Entrevista a Esteban de Reek

Reek es una jovencísima banda de Sabadell (en la nunca decepcionante provincia de Barcelona) que empezó allá por 2010 mostrando una curiosa amalgama con base de thrash y originales pinceladas de metal progresivo. Cuenta tan sólo con un EP en su haber discográfico, pero es más que suficiente para comprobar que estamos hablando de una banda con proyección y, sobre todo, con grandes inquietudes musicales, una cualidad de la que pocas bandas del género que tratamos pueden presumir actualmente. El 2 de abril, en cuestión de horas, es la fecha de lanzamiento de su primer LP, Necrogenesis, que el grupo pondrá en descarga gratuita a través de su Bandcamp (hay que quererles).

Por todo esto y más, es un placer contar con Esteban Portero, batería de Reek, para contarnos un poco acerca de la banda y de su nuevo y esperado disco. Reek band picture 01a

Vamos a entrar de lleno en la actualidad de la banda por el inminente lanzamiento de vuestro primer álbum de estudio, Necrogenesis. ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo en comparación con el EP Rubbish Through Your Veins?

Consideramos que este álbum supone una evolución en términos de estilo y madurez. La propuesta es en esencia la misma que la del EP: hacer un metal con base en el thrash que intenta sonar original a través de influencias de géneros variados, pero esta vez a un nuevo nivel. Hemos incluido muchos sonidos y texturas que faltaban en ese primer trabajo, en parte por falta de espacio (sólo pudimos grabar 5 temas) y evidentemente, porque hemos crecido como músicos y artistas en estos dos años. Este es el primer álbum en el que yo toco la batería, ya que el EP lo grabó Carlos Moreno. Entré en la banda al poco de que Rubbish Through Your Veins viera la luz, así que también considero que Necrogenesis muestra a una banda más compacta, porque hemos tenido dos años para engrasar la maquinaria compositiva y conocernos mejor, aunque haya dos temas que ya fueron incluidos en el EP.

Excepto por las baterías, que fueron grabadas en Your Sound Studio, la grabación del álbum se llevó a cabo en Moontower Studios. ¿Fue difícil llevar al estudio las ideas que teníais en mente? ¿Estáis contentos con el resultado?

¡Estamos muy contentos con el resultado! La verdad es que trasladar lo que teníamos en nuestras cabezas a esas sesiones de grabación no fue tan difícil como puede parecer, porque entramos sabiendo bastante bien qué queríamos y cómo lo íbamos a hacer. Intentamos dejar poco lugar a la improvisación porque cuanto menos tiempo puedas estar en el estudio, dinero que te ahorras. Pese a todo siempre hay cambios de última hora, eso es inevitable… Supongo que lo más difícil de visualizar eran las partes que incluían algo que no solemos tener cuando ensayamos, por ejemplo tanto “Ethereal Shadows” como “Landscapes of Elysium” tienen más de dos guitarras, acústicas y demás. El final de “Scions of the Void” es otro buen ejemplo, aunque aquí el trabajo fue de Isam como colaborador. Evidentemente en general fue muy importante la ayuda de Javi Félez, que se encargó la grabación y es una persona muy trabajadora. Optimiza el tiempo al máximo para las bandas, y eso es algo que le agradecemos mucho.

Es sublime que hayáis decidido poner el álbum en descarga gratuita desde el momento de su lanzamiento. Esto puede sonar a pregunta obvia pero ¿qué ventajas crees que os aporta la libre difusión de vuestro trabajo? ¿Dirías que más grupos deberían hacer esto?

