Entrevista a Phil de Soldier

Soldier es un grupo de Oviedo que, si bien lleva en activo desde el 2005,  comenzó a despuntar con la salida de su primer LP, “Gas Powered Jesus”, en 2012. Un debut que les ha granjeado una inmejorable crítica por parte de los medios (nacionales e internacionales), así como una buena porción de seguidores. La presentación de este trabajo también les dio la oportunidad de girar sin descanso por toda la península durante los dos años posteriores, cosechando logros tales como ganar los concursos de bandas de Pegaso Energy Drink y del Ovirock, quedar finalistas en el FestiAmas, y compartir cartel con bandas de la talla de Overkill, Sodom, Destruction, Angelus Apartida, Lost Society o Night Demon, entre otras. Ahora, tras llevar su debut y su directo a tantos rincones como les ha sido posible, cierran la etapa del “Gas Powered Jesus” para comenzar la de su segundo álbum de estudio: “The Great Western Oligarchy”, del que han revelado algunos detalles recientemente. Y para ampliarnos más información, es un placer contar con Phil González, voz y guitarra rítmica de esta banda asturiana.Soldier

Antes de abordar la actualidad del grupo, vamos con una pregunta para el posible lector que lea estas líneas sin haberos escuchado, ¿cómo definirías el sonido de Soldier?

¡Hola Gabri! Bueno… Diría que es thrash (risas). Tenemos un estilo bastante “americano”, con pinceladas del metal southern. A partir de ahí, procuramos beber de bastantes sitios.

Una de las bazas con las que siempre quisimos jugar es que nuestros discos tengan temas tan variados como podamos, sin perder la coherencia entre ellos (para no parecer un recopilatorio “Metal Mix ‘98”). Es bastante difícil de hacer, pero es algo muy necesario. Creo que si ofreces el mismo rollo todo el disco, por muy bueno que sea, el oyente llega a la sexta canción y cambia de CD.

Vuestro primer álbum ya logró una excelente acogida entre público y medios, así que es una pregunta obligada: ¿Qué vais a aportar con vuestro nuevo trabajo en comparación con el “Gas Powered Jesus”?

Yo lo resumiría en “más cera en los temas de cera y más ganas de fumar porros en los temas de fumar porros” (risas). El estilo es similar al primero, porque aún nos quedaba mucho por explorar en esa línea, al beber de tantos palos distintos.

Hay nuevas estructuras rítmicas e ideas, y nos hemos atrevido con un par de temas largos. La idea era ofrecer cosas nuevas sin salirnos mucho del sonido que conseguimos en el primer disco. ¡A ver qué os parece!

A juzgar por el título y la portada, parece que la temática de “The Great Western Oligarchy” se centra en la crítica del entramado político actual. De hecho, no veía una portada tan descarada desde el “Blood Money” de Guillotine en 2008. ¿Cuáles son las principales denuncias que habéis querido llevar a cabo en este trabajo?

Hay bastante crítica social y política sobre casi todos los problemas de hoy. Para mí estos han sido años muy decepcionantes respecto a la sociedad y el funcionamiento del sistema. Muchos de nosotros acabamos la carrera y nos encontramos con un mundo muy distinto al que nos prometían hace 10 años. Ahora también hay más información (aunque gran parte de ella es basura), así que si eres un poco crítico te puedes hacer una idea de lo que está pasando. En general, el estado de las cosas hace que te apetezca mandar a tomar por el culo a todo el mundo.

Y eso es lo que hacemos en este disco: Mandar a tomar por el culo a todo el mundo.

the great western oligarchy soldier

¿Teméis represalias legales por dichas referencias?

Las tuvimos de la que lo hacíamos (risas). Hemos procurado hacer la crítica más salvaje posible sin cruzar en ningún momento la barrera de la ilegalidad. Nos informamos mucho de lo que valía y lo que no, y el disco baila todo el tiempo encima de esa frontera entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Había ideas “menos legales” para la portada (alguna está dibujada, incluso), pero quedarán archivadas para siempre en nuestros discos duros (risas). De todas formas, a nosotros siempre nos pareció mucho más ofensiva más la sátira que el insulto abierto; tiene mucha más fuerza. Aunque claro, también hay insultos. ¡Acabáramos!

Pero bueno, como diría Abbath: “We don’t want to… Well… END UP IN JAIL!! HUHAHAHA!!”.

Una vez más, habéis decidido grabar este álbum en los Estudios Dynamita de Dani G., contando también con su trabajo de producción y masterización. ¿Estáis contentos con el resultado?

La verdad es que el disco suena muy bien. Llegamos con la lengua fuera a la grabación (casi no tuvimos parón compositivo, y compusimos más de la mitad del disco en época de gira), pero el resultado es bueno. Podría haber estado mejor, pero con el tiempo y las condiciones que tuvimos, quedó de la mejor forma posible.

