Crónica: Thrashinmortal II

Soldier + Probos Preacher + Trallery + Agresiva + Lost Society

09/05/2014 · Madrid · Sala We Rock
La noche de thrash que prepararon los de Kivents fue de lo más apropiada; tanto que volví a casa con una decena de moratones. Aunque Lost Society estuvo el día anterior en Barcelona con Trallery, la fecha en Madrid fue la primera con el cartel del Thrashinmortal al completo, y menudo cartel: Todo bandas nacionales de thrash metal y nada menos que los jóvenes y escandalosos Lost Society, desde Finlandia, un grupo que dentro de unos años ocupará un papel protagonista entre las bandas de la nueva ola de thrash metal.

SoldierSoldier Pei 2

El hecho de que los asturianos saliesen primeros me dejó decepcionado el resto del día. No tenía nada que ver con que uno de los grupos llegase tarde y se hiciesen cambios de última hora; fue decisión de Kinvents que el orden variase en función de la fecha, por lo que el cartel quedaba tal que así:

-Madrid: Soldier + Probos Preacher + Trallery + Agresiva + Lost Society
-Zaragoza: Agresiva + Soldier + Trallery + Phobos Preacher + Lost Society
-Reus: Phobos Preacher + Agresiva + Soldier + Trallery + Lost Society

Soldier Phil 2Soldier Lucas
Esto me jodió la marrana ya no por tema de que Soldier y Trallery tengan tablas de sobra para ocupar de forma constante un lugar predilecto en un cartel como éste, sino porque, debido a los 500 kilómetros que tuve que recorrer para plantarme allí, llegué lo suficientemente tarde como para perderme al primer grupo, que en este caso era Soldier… Lo de cambiar el orden para que cada grupo ocupe un lugar privilegiado en su tierra está bien pensado, pero para mi gusto desencuadra demasiado la magia del cartel de un festival. Y aunque por desgracia me perdí a Soldier, Ángel estaba ahí para realizar las fotos y cubrir este tipo de eventualidades, así que él ha redactado lo referente al directo de los asturianos:

Soldier Phil«Y por fin llegó el esperado día en el que se celebraba la segunda edición del Thrashinmortal. Ya desde primera hora (antes de que abrieran puertas) tuve el placer de poder charlar con varios de los componentes de los grupos, y veía cierto brillo en los ojos de varios de ellos, cosa que me decía que tenían intención de agradar a los allí presentes y liarla bien parda.»

«Con algo de retraso abrieron las puertas y saltaban al escenario de la We Rock los ovetenses Soldier, aunque muchísima gente se encontraba todavía fuera. Pero a este grupo le da igual ocho que ochenta, y sin tiempo para respirar comenzaron a engrasar la máquina con cinco temas de su disco debut, el aclamado Gas Powered Jesus, para luego hacer una paradita y cascarse un pedazo de cover del Madhouse de Anthrax, con un Phil desatado al igual que toda la parte rítmica de la banda y por supuesto de Dani Pérez, que dejaba caer unos solos frenéticos.»Soldier Dani 2

«Siguieron repasando más temas de su disco debut tales como Maniac, Winebrick Prophet y seguido de Warbourne, tema que incluirán en su próximo trabajo y cuyo nombre no está aún decidido, para finalmente acabar con un Cowboys from Hell que acabó por levantar del todo al público, que ya era más numeroso. Pero debido al corto espacio de tiempo que disponían se tuvieron que marchar dejando a más de uno con ganas de más.»Soldier Pei

Probos Preacher

Al perderme a Soldier pude, por sacarle una ventaja al asunto, comprobar la valía de los zaragozanos, Phobos Preacher, que estrenaron discografía el año pasado con su potente álbum Humanos. Al escucharles de primeras pensé que este grupo era demasiado cercano al death como para no chirriar en un festival como éste, y todo a pesar de que en su sonido meten dosis de thrash. Si por mí fuera habría cogido a otras bandas de Zaragoza como Skator o Napalm Storm, que habrían casado bastante más con la temática del evento; pero Phobos Preacher sabe cómo meter tralla y, a fin de cuentas, de eso se trata.Phobos Preacher 2

Sus comienzos, tocando temas como Abre tu Mente, La Última Cena y Agonía, fueron un tanto complicados, enfrentándose a un público que mantenía las distancias y que tardaría bastante en involucrarse con ellos. Pero la escasa respuesta al principio no impidió que diesen un bolo sólido, no muy distinto seguramente del que habrían dado con una sala llena. Dany Carmona profería profundos guturales que en ocasiones aproximaba al pig squeal, mientras que Diego López, además de rasguear la guitarra, le hacía compañía con la segunda voz, una más estridente, pero sin quedarse atrás en agresividad.