Las ventajas de la descarga gratuita son incontables. En primer lugar, es la mejor herramienta de difusión que puedes tener, porque le da a cualquiera la oportunidad de escuchar el álbum completo en calidad decente de la mano del propio artista. Si dificultas el acceso a tu música, te estás poniendo trabas a ti mismo. También creo que es importante que en un estilo como el nuestro, que hacemos canciones variadas, la gente pueda experimentar el álbum completo totalmente gratis, en vez de poner sólo algunas canciones como hacen otras agrupaciones. Por último, estoy convencido de que gracias a las descargas consigues un buen número de ventas, porque así el comprador ya sabe por lo que está pagando a una calidad representativa. Cada grupo tiene su política en cuanto a este tema, pero definitivamente creemos que se debería hacer más. Respetamos a aquellos que no lo hacen, pero ya que nosotros de momento no estamos atados a ninguna discográfica, podemos hacerlo y estamos contentos con ello.

(Podéis escuchar y descargar de forma gratuita el primer LP de Reek desde Bandcamp).

Con vosotros no resulta fácil adivinar las principales influencias de las que bebéis a la hora de componer ¿Cuáles son los grupos o géneros que más han marcado vuestro sonido? ¿Podríais definirlo con una única etiqueta?

¡No me recuerdes lo de la etiqueta! (risas) Es algo que hemos discutido muchas veces. Si bien no queremos etiquetarnos porque estamos abiertos a cualquier influencia, consideramos que al menos este álbum se puede categorizar como “thrash/prog metal”, porque es a lo que suena más o menos. Pero esa es la etiqueta de Necrogenesis, no de Reek. ¡Porque realmente todavía no sabemos cómo va a sonar el siguiente trabajo! No nos cerramos a nada.

En cuanto a los grupos que más han marcado nuestro sonido… es una pregunta difícil, porque realmente los 5 escuchamos música bastante dispar y nos es fácil nombrar a bandas que nos hayan influenciado a todos, pero en cuanto a Reek como conjunto, creo que las tres bandas más presentes en nuestro sonido son Symphony X, Death y Megadeth.

¿Cómo dividís el proceso compositivo de los temas?

Normalmente la idea general de la canción (los motivos principales y el “esqueleto” por así decirlo) la trabaja una sola persona en casa. Luego trae ese proyecto de canción al local de ensayo, nos envía Guitar Pros, demos… lo que sea. Con ese material básico empezamos a trabajar todos juntos para darle forma, ya como grupo. Cualquiera de los cinco puede sugerir cambios en la canción, entre todos modificamos pasajes, cambiamos algún orden, sustituimos riffs… lo que sea, pero sin alterar la esencia del tema.

El artwork que os ha diseñado Ideophony resulta de lo más intrigante ¿Qué habéis tratado de reflejar con esa portada?

La portada refleja el concepto de Necrogenesis, que se puede dividir en dos temas principales. El primero es la dualidad de la vida, que creemos que se ve representada en nuestro sonido: en este álbum hay canciones animadas, canciones sombrías, temas agresivos y temas tranquilos. Sólo conseguirás ser feliz cuando hayas pasado por situaciones difíciles, que te curtan como persona y te ayuden a valorar la vida. En segundo lugar, Necrogenesis también se considera un proceso: de todo lo negativo puede salir algo positivo. Por ejemplo, nosotros venimos de un contexto difícil, hemos pasado bastantes apuros para poder financiar todo esto (como muchas bandas, desgraciadamente), y consideramos que eso también es necrogenesis: superar las adversidades y aprovechar las malas experiencias para encaminarlas hacia mejores situaciones. Es un concepto sencillo pero muy adecuado para lo que representa este primer álbum.reek necrogenesis

Líricamente, todas las canciones hablan sobre el ser humano, y ahí se incluyen tanto la dualidad como los procesos vitales. Los protagonistas de nuestras canciones son desde un violador que recibe su merecido castigo hasta un prisionero de guerra o una estrellita musical desagradecida que ha perdido sus valores. Todo experiencias humanas negativas que nos sirven para crear algo bueno: una música que denuncia esas situaciones.

¿Y qué demonios se os pasó por la cabeza para hacer un tema llamado Pernicious Gerontophiliac Commitment?

