolanza de thrash y groove con elementos de southern metal, nü, alternativo e incluso ligeras trazas de stoner. En éste, su primer EP titulado Sons Of Betrayal, se puede apreciar toda esa amalgama de influencias. El mismo fue grabado en los HeadRoom Studio en marzo de 2011 y la portada fue obra de Esteban, cantante de la formación.

El primer tema, el homónimo del disco, comienza con un festival riffero que se acelera hasta que entran las vocales. Aquí podemos apreciar una enorme influencia del estilo de Serj Tankian, cantante System Of a Down y que, para ser sinceros, le queda de forma brutal al rollo que nos muestran los Grapeshot. Además, también tiene ramalazos que nos hacen recordar por momentos la buena época de Phil Anselmo al frente de Pantera, con tonos fieros y rasgados. Hacia mitad del tema, una bajada de tensión y una toma de timón del bajo, que reconduce a una sección más melódica que suena de nuevo a System. Poco a poco, va tomando fuerza con una batería que marca de forma sublime. He tenido el honor de ver a Marcos a la batería en directo y puedo asegurar que su estilo no dejaría indiferente a nadie. La canción sigue la misma línea tras pasar por un solo de guitarra no muy destacable y finiquita sin mayor complicación.

Puzzle Man se marca un mid-tempo y unos efectos de guitarra muy particulares conforme Esteban comienza con los berreos. La sección de cuerdas es efectiva pese a su simpleza a la par que Marcos machaca con un doble bombo y una sección de platillos y timbales que le viene como anillo al dedo. Hacia el minuto 2, el tema da un giro incorporando un bajo que cobra protagonismo, dejando una sección que da paso a un solo que gana mucho respecto al de Sons of Betrayal. El resto de la pieza acelera en los últimos compases para cerrar y abrir Inside, que da sus primeros pasos guiado por un bajo que suena potente y abre para que el resto de la banda comience a repartir. El tempo de esta canción también es algo lento hasta que la batería machaca para darnos una breve subida de revoluciones que termina en apenas unos segundos. Este corte no aporta mucho y para mí, es el más flojo de los cuatro que componen el EP, y es que como mucho se puede remarcar que el bajo se nota más fluido en algunos fragmentos.

Así, el disco cierra con un subidón trallero con el título de Riots, uno de mis temas favoritos de la banda. Un riff cañero y un genial ritmo de batería que con las pegadizas estrofas apuntalan el que considero es el tema estrella del EP. Los cambios de ritmo son más apreciables ya que se suceden con el tiempo justo para que no se haga repetitivo ni demasiado largo. “Fight yourself like a motherfucker”, como reza el estribillo, retumba en el cráneo un par de veces, hasta que en el 1:33 un pequeño break abre para la sección de batería más potente y el mejor riff del disco. Mis cervicales aún recuerdan aquel 13 de marzo cuando pude acudir al directo que dieron junto a V.I.L. en la sala Darkness de Sedaví, y es que en vivo mantienen la frescura que muestran ya de por sí en el material grabado.

Un 7 para el Sons of Betrayal que puede hacerse extremadamente corto y que es sólo una pequeña muestra de lo que los madrileños tenían preparado para su primer LP, The Scene, que reseñaré en breves en esta web.

Reseña realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s