Y en está línea de violencia y tralla seguían con temas como La perdición, con un gran trabajo de Jose López al bajo, Rencor o Doctrina Odiada, a veces con riffs de thrash y otras veces con riffs brutos y melódicos que me recuerdan a algunos de Avulsed. Poco a poco, los de Zaragoza fueron animando al público y haciéndoles señas para que se acercasen, pues aún estaban frente a un público rezagado.Phobos Preacher 1

También se les notaba tintes del thrash teutónico en temas como Hipocresía o Ahogado en mi Adicción, pero esta impresión era rápidamente ahogada por la atmósfera death que imprimen de forma abrasiva. Como punto negativo, hay que comentar que se movían muy poco por el escenario aún teniendo un frontman, lo que resultaba un gran contraste con Soldier.

Phobos Preacher 3Phobos Preacher fue acercando el bolo a su final con canciones como Palabra de Dios, Último Suspiro o Lágrimas de Arena, en los que finalmente el público empezaba a implicarse con el grupo. Pero el punto final se lo pusieron con Humanos, un tema potente que parece haberse convertido en el más representativo de la banda, entre otras cosas por dar nombre al disco y por ser la canción que eligieron para hacer el videoclip.

Trallery

Trallery BielComo ya sabrá más de uno, Trallery es una banda de Mallorca que en un visto y no visto se ha convertido en uno de los grupos punteros del thrash metal en España. Y con capacidad de sobra para comerse a muchas bandas internacionales del género. Esto es gracias a un sonido único que demuestra que aún se puede reinventar un género tan machacado como este, y gracias también a una solidez formidable sobre el escenario, motivos más que suficientes para que quedasen terceros en el W:O:A (la batalla de bandas más grande del globo). Y los tres mallorquines demostraron todo esto en menos de 55 minutos.

Arrancaron pues con temas como White Shadow y la intro Assassin Introspection, que daba paso a Disease de forma frenética. Como comentaba después con Dani, bajista de los thrashers madrileños Beast, el sonido no debía estar bien configurado en estos primeros temas, pues sonaban un poco uniformes. Pero este problema dejaba de notarse enseguida con In the Wings of the Night, con ese toque tan particular que les caracteriza y que en este caso no hace honor al nombre, que en un principio induce al oyente a pensar que es un grupo de tralla sin descanso. Pero nada más lejos de la realidad para suerte de Trallery, que con un solo LP ya han logrado una identidad sonora que muchos grupos no llegan a conseguir en años rellenando su discografía, y así lo demostraban con Collateral Damage, metiendo más caña y añadiendo unas pinceladas progresivas muy suyas.Trallery Humberto 2

Trallery SebasLe seguía Pluralized Chaos, donde mantuvieron al público vivo y bastante más animado que con Soldier y Phobos Preacher, y así llegaban hasta Dissipated by Oblivion, descargando furia por los poros sin perder su toque y encima animando fácilmente al público con los estribillos de este tema.

También cabe destacar que cada instrumento en este grupo hace genial su trabajo: Humberto tiene una voz envidiable y su habilidad al bajo no se queda nada atrás; Biel es un guitarrista extraordinario, perfectamente capaz de interpretar estas composiciones él solito, y Sebas reproducía fielmente las líneas de batería de cada tema, con una pegada increíble. Como le comentaba después al propio Humberto, sólo hay adjetivos buenos para describir su directo y las palabras siempre se quedarán cortas.Trallery Biel 2

Y este fenomenal directo se lo deben en gran medida a lo mucho que han tocado en la isla como tributo de los grandes Metallica (esos fueron sus inicios como grupo de hecho). Y tienen más motivos para rendirles homenaje como Trallery, ya que, según contaba Humberto antes de tocar el siguiente tema, gracias a estos tributos Trallery Humbertolograron financiarse su primer álbum. Así abrían paso a Creeping Death, el clásico del Ride the Lightnings, que no pasó desapercibido para ningún asistente. Verles como tributo a Metallica también debe ser brutalérrimo, mi envidia cochina para la gente de la isla que les habrá visto decenas de veces desempeñando este rol.Trallery Humberto Biel

Y, con el público en su bolsillo, le ponían el broche final a su espectáculo con el tema que da nombre al disco, Catalepsy, en el que el público se volcó y aprovechó los pocos minutos que restaban de los mallorquines. Trallery dio una lección de cómo hacer metal con una descarga, para gusto de un servidor, totalmente equiparable a los finlandeses. Y por si fuera poco, grandes también bajo el escenario, donde se comprueba que son gente sencilla, humilde y muy agradecida por la respuesta del público. Mis mejores deseos para Trallery, espero que no cambien ni en lo musical ni en lo personal.Trallery

Agresiva

Agresiva DanielAgresiva tenía un papelón bastante jodido al salir después de semejantes bestias, y seguramente eran muy conscientes de ellos. Pero en cualquier caso estos madrileños me sorprendieron para bien, ya sea porque jugaban en casa o porque su sonido gana muchísimo en directo, cosa que demostraban desde el primer instante con Pale Horse.

