Premios del thrash metal español 2013

Nueve Peter de oro para abarcar el thrash metal nacional del 2013

Ha sido otro año pródigo para la escena y vamos a homenajearlo con la segunda edición de los Premios del thrash metal español de nuestra web, en los que, tal como hicimos en 2012, repartiremos nueve Peter de oro entre los trabajos que han protagonizado este género durante el 2013. Como ya advertíamos en los mismos premios del año pasado, está web no es una autoridad (ni ninguna) para determinar algo tan relativo como es el gusto musical de cada individuo. Y en una votación libre puede haber promoción por parte de los grupos, dando como resultado una clasificación irregular o poco fiable (la excepción que confirma la regla es el Top 10 nacional en Altars of Madness Web Rock). Por tanto, esta “gala” es una forma de repasar el año, y las clasificaciones se han decidido en base a la composición y producción de cada trabajo, así como a la trayectoria de la propia banda. No te pierdas los más de 40 grupos que aparecen en esta publicación.premios del thrash metal español 2013 peter de oro

MEJOR ÁLBUM DE ESTUDIO:

10- Desecration – Scorched Earth
9- Skator – In Blood
8- Rancor – Dark Future
7- Körgull The Exterminator – Metal Fist Destroyer
6- Eslavón – Ex Vacuo
5- Abductum – The Unrevealed Truth
4- Crisix – Rise …Then Rest
3- Beast – Infernal Hangover… Wrecked in Space
2- Mutant Squad – Titanomakhia
1- Trallery – Catalepsy

El trío de Trallery ha sido el protagonista del año con una victoria moral en el Wacken, y tanto ellos como Mutant Squad han presentado verdaderos diamantes en bruto, dos trabajos cuya calidad puede darles presencia incluso en rankings de ámbito internacional. Beast ha sorprendido con un thrash tan añejo como adictivo, que también atrae la atención fuera de las fronteras (e incluso más que dentro). Por su parte, Crisix ha sacado un disco que, a juicio de esta web, no ha calado tanto como The Menace; no obstante es loable que hayan perfeccionado su propia identidad musical, que ya no resulta tan fácil de etiquetar: Crisix suena a Crisix. El debut de Abductum es otra de las sorpresas de este año, con un sonido fuertemente inspirado en el heavy y power metal americano, así como en el thrash metal de la Bay Area de bandas como Megadeth y Death Angel.

Atrás quedan auténticos discazos que bien podrían haber estado entre los cinco primeros, como Ex Vacuo de Eslavón, un álbum que mezcla thrash, groove y death de un modo formidable; Metal Fist Destroyer, un agresivo puñetazo de los reyes del underground Körgull the Exterminator; o Dark Future, muestra latente de la creatividad y experiencia de los madrileños Rancor.

Y es que no ha sido un año para quedarse sólo con cinco discos: Hacer un top del thrash metal español del 2013 resulta realmente difícil teniendo en cuenta que apenas se han dado álbumes desechables. Prueba de ello son los demás trabajos que han tenido lugar durante este periodo de tiempo: Primer Ataque, debut de los albaceteños Toxovibora, cuyo feroz sonido les ha propiciado una buena acogida en la escena; Evolve, segundo trabajo de Unsouled, con un thrash bastante más modernizado que el anterior; Las Cenizas de la Tierra, una potente lección de thrash ochentero de la mano de Demonik; Mankin Disease de Psycho, donde se deja constancia de la capacidad compositiva de los malagueños; Smile as you Kill, trabajo con el que los legendarios Fuck Off retoman su actividad tras más de 20 años de parón; In Blood, álbum debut de los zaragozanos Skator, imprescindible para amantes de Kreator; debut también de A.D. con Marcha al Abismo, cuya mezcla de thrash y hardcore recuerda a la bestialidad de SOD; When the Thumb Points Down, segundo trabajo de Keldark, en el que mantienen una grata versión melódica y heavy del género; Scorched Earth, primer álbum de los brutales Desecration, que por alguna razón ha pasado muy desapercibido; el LP homónimo de Fostioner, un grupo de Madrid que no duda en meter toques de grindcore, death y humor; el primer LP de Anticed, Nada Queda, un grupo de Vigo que hace thrash del clasicorro; y finalmente We are the Plague, el brutal debut de Insulters, un grupo con un alto porcentaje de black.

