Crónica: Retrofaith + Altar of Sin + R.O.J.O.

02/05/2015 · Sedaví (Valencia) · Sala Paberse Matao

R.O.J.O (2)La noche previa al Día de la Madre no iba a ser una noche cualquiera en Sedaví. En la Paberse Matao, emblemática sala de la zona (y a la cual no había asistido hasta entonces) se reunían tres grupos de thrash para repartir caña a diestro y siniestro: Retrofaith, Altar Of Sin y R.O.J.O.

R.O.J.O.

Tras observar con detalle la sala, en la que aprecié un buen sistema de iluminación, acústica y una decoración clasicota, me topé de morros con que R.O.J.O. habían comenzado ya a repartir sobre el escenario. Menos mal que era aún el primer tema…

R.O.J.O (4)R.O.J.O (5)R.O.J.O. se mostraron seguros sobre las tablas, sin grandes pretensiones y con ganas de pasarlo bien. Enfrente se encontraban con un público tan old school como su música, pues me atrevería a decir que casi ninguno de los presentes bajaba de los 25 años. Pero esto no bastó para detener la acción, ya que los headbangs estaban a la orden del día, tanto por parte de la banda como de los espectadores. A mitad de repertorio, el vocalista -que estuvo muy enérgico- sacó un capote de torero con el lema “Toreros muertos” escrito, como parte del show en su tema “Vivan los toros cuando muere el torero”, que en directo tiene mucho más jugo que en la versión grabada en estudio, todo sea dicho.R.O.J.O (3)

El mismo cantante, que hizo de showman de forma muy activa, bajó en varias ocasiones a rodearse del respetable mientras seguía cantando, e incluso fue aupado entre dos al final de su actuación. Pese a que sonaron casi perfectos durante todo su bolo, con instrumentos y voces bien equilibrados, me faltó personalmente algo más de ímpetu por parte de un bajo que se limitó a seguir a sus compañeros y quedarse en segundo plano junto a la batería, y es que las guitarras se coordinaron genial para sonar potentes y cortantes, combinándose los solos. Con todo esto, R.O.J.O. me transmitieron buenas sensaciones tras su buen hacer en un concierto que se me hizo muy corto y ameno. Un 8 para ellos, que se dejaron los cojones (y las cervicales de uno de los guitarristas, que por poco se queda tetrapléjico de la emoción).R.O.J.O (1)

Altar of Sin

Tras ellos venían Altar Of Sin a intentar superar el listón con su thrash con amplias influencias death y black. Tuve la oportunidad de escucharlos a finales del año pasado en la segunda edición del genial Hammer Fest (Satanic Thrash Metal) celebrado en la sala Ágora (Xirivella) donde compartieron cartel con bandas como los venerados Omission. Por desgracia, en aquella ocasión no salí muy satisfecho del local tras su actuación, puesto que sonaron demasiado saturados y apenas pude disfrutar del concierto, que no me dio más que un intenso dolor de oídos.

Altar Of Sin (1)En esta segunda ocasión la cosa no varió mucho respecto a aquella vez: un tropel de riffs distorsionados pasados de vueltas, un bajo eclipsadísimo y, eso sí, una batería espeluznante (en el buen sentido), y que repartió estopa de una forma increíble, pero que no bastó para hacer ameno un concierto que a la postre se antojó repetitivo y demasiado pesado. La fórmula empleada por los Altar es sencilla: a tope desde el primer segundo sin ninguna tregua.

El problema es que no acaba aportando nada más y eso se reflejó en un público que estuvo mucho menos activo, y es que no había ni la mitad de los que habían presenciado el hacer de R.O.J.O.. También influiría el hecho de que, como reconoció Carlos, vocalista y guitarra de Altar, la Paberse es una de las salas donde más han tocado y eso tarde o temprano acaba afectando a la hora de recibir público.Altar Of Sin (3)

Poco más a destacar de la formación valenciana, y es que me esperaba algo más, pues he tenido el placer de escuchar su último disco de estudio (Tales of Carnage First Class, 2012) y en estudio suenan mucho más equilibrados y se aprecia mejor su arte. Una pena, pero les clavo un 6’5, en gran parte por la energía de Carlos sobre el escenario y la increíble metralleta que tienen por batería. Mejoraron la impresión que me dieron la primera vez pero aún me parece que tienen margen de evolución.Altar Of Sin (2)

Retrofaith (3)

Retrofaith

Para cerrar la noche, los Retrofaith venían desde Madrid para ofrecernos una buena dosis de su thrash metal, donde iban a hacer gala de sus dos discos grabados hasta la fecha, en especial de su LP “… Of Madness”, que vio la luz a principios de año. Comenzaron con altibajos debido a un cambio tempranero de guitarra por problemas técnicos y a la presencia de un espontáneo con unas copitas de más que no paraba de subirse al escenario para mezclarse con la banda, cosa que pareció no hacerles mucha gracia.

Pese a ello, se repusieron y enseguida empezaron a sonar como tocaba: con la furia que habían demostrado los Altar y el buen hacer, la compenetración y el equilibrio de los R.O.J.O., dándonos una buena dosis de un thrash que se me antojó diferente a lo poco que había tenido escuchado de ellos antes del concierto. Potencia a la hora de celebrar alguno de sus temas, como por ejemplo “The Hounds of Tindalos”, cuyo coro se me clavó en el cerebro junto a los potentes riffs que se gastaron a lo largo de la noche y que sirvió para poner la sala con el máximo aforo que había tenido a lo largo de la velada.Retrofaith (5)

Aunque Retrofaith fue la banda que más potencia desplegó en lo musical, se les vio algo parados sobre el escenario, quitando la presencia de un vocalista que también se mostró enérgico y con ganas de reventar los altavoces con su Retrofaith (4)voz (que por cierto, le da mil vueltas a lo que tienen grabado en estudio). No dejaron indiferente al público y eso se notó, ya que pude apreciar a los espectadores mucho más participativos con el show, e incluso por poco se inicia un pequeño pogo que no llegó a más. Buena actuación de los madrileños que me dejaron un buen sabor de boca (o de oídos, valga la sinestesia), y un 8 bien merecido que se llevan.

Retrofaith (6)En líneas generales, noche entretenida y variada en la Paberse, donde por 6 míseros eurillos pudimos gozar de la presencia de tres buenas bandas y un ambiente agradable. Muchas gracias también a María Valero y Ana María Sifre por su colaboración con las fotografías.

Crónica realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s