In Blood

Nota: 7’5

En noviembre de hace un par de años, esta novel banda de Zaragoza, Skator, lanzaba su primer y único LP hasta la fecha, titulado “In Blood”. Con una portada demoníaca diseñada por Luis Moya, ya podemos augurar una buena dosis de caña. Antes este grupo rendía tributo a Kreator, pero no han perdido fuerza a la hora de crear temas propios.

El álbum comienza con una voz del inframundo que abre para un riff de lo más macabro; pesadote y oscuro. El acompañamiento de batería va perfecto, marcando un mid-tempo que le pega bastante bien. El resto de este tema homónimo que abre el CD acusa unos riffs genéricos más allá de un comienzo que prometía bastante, junto con una voz que cumple pero no aporta nada nuevo. Unos pequeños ramalazos de bajo, que empieza a despuntar alrededor del minuto 3 es de lo más destacable junto con el buen trabajo de la batería a lo largo de la canción.

Roots On Fire abre con un redoble y un acompañamiento de guitarra que rompe en pleno apoteosis en el 0:38, donde se anima la cosa. Este tema ya ahonda más en los cambios de ritmo, los cuales son bastantes apreciables, aunque también se pueden escuchar una guitarra al estilo groove que puede saber a poco. Pese a eso, da la sorpresa con un solo minimalista pero que marca la diferencia.

Vampires Skators entra con un riff simple aunque muy pegadizo que rompe con otro similar para dar de nuevo a un cambio de ritmo con el cual marcarse un buen headbang. Hasta ahora la premisa está clara: con poco se puede hacer mucho. Las canciones se van sucediendo bajo el cánon clásico del tema thrash, cumpliendo con su correspondiente solo, pero deja cerca del 2:50 una melodía que me recuerda a una mezlca del Hypnosis de Testament (The New Order, 1988) que despunta con un rollo más Fade To Black (Metallica, Ride The Lightning, 1984) en la parte donde da el arreón tras la parte “ñoña”. La voz, acompañada de una guitarra rítmica que marca bastante bien y la solista que se marca una especie de solo donde parecen fusionarse trazas de Hanneman y Hammett. Hacia el final vuelven a la carga con un riff “0000”, aporreando la primera cuerda y despuntando con más caña para finiquitar.

Lost da comienzo con una intro que mezcla el acústico de una guitarra de fondo con unos punteos muy melódicos de eléctrica. Poco a poco, la eléctrica se abre paso con un riff sencillo para darnos una patada en el pecho y arrojarnos al mosh. A lo largo de los 6 minutos de Lost encontramos partes genéricas del thrash pero otras que, aunque no muy elaboradas, provocan un meneo de cabeza interesante (hacia la mitad del tema). Aquí por fin doy con algo que me estaba faltando en el disco: el bajo. Hacia el minuto 4 empieza a despuntar de nuevo y a cobrar protagonismo, aunque rápidamente es eclipsado por otro solo de guitarra y el buen trabajo de la batería, que es sin duda lo que más está marcando en éste álbum. La pista finaliza con una outro acústica que deja un buen sabor de boca.

Rise To Honour comienza con una especie de intro en “fade in” que me hace venir a la memoria el Blackened de la etapa más progresiva de Metallica (allá por el 88 con su …And Justice For All), aunque éste solo no está invertido como hicieron los americanos. Conforme comienza el acompañamiento del resto de instrumentos, abre una voz que esta vez sí que empieza a sonar violenta, directa a la yugular. Algunos pequeños arreglos en acústico se aprecian de fondo que le dan un toque diferente. El doble bombo entonces va marcando secuencias que son acompañadas por unos rasgueos acompasados de guitarra que nos dan una atmósfera más oscura. El solo es, sin duda, el que más personalidad tiene de todo el álbum, y así da paso al último tercio de la canción.

Una rasgueo de guitarra abre para Vultures, que no tarda en reventar para darnos una de las piezas más destructivas del disco. Si no hay mosh pit cuando abre esta canción es que el concierto se está realizando en un geriátrico. Aquí noto un bajo que combina mejor con el resto del instrumental, el cual deja trazas de guitarra muy virtuosas bien condimentadas con una batería que pese a no complicarse, sabe lo que se hace. La parte más distintiva llega en el 3:37, donde un riff slayeriano a lo Angel Of Death es guiado por unos arreones de batería y bajo bastante potentes. Hacia el final puede escucharse una especie de misa (detalle que suma a los puntazos aislados aunque algo macabros del LP).

Ahora sí, entramos en la recta final con un Armageddon que da la entrada con un bajo que marca la batuta con un tempo lento al cual le siguen las guitarras y las vocales rasgadas. La primera mitad se desarrolla de una forma ciertamente monótona, mientras que la segunda parte saca el venazo speed, aunque sin innovar apenas la archiconocida fórmula “tupatupa” y riff cortante. The Call Of Death, justo en el comienzo, arranca con una parte que es clavada al fragmento del Free Your Soul de Angelus Apatrida (de su Give ‘Em War, 2007) alrededor del minuto 3:30. El resto del tema no aporta mucho quitando unos coros machacones y un interludio donde la guitarra se adueña de la situación mientras unas voces de ultratumba nos susurran al oído. Un par de cambios de ritmo más derivan en un pasaje más lento que finiquita el disco sin muchas sorpresas.

En resumen, In Blood nos da una ración de thrash diferente al típico de la nueva ola, dejando la velocidad extrema de lado y brindándonos una premisa diferente: un thrash más “ambiental”, con un puntillo progresivo aunque sin altas dosis de técnica, donde podemos apreciar composiciones sin demasiada complejidad que pese a todo muestran detalles de calidad. Dicho lo dicho, buen debut de los zaragozanos, donde en mi opinión han sacado un trabajo interesante del que pueden pulir algunos elementos en el futuro y darnos otra buena dosis de metal.

Reseña realizada por Víctor Arqués Lázaro

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s