MEJOR EP:

5- No Amnesty – A new order for attack
4- Injector – Harmony of Chaos
3- Skull Bastards – Skull Bastards
2- Nuckin’ Futs – Evilution
1- The Thousand Faces – Involution

Si con los LP’s es difícil elegir, con los EP’s no iba a ser menos. Peter de oro para The Thousand Faces por un EP con mucho esmero y plagado de buenas ideas que no os podéis perder. Un ejemplo de como hacer un buen thrash de carácter moderno. Nuckin’ Futs es un grupo cuyo trabajo iba a llevarse el oro en esta categoría, pero hemos descontado por el hecho de que la mitad del EP ya lo tenían compuesto ellos mismos cuando estaban en Bastards (polémicas aparte). Valorar de nuevo estos temas cuando el EP de Bastards ya se contó en los premios del año pasado sería algo redundante, aunque no cabe duda de que Evilution está muy por encima de la anterior muestra que dieron en Bastards, y confirma que Nuckin’ Futs es una banda con un gran futuro por delante. Los Skull Bastards de Madrid, con un EP homónimo que gusta más con cada escucha, apuntan a convertirse en el máximo exponente del thrash metal teutónico en España si siguen así. Luego está la primera toma de contacto de los murcianos Injector, con un thrash americano muy cañero del corte de grupos como Warbringer o Austrian Death Machine. Y No Amnesty de Barcelona, cuyo trabajo es admirable no sólo en cuanto a calidad instrumental, sino también porque ninguno de sus miembros supera los 16 años de edad.

Y de nuevo se quedan en el tintero otros discos brutales que no tienen nada que envidiar a los que hemos señalado como primeros. En primer lugar mencionamos Black Legion de los madrileños Maniac, una banda que mezcla thrash con un speed metal sucio y toques de black y punk que entusiasmarían a cualquier seguidor de Toxic Holocaust o Syphilitic Vaginas. Tampoco hay que olvidar Flames From the Ground, el primer trabajo de Evil Impulse de Ciudad Real, con un metal sureño afincado en el thrash y el groove de bandas como Pantera y Lamb of God; Raining Bombs, el EP previo al álbum de Rancor tampoco es moco de pavo; Sed de Sangre de los cántabros Pandemia, que han hecho un EP concebido para abatir o ser abatido en un pogo; Crossing the Final Path, una buena muestra del thrash metal visceral que se gastan los Retro Faith; y Fever Deliriums de los No Concession, que fabrican un recomendable thrash/death metal desde Valladolid.

Este año haremos mención a las demos que han tenido lugar, como Worms de Disgracer, la Demo 2013 de Khaos Origin (ambos de Barcelona), Born to Drink, demo de Fastrash (Málaga), Nitro-Demo de Disarmer (Tarragona), The Night of the Living Oldmen de los thrashers Toxic Waltz (León) y Furia de Gañanes de Arsian (A Coruña).

Otros EP’s cercanos al thrash metal que tampoco pueden dejarse a un lado: New Wave of Power, contundente debut de los groovers Insurrection; el gran Chronophobia, de los madrileños Agresiva; Sense Pietat, un guantazo de speed metal de VX; We Come To Destroy Your Lives, el primer EP de los zaragozanos Liver Destroyer, que meten speed y rock ‘n roll en el mismo saco; y la demo Maniacs of Rock n’ Roll de Fuck ‘n Drink, también maños, con un sonido muy a lo Children Of Technology. Cuatro trabajos que sin duda gustarían a cualquier fanático del género.

MEJOR VIDEOCLIP:

5- Toxovibora – Fanático (Equipo técnico: Eon producciones & Sito López)
4- Catalepsy – Collateral Damage (Equipo técnico: Shad Barney)
3- Eslavón – Antihumanidad (Equipo técnico: Jose María Bastante, Abelardo, Castro, Javier Mantilla, Ana Sioux, Nano Silva, DG Studios)
2- XXX – Rotten Core (Equipo técnico: Raúl Gago & Neo3d multimedia)
1- Unsouled – Built-in Obsolescence  (Equipo técnico: Ibon Antuñano)

Merecido Peter de oro para Unsouled por su sensacional videoclip; se nota que le han echado horas y lo han hecho con los mejores medios. También tiene un gran mérito el equipo audiovisual con el que contaban los pucelanos XXX, que demuestra cómo se puede hacer un videoclip verdaderamente profesional sin recurrir a exteriores ni a historias secundarias: Sliders, planos con gran angular y efectos de postproducción dan buena cuenta de ello (y por si fuera poco el tema es genial). Le siguen, también con un gran trabajo a sus espaldas, el creativo videoclip de los sevillanos Eslavón, con el poderoso tema Antihumanidad; el de Trallery, que está repleto de crítica y responsabilidad social; y Fánatico, gran canción y vídeo de Toxovibora.

