Infernal Hangover… Wrecked In Space

Nota: 9

Muchas personas están atentas a cada movimiento de Angelus Apatrida o Crisix (bandas geniales que se han ganado su lugar a pulso) pero pasan por alto que en España hay bandas emergentes con una actividad y un material que tampoco debe ser ignorado. Un buen ejemplo de esto es Beast, una de las principales y jóvenes promesas que ofrece Madrid en cuanto a thrash metal se refiere. Y es que estos chicos han editado hace unos meses su primer álbum de estudio, un manjar auditivo de una era musical que quedó atrás, y firmado con Slaney Records, un sello irlandés que mueve de forma exclusiva bandas de thrash metal de todas partes del mundo y con trayectoria. Sigue leyendo y descubre por qué este disco debe estar en el mp3 de cualquier amante del género.

Los culpables de este álbum, con sus respectivos apodos, son: Matt “The Nukk” Gomes (voz), D. C. Disaster (guitarra líder), Ivan “The Iced Tea Drunkard” (guitarra rítmica), Dani “The Thrill” (bajo) y John Hangover “The Plague” (batería). Aunque desgraciadamente John ya no se encuentra entre los miembros del grupo, pues lo dejó por motivos personales (más detalles en la entrevista que le hicimos a Dani).

Han editado una demo y dos EP’s, y, aunque su primer LP Infernal Hangover… Wrecked In Space esté afincado en una vertiente más noventera, su sonido por lo general recuerda al thrash crudo y extremo de bandas como Sarcófago, Pestilence en su Malleus Maleficarum, Taurus, Dark Angel, los Sepultura del Schizophrenia, Violator, Exumer, Kreator, Sodom, Exodus o Slayer entre otros. En resumen, se nota una gran influencia de la escuela teutónica y de la brasileña (Matt de hecho es de Rio de Janeiro), y en menor medida de la americana. Sin embargo, para definir de forma sencilla a este grupo y sin referencias externas, diría que Beast es esa banda de thrash que te encuentras casualmente en Youtube, saltando de un artista a otro, y que te deja pensando “joder, quién coño es esta gente que me acaba de volar la tapa de los sesos”.

Vomito algunos datos técnicos del disco antes de pasar al análisis canción por canción: Infernal Hangover consta de 10 cortes grabados en los estudios Traste Cero de Madrid y masterizados en Grindstone Studios por Scott Atkins (Gama Bomb). Fue lanzado a través del sello extranjero Slaney Records (Razormaze, Vindicator…) y la portada corre a cuenta del ilustrador Rafal Wechterowicz (Havok, cartelería de Slayer, Mastodon…).

Song by song

Hangover Side es la intro encargada de abrir el disco y lo hace con efectos sonoros que recuerdan a las antiguas películas de alienígenas. Esto se debe a la atmósfera que trata de conseguir el grupo y que ya nos explicaba Dani en la entrevista, una temática de carrera espacial, pelis de serie B relacionadas con invasores y borracheras en el espacio exterior, como mezclar la temática de Agent Steel y Tankard. El resultado es The Astrobastard (from Outer Space), potente canción y a la vez el Vic Rattlehead de la banda por así decirlo. Está bien situada como primer tema, pues es una buena muestra del sonido que puede lograr Beast: Estrofas agresivas, riffs sucios, violentos cambios de ritmo y coros y estribillos sutilmente pegadizos. De hecho creo que mi riff favorito de este grupo es el que aparece en el minuto 1:32 de la canción. Le sigue Hollywood Disaster, que también exhibe poderosos riffs que los madrileños parecen sacarse de la manga sin esfuerzo, acompañados por melodías que en este caso me recuerdan más al thrash americano de Exodus.

Pero con Nukes for Food el disco empieza a inclinarse hacia un sonido más brasileño y teutónico, y se pueden encontrar similitudes con trabajos de Attomica, Taurus y Kreator. El cuarto corte es una reedición de un tema que ya aparecía en el EP previo a este disco, Black Death (peste negra como la conocen los anglosajones) una canción de riffs muy pesados y aplastantes que, junto con la voz desgarradora de Matt, imprime una atmósfera realmente desquiciante y agobiante, tal como harían las canciones corrompidas por el black metal. Cabe decir que el resultado es mejor que el de la anterior versión y que es un tema que gana con cada escucha.