El título es de Gerard, que siempre juega a hacer combinaciones de palabras rimbombantes en inglés. A partir de ese título pensamos que podríamos hablar del caso de un violador de ancianas que habíamos visto en las noticias. Personalmente siento una enorme repulsión hacia este asunto, porque es verdaderamente lamentable cómo funcionan las denuncias por violación estando en pleno siglo XXI. Ya no se trata de gerontofilia, que es un mero pretexto que utilizamos para hablar del tema, es que es vergonzoso cómo se minimiza la importancia del asunto: intentan hacer creer que las víctimas exageran, que son unas histéricas o que se lo habían buscado de algún modo. Nadie “se busca” una violación. Y lamentablemente nunca se hace justicia. Las penas por estos casos son ridículas. De vergüenza. Por eso decidí que al final de nuestra historia, una de las ancianas mataría al sujeto en cuestión. Como podéis comprobar, la letra está escrita en clave de “humor”, pero el trasfondo es realmente serio. Creo que es una buena manera de expresar lo que pensamos del asunto.

Habéis montado un gran concierto de presentación el 25 de abril en la sala Bóveda, con nada menos que Moonloop y Dr. X. ¿Qué puede esperar el espectador que vaya a veros?

reek concierto sala bovedaPues para comenzar, dos auténticas bandazas antes de que salgamos nosotros. Es un honor que nos acompañen en una noche tan especial. Será el concierto más largo que hayamos dado hasta hora, evidentemente interpretaremos el disco entero pero tampoco faltarán temas del EP y algunas versiones.

Lo mejor es que a lo largo del repertorio se nos unirán varios amigos y compañeros de otras bandas. La única participación que diré de momento es la evidente, que es que nuestro querido Isam Alegre (teclista de Obsidian Kingdom) subirá con nosotros a tocar “Scions of the Void”, ya que fue él quien colaboró en la grabación en estudio del tema. Además, para esta ocasión especial hemos puesto una oferta de entrada más edición física en digipack del CD.

¿Tenéis prevista alguna gira de presentación por la península? ¿Qué territorios os gustaría pisar en un futuro?

Todavía no hay nada planificado, pero sí hemos hablado de las ciudades que nos gustaría visitar. Evidentemente nos encantaría tocar en cuantas más ciudades posible, pero de momento el objetivo más cercano es hacer la presentación en Madrid. Después miraremos de ir a Galicia, Asturias, Murcia o Andalucía. Habrá que ver qué fechas son las más viables económicamente y cuántas nos podemos permitir, pero te aseguro que hay un buen puñado de bandas de esos sitios con las que tenemos ganas de tocar: Mutant Squad, Soldier, Carving Colours, Back to R’Lyeh…

¿Hay planes para un videoclip?

Tenemos algunas ideas, pero no es algo que vayamos a hacer pronto. Montar un videoclip supone un gasto importante de dinero, y ahora mismo preferimos invertir en montar conciertos para llevar nuestra música a tantos sitios como sea posible.

Ahora que hemos desmenuzado lo referente a vuestro primer disco, vamos a ir terminando con otro contexto. Si os diesen a elegir, ¿a qué grupos os haría más ilusión telonear?

¡Esa es una pregunta difícil! Te diré que una banda con la que nos hace ilusión tocar es, obviamente, Angelus Apatrida, que son todo un referente. En cuanto a bandas de fuera… Vektor, Voivod, o los propios Symphony X. Evidentemente también nos encantaría abrir para bandas como Annihilator, Megadeth o Testament.

Por último y como marca distintiva de las entrevistas de esta web, tómate la libertad de contarle un chiste al lector.

¿Cómo sabes que un cantante está en la puerta? Porque no sabe cuándo entrar.

 Muchísimas gracias Esteban por prestarte a esta entrevista, ya sabes que tanto tú como Oriol, Sergio, Gerard e Iván tenéis aquí vuestra chabola. Os deseo toda la suerte con la presentación de Necrogenesis; estoy convencido de que tendrá una buena acogida.

¡A ti! Te estamos muy agradecidos por mostrar tanto interés por nuestro trabajo. Un saludo a vuestros lectores, esperamos que disfrutéis con Necrogenesis.

Deme diez.

Deme diez.

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s