Habéis versionado Black N. 1 de Type O Negative en el disco. ¿Por qué elegisteis este tema?

Tardé un poco en convencer al resto, porque no nos poníamos de acuerdo sobre si meter el tema o no, pero al final lo hicimos (risas). Nos gustaba y parecía muy versionable a nuestro rollo (hemos cambiado muchas cosas: subimos un huevo el tempo, modificamos algunas partes, los teclados se hacen con guitarras, etc). Además, no es un grupo tan conocido, y siempre mola dar un detalle así a la gente que de verdad sigue la escena y se molesta por conocer grupos. Versiones de Aces High o de Paranoid ya hay tropecientas.

Además, siempre nos gustó hacer alguna cover en los conciertos y coño ¡apetecía hacer algo así en un disco!

Con la victoria en el Ovirock ganasteis un premio en metálico de 4.800 euros. ¿En qué habéis empleado este dinero? ¿Alcohol? ¿Un casino? ¿Furcias?

Soldier en el Ovirock, encuentro de música en el que resultaron primeros clasificados.

Todo lo que hemos ganado se ha invertido en el nuevo disco: grabación, fabricación, portada, libreto…

Para poder ofrecer cosas bien hechas hay que estar dispuesto a dejarse un dinero, y nosotros tenemos muy claro en dónde preferimos gastarlo. Las cervezas ya nos las dan gratis cuando tocamos (risas).

Hace poco pusisteis el “Gas Powered Jesus” en descarga gratuita. ¿Haréis lo mismo con el nuevo trabajo?

Está por ver (no depende solamente de nosotros), pero pase lo que pase, lo más seguro es que acabe colgado en tu canal youtubero tarde o temprano (risas).

En el concierto de presentación del primer disco contasteis con nada menos que los grandes Angelus Apartida. ¿También tenéis en mente algún gran nombre para presentar “The Great Western Oligarchy” en concierto?

Es muy pronto para anunciar nada todavía, pero tenemos un buen puñado de fechas cerradas ya para esta primavera y verano, algunas de ellas con grandes nombres. De momento, están anunciados el Otero Brutal Fest (en Oviedo) y el Rock N Luarca (en ídem). ¡El resto las revelaremos pronto!

¿Qué territorios os gustaría visitar?

Para este disco queremos tocar más en Catalunya, Levante y Andalucía. Son sitios donde hemos ido muy poco (por logística, mayormente) y nos mandan bastantes mensajes para que vayamos (por los cuales estamos muy agradecidos). ¡Paciencia, nos veremos pronto!

Estamos también mirando para salir a Portugal y Francia con este disco, pero para empezar a cerrar esas fechas faltan unos meses. ¡Primero toca presentarlo donde hay más gente pendiente!

¿Tenéis planes para un videoclip?

¡Sí! Saldrá en los próximos meses. Eso sí, esta vez va a ser de un tema un poco más fuerte que la última vez (risas).

Vamos concluyendo con algunas preguntas más abiertas. ¿Cuáles son los grupos que más os han influenciado a la hora de componer?

Hablando por mí, los de siempre: El Big 4, Pantera, Motörhead, Black Label Society, Down, Eyehategod y un montón de ideas de otros pequeños grupos (esto último para mí es lo que le da el “toque” a cada disco). Yo creo que lo correcto es tirar de cosas Soldier thrash“antiguas” o “básicas”. Si te influye un grupo de hace cuatro días vas a sonar a él. Hay que sacar las ideas de discos “menos evolucionados”, del principio y ser tú quien les aporte el punto nuevo.

Cabe mencionar también en este disco Pei se ha implicado más en la composición, así que hay ideas de palos bastante distintos (en el Gas Powered Jesus sólo componíamos Dani y yo). Como recompensa, hemos dejado que se le oiga el bajo esta vez (muchas risas).

¿Y a cuáles os haría más ilusión telonear?

Para mí los arriba citados (siempre que sea posible), y en general cualquiera que te meta cuatro cifras de peña (risas). No obstante, tampoco creas que mola siempre ser telonero de alguien. Tocas poco tiempo, en plan media hora, y cuando la gente está ya armándola se acabó el concierto.

Venga, cuéntanos un chiste de colofón, que ya es costumbre en las entrevistas de esta web.

A ver…

¿Cuántos sucios y apestosos fans de Leiva hacen falta para poner una bombilla?
Tres.
Un sucio y apestoso fan de Leiva para enroscarla… Y dos sucios y apestosos fans de Leiva para tirarse heces el uno al otro.

Muchas gracias Phil por responder a esta entrevista, un placer como siempre. Os deseamos la mejor de las suertes presentando “The Great Western Oligarchy”. Y como ya sabéis, aquí tenéis siempre vuestra casa.

¡Gracias a ti grande! Que siga esto por muchos años. ¡Un saludo para todos los thrashentodalaboquienses!

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s