Siguieron con un ritmo y unos riffs muchos más cargantes en Ecstasy and Lust, tema que a pesar de todo mantenía los pasajes melódicos que caracterizan el sonido de Agresiva, como ocurría también en el tercer tema que tocaron los madrileños, The Crime of Our Time. Si bien siempre he tenido la duda de si incluir o no a Agresiva entre los muchos grupos de thrash que se comentan en este portal, ya que sus canciones son a ratos de puro heavy, respaldándose en los agudos gritos de Samuel, y otros ratos meten riffs que suenan totalmente a thrash. De cualquier forma, su sonido sobre el escenario puede recordar también a bandas de speed como Enforcer o Skull Fist, y así lo demostraron con Chronophobia, tema que da nombre a su último EP.Agresiva Miguel 2

Llegaban al ecuador de su concierto con Hell Town, uno de los temas más representativos de su repertorio. Muchos de los asistentes parecían conocerlos bien y gran parte se estaba soltando, uniéndose al jolgorio de Agresiva coreando sus estribillos. Con Pounding United mantuvieron al público activo, salvando el inconveninte de ser un tema del nuevo trabajo que la gente no conocía, mientras que con The Glorious Revolution, esta del primer álbum, iban acercando el show a su fin, entre pegadizas estrofas y potentes riffs que Miguel dejaba caer sin mucho esfuerzo aparente.Agresiva Samuel

El punto final llegó con la canción Sent to War, también del primer LP, que logró extraer al público a su punto álgido, con ocasionales empujones y un respaldo casi unánime del melódico estribillo, que es jodidamente pegadizo. Algunos miembros de Lost Society se acercaron entonces a curiosear por el ala derecha de la sala, y desde luego aparecieron en el mejor momento para ver a Agresiva en su salsa. En conclusión, la apuesta de los madrileños me convenció mucho más en directo que en estudio, y desde esta web quedan recomendados para todo aquel que no los haya visto u oído.Agresiva Miguel

Lost Society

Lost Society Samy ElbannaEra el turno de los finlandeses Lost Society. La fama de este jovencísimo grupo de thrash le llegó tras ganar un concurso nacional de bandas en su país, momento en el que fueron fichados por el gran sello Nuclear Blast, que se encargó de que su primer álbum, Fast Loud Death, no escatimase en producción y promoción. Y no fue una ayuda en vano: Aunque su sonido no brilla por originalidad, si que brilla en cuanto a eficacia y energía, facetas de las que estos chicos andan sobrados, y allí lo demostraron desde el primer instante con Thrashed Reality, de su segundo LP Terror Hungry.

Si bien en el estudio ya hacen gala de un thrash metal rapidísimo, con grandes pinceladas de speed que parecen inspiradas en el tema Poison was the Cure de Megadeth, en el directo su sonido es aún más frenético. De hecho, en ocasiones, el vocalista y guitarra Sammy Elbanna no tenía tiempo para decir las partes vocales de las estrofas al completo, aunque si resultaban 100% precisos al interpretar los estribillos y los coros, como ocurría después con Attaxic, que desataba al público con una facilidad pasmosa. En esta canción tuve que situarme detrás de Ángel para protegerle del pogo y que pudiera hacer su trabajo, porque con la violencia del personal por poco me lo matan.Lost Society Arttu Lesonen 2

Lost Society Mirko LehtinenSiguieron con temas como Lethal Pleasure y Braindead Metalhead (el orden en la crónica de los finlandeses no está exacto), motivando a un público que respondía en forma de saltos, mosh, circle pit o simplemente agitando al aire un pollo de goma, en casos más particulares. El mosh era casi constante y muy intenso, pero también lo era el crowd surfing: Apenas había que esperar unos minutos para ver como alzaban a alguien hasta el escenario para que posteriormente se arrojase al público. Una actividad muy sana que me alegraba ver en los chavales (y no tan chavales) y que llevaban a cabo incluso en los descansos entre canción y canción.Lost Society Samy Elbanna 2

La locura seguía con E.A.G., Toxic Avenger, Kill (Those Who Oppose Me), N.W.L o Diary of a Thrashman, un buen puñado de temazos del primer disco, Fast Loud Death, aunque por desgracia para un servidor no tocaron la canción homónima de ese álbum. En los segundos entre cada canción, Sammy agradecía en inglés el apoyo del público y decía Lost Society Samy Elbanna 4que estaba encantado de estar en España, y acompañaba sus frases con un tosco “¡Muchas gracias Madrid!”.

El auge del show de los finlandeses llegaba sin duda con su aclamada canción Thrash All Over You, implicando a toda la sala con una complicidad que sólo puede verse en un género como es el metal. Lost Society se iba ya acercando al final con Fatal Anoxia, canción muy bestia, más si cabe en directo, con tintes de Slayer que caían al público como una tormenta eléctrica. Y la guinda del pastel fue el tema que da nombre al nuevo disco de estos jovenzuelos, Terror Hungry, una canción con grandes riffs y cambios de ritmo que interpretados en directo recordaban vagamente a Municipal Waste.Lost Society Samy Arttu

El público acabo satisfecho pero seguía teniendo hambre de violencia, y es que no han bautizado su nuevo disco, Terror Hungry, por nada. Un gran show que ponía un perfecto punto final a un gran festival de thrash metal, con un trabajo genial por parte de las bandas y de la organización. Ya estoy deseando volver a ver a estos finlandeses y por supuesto a las bandas que abrían, que tampoco se quedan cortas.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s