Llegamos al ecuador del disco con la intro Wrecked Side. La crítica que achaco a las intros de Beast es que con ellas han tratado de inflar un CD de tan sólo ocho temas y creo no ser la única persona que tras escucharlo se le ha hecho corto. Y si los temas son buenos es mejor zozobre a que zofalte, como se suele decir. En esta intro escuchamos lo que parece ser una alarma de fusión nucelar nuclear, y es que el siguiente tema está dedicado a la catástrofe de Chernobyl: Nuclear Devastation (no la de Fastkill, pero igual de bestia). Fue la canción que eligieron sabiamente como adelanto del disco y que es una auténtica patada en la boca. Riffs sencillos, pegadizos y un ritmo frenético que te obliga a mover la cabeza y a sacudir a la persona que tengas al lado con un ladrillo. Pero que no crea el lector que por ansia de tralla considero este trallazo la canción más elaborada del LP. Si tuviese que elegir una, sin duda sería la siguiente: Atomic Nightmare, tema que fácilmente podría conseguir la aprobación de los melómanos más exquisitos en cuanto a composición, estructura y desarrollo. Espacial protagonismo del bajo, curradas líneas de batería y tampoco faltan buenos riffs y solos; la habilidad de Daniel Casado al mástil es formidable, hicieron un buen fichaje con él. La temática podría parecer repetitiva, pero es que continua Nuclear Devastation, ya que expone el punto de vista del causante del accidente nuclear; de hecho en el pre-solo la canción transmite arrepentimiento.

El álbum se acerca a su final y nos encontramos de vuelta a la tralla y esencia de Beast con Infernal Hangover, un tema que por riffs y temática (humor y resaca) parece extraído del The Morning After de Tankard, e incluso va más allá. No exagero, cito un fragmento:

Traces of shit, a blowjob in the toilet…
I came over her pretty face!
4 AM, the panties on my knees;
No remorse, no regrets, it was too late

Undressig her undies; a terrific vision
natural hairy pussy… fresh fish!

Brutal el solo y los cambios de ritmo, detalles que tampoco faltan al final del disco con Thrill Killer, un agresivo cierre que deja buen sabor de boca al terminar el debut de Beast, aunque como ya digo, se hace corto. Ah, y perfecta la risa psicópata que mete Matt en este tema, muy a lo Ozzy pero más extrema.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera es la mejor valorada:

  1. Atomic Nightmare
  2. The Astrobastard (from Outer Space)
  3. Nuclear Devastation
  4. Infernal Hangover
  5. Hollywood Disaster

Ficha técnica del álbum

Infernal Hangover Wrecked in SpaceArtista: Beast
Álbum: Infernal Hangover… Wrecked in Space
Año: 2013
Localización: Madrid, España
Género: Thrash Metal

Tracklist:
1 – Hangover Side
2 – The Astrobastard (from Outer Space)
3 – Hollywood Disaster
4 – Nukes for Food
5 – Black Death
6 – Wrecked Side
7 – Nuclear Devastation
8 – Atomic Nightmare
9 – Infernal Hangover
10 – Thrill Killer

Line-up:
Matheus Gomes Nascimiento (voz)
Daniel Casado Centenera (guitarra líder)
Jean Tricoire (batería)
Daniel Fernandez Pacheco (bajo)
Iván Rodas Padilla (guitarra rítmica)

Personalmente…

Beast es un grupo que ya desde sus inicios viene mostrando una apuesta arriesgada. Un thrash metal más difícil de digerir, al igual que sus amigos de Skull Bastards o Maniac, y que va dirigido a una minoría dentro de una minoría. Pero los que sepan ver dentro de este tipo de thrash con un pie en el metal extremo, sabrán que Beast se ha marcado un discazo y que, a pesar de que aún les quedan muchas cosas por mejorar, muchos detalles por perfeccionar, es una banda con trayectoria. Les deseo toda la suerte del mundo presentando al Astrobastard; a mí por lo menos me ha caído bastante bien.

Un cordial cabezazo 

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s