Otros videoclips que han tenido lugar en este año y cuya visualización recomendamos son Rage of the Ohms, gran pieza de Mutant Squad inspirada en la película Nausicaä del Valle del Viento; The Road de los asturianos Soldier, que han tenido las pelotas de grabarlo para la balada de su álbum; Cautivos, tema de los potentes Dredd y extraído de su tercer trabajo, cuatro minutos donde se les puede ver en plena acción; Brutal Gadget, el divertido videoclip del debut de Crisix; el vídeo de Among the Living que hicieron los Clockwork, en homenaje a Anthrax; Falacies of Brain, video y canción esencial de los gallegos Blast Off; y Breathe the Dust, reciente videoclip de Injector en el que los murcianos han sabido aprovechar cada recurso que disponían.

MEJOR PORTADA: 

5- Beast – Infernal Hangover… Wrecked In Space (Ilustrador: Rafal Wechterowicz)
4- Trallery – Catalepsy (Ilustrador: Andrei Bouzikov)
3- Fuck Off – Smile As You Kill (Ilustrador: Gerasimos Kolokas)
2- Rancor – Dark Future (Ilustrador: Vito Sicilia)
1- Abductum – The Unrevealed Truth (Ilustrador: Noël Puente)

THE UNREVEALED TRUTH

THE UNREVEALED TRUTH

En esta categoría el Peter de oro va de forma indiscutible para la portada de The Unrevealed Truth, el debut de los granadinos Abductum. Lo curioso de esta portada es que el artista en cuestión, Noël Puente, es también el guitarrista de dicho grupo. Su estilo es equiparable al legendario Ed Repka, y ha diseñado portadas para otros tantos discos. Ésta es una gran ventaja para Abductum, pues hay bandas de talla mundial que no tienen el lujo de contar con un portadista del talento de Noël. Resulta de lo más extraño que no aparezca entre las mejores portadas de 2013 en las clasificaciones de otras webs…

En el segundo puesto está la portada de Dark Future de Rancor, diseñada por Vito Sicilia, quien tampoco se queda corto en destreza pictórica; le sigue la portada que emplearon los Fuck Off para su retorno, que corre a cargo del artista griego Gerasimos Kolokas; y por último las de Trallery y Beast, que cuentan con célebres ilustradores de fama internacional Andrei Bouzikov y Rafa Wechterowicz respectivamente.

MEJOR RIFF PRINCIPAL:

5- Eslavón – Descontrol
4- Maniac – Corrupted Moon
3-  Nuckin’ Futs – Beer fight
2- Körgull the Exterminator – The Battalion of Punishment (Under a Bullet Storm)
1- Rancor – Chaos of Life

Peter de oro para Rancor por ese riff adictivo con dejes de speed metal, además de los que siguen a lo largo de la canción. Al igual que el año pasado estos temas se han valorado teniendo en cuenta el riff principal, pero también el resto que lo componen. Es decir, se ha tenido en cuenta la composición general de cada canción. Otras canciones de potentes riffs que se quedan en el tintero son Scars of the Wolf de Crisix, Paranormal Nightmare de Skull Bastards y Hollywood Disaster de Beast.

MEJORES MÚSICOS DEL 2013:

-Mejor guitarrista: Biel Gayà Arbona (Trallery)
-Mejor baterista: Francisco Conut Álvarez (Mutant Squad)
-Mejor vocalista: Juli ‘Bazooka’ Sánchez (Crisix)
-Mejor bajista: Ismael Ortega (Eslavón)

Quien haya escuchado el trabajo de estos músicos sabrá que no hace falta explicaciones, pero allá va: A Biel por su tremenda aportación a la guitarra en Catalepsy, un factor trascendental para la batalla de Wacken, donde quedaron terceros. Francisco Conut por sus creativas líneas de batería en Titanomakhia, convirtiendo su álbum en algo fuera de lo común. Juli ‘Bazooka’ por los versátiles y estridentes rugidos de los que hace gala, una peculiaridad de Crisix que sí han explotado más que en el primer disco. Y a Ismael Ortega no sólo por su habