Premios del thrash metal español 2014

Nueve Peter de oro para abarcar el thrash metal nacional del 2014

Otro gran año que se va, repleto de sorpresas para el género sobre el que escribimos. Ha sido un año de bandas que se reafirman en el panorma con nuevos trabajos, como es el caso de Exodia, Diabolus In Extremis o Total Death, pero ha sido sobre todo un año de grandes debuts, como los que han editado Reek, Nuckin’ Futs, Lethal Vice, Strikeback, Smasher, Exekution, Overdead, Disgracer, Legalize Murder o Napalm Storm. Como cada año, repartiremos nueve Peters de oro a los mejores trabajos, una condecoración simbólica para repasar la actividad del año en lo que a thrash metal estatal se refiere. Advertimos como siempre que está web no es una autoridad (ni ninguna) para determinar algo tan relativo como el gusto musical de cada individuo. Y puesto que en una votación libre puede haber promoción por parte de los grupos dando lugar a una clasificación poco fiable, las clasificaciones se basan en el propio criterio de esta web.

premios del thrash metal español 2014 peter de oro

MEJOR ÁLBUM DE ESTUDIO

10. Total Death – Ciudad Matadero/Slaughter City
9. Diabolus in Extremis – Verdugo
8. Legalize Murder – The Murder Diaries
7. Disgracer – Cursed Since Birth
6. Strikeback – Share Your Hate
5. Exekution – Depravity
4. Lethal Vice – Thrash Converters
3. Exodia – Hellbringer
2. Reek – Necrogenesis
1. Nuckin’ Futs – Slavery

Nuckin’ Futs, Reek y Exodia son a juicio de esta web los protagonistas del año en lo que a LPs se refiere. Con “Slavery“, Nuckin’ Futs ha realizado un trabajo aún más potente y mucho más elaborado que en su EP, al igual que sus amigos de Reek, que han demostrado todo su potencial latente en un álbum que aúna elementos del thrash y del metal progresivo. Exodia se reafirma con un segundo disco, tan potente y bien producido como vemos en bandas de la talla de Havok o Warbringer.

Los otros discos de la lista (e incluso alguno que se ha quedado fuera) también pueden optar sin problemas a la calificación de “mejor álbum nacional de thrash metal”. Ejemplo de ello es Lethal Vice, cuyo “Thrash Converters” es el disco que mejor refleja el thrash ochentero de la Bay Area; Exekution, con un sonido inspirado en la escuela alemana, y Strikeback, que parecen extranjeros con su potente “Share Your Hate“. Disgracer se ha alejado del sonido de su demo para bien, porque ha sacado el mejor disco de thrash/death del año. Legalize Murder ha puesto los huevos sobre la mesa con un primer disco con aroma a Sodom pero con su propia seña de identidad. Diabolus In Extremis ha subido mucho el nivel en “Verdugo“, que supera con creces su primer trabajo, y no excesivo decir que Total Death ha sacado con “Ciudad Matadero” el mejor trabajo de toda su carrera, que son más de 25 años.

Fuera del top ten se quedan otros aútenticos discazos que bien podrían haber estado entre los primeros si no hubiese sido un año tan copado. Está el debut de los canarios Smasher, que es una referencia nacional del sonido de Kreator o Exumer, y el de Overdead, con toques de thrash americano clásico y bastante original al mismo tiempo. Si Disgracer ha sacado el mejor disco que mezcla thrash y death del año a nivel nacional, Lurking Evil destaca igual con el mejor disco de thrash y black de este año, su disco “The Almighty Hordes of the Undead” es una grata sorpresa. Los zaragozanos Napalm Storm también estrenan trabajo con una notable y bien aprovechada influencia de Sodom. The Clockwork sacó su debut de thrash/groove pero por desgracia se disolció poco después. Thrashgression tiene también un potente debut que sacaron a principios de año, “Endless Pollution“, y recuerda a la escuela brasileña. Los canarios Infektor, que tienen un original sonido y han sacado este año su segundo LP, Agnusdey que estrenan trabajo con “Evil in the Earth” y muestran un thrash/death de calidad, el nuevo disco de los pioneros del género en nuestro país, Estigia, que se han alejado bastante del sonido que practicaban en los 80, y por último el debut de Farland, banda de thrash metal de Madrid que se estrena con “Thousands Ways to Die“.

Como mención especial a discos que se acercan mucho al género, nombramos los potentes “The Crime of our Time“, de Agresiva, y “Sky Must Burn“, de Metrakillator.

MEJOR EP

5. Metrayer – Under a Decayed Nation
4. Obliterator – For Those About to Die…
3. Gutsfuck – Learn or Die
2. Slam Assault – Purification Through Primitive Torture
1. Blast Off – World of Lies

En lo que respecta a EPs también ha estado intensa la cosa. Los gallegos Blast Off se han marcado un gran EP que recuerda a los primeros Blood Tsunami o a Bio-Cancer. Ganas de verles haciendo un LP. Slam Assault, de Barcelona, se estrena con un trabajo muy potente y fuertemente inspirado en Violator o los primeros Sepultura. Los madrileños Gutsfuck realizan la mejor muestra de crossover thrash metal de este año con “Learn or Die“, mientras que Obliterator realiza un potentísimo trabajo que mezcla speed y thrash metal, y Metrayer también hace lo suyo pero con un thrash más clásico y old school. Todas bandas que esperamos den de qué hablar en un futuro.

En el tintero se quedan potentes EPs como el de Violblast, Inferno, Stain of Madness, Corrosive o Blobfish.

También mención a las demos como la de Rager, Komando Birra, Maniac ForcesBurntence.

MEJOR VIDEOCLIP

5 – Rancor – Sea of Lies (Dirección: Manu Bueno)
4 – Exodia – Infected Hate (Dirección: David Fau)
3 – Fostioner – The Hard Men Path (Dirección: Through the Frames Films)
2 – Crisix – Rise… Then Rest (Dirección: Juli Baz Sánchez)
1 – Angelus Apatrida – End Man (Dirección: Adriana Lorente & Sara Cort)

Fuera se quedan otros vídeos como The Thousand Faces, que con Substance presentan el adelanto del disco que sacarán el año que viene, Demonik con el tema Culto a la Guerra de su último disco, y The Clockwork con Error_404.

También mención especial a los vídeos de directos oficiales de Trallery con In the Wings of the Night y Assassin Introspection + Disease, así como el directo de sus buenos amigos Soldier con Between Two Masters.

MEJOR PORTADA

EXODIA HELLBRINGER5. Overdead – Shelterless (Artur Busquets)
4. Lurking Evil – The Almighty Hordes of the Undead
3. Disgracer – Cursed Since Birth (Joan Bec Negre)
2. Nuckin Futs – Slavery (Pablo Heredia)
1. Exodia – Hellbringer (Juanjo Castellano)

Premio para Exodia y Juanjo Castellano por la espectacular portada con la que ilustran “Hellbringer“.

MEJOR RIFF PRINCIPAL

5. Legalize Murder – Chemtrails
4. Lethal Vice – Operation Warhouse
3. Nuckin’ Futs – Predators
2. Total Death – Engendro Infernal/Let Me Die
1. Strikeback – Kill or be Killed

MEJORES MÚSICOS

Mejor guitarrista: Oriol Pérez (Reek)
Mejor baterista: Hector Rodríguez (Nuckin’ Futs)
Mejor vocalista: Oscar Vázquez (Diabolus In Extremis)
Mejor bajista: Sergio López (Reek)    

Y aquí termina el repaso de lo que ha sido el thrash metal nacional del 2014. También decir que aunque ha sido un año prolífico, también lo ha sido de disoluciones. Bandas como Vivid Remorse, The Clockwork, Buskin Method o MKR han tenido que poner fin a su proyecto musical por motivos personales. Desde aquí les deseamos lo mejor.

Si alguien sabe de algún trabajo editado durante el 2014 que nos hayamos dejado puede avisarnos escribiéndonos a Facebook o al correo thrashentodalaboca@gmail.com

Un cordial cabezazo

Anuncios

3 pensamientos en “Premios del thrash metal español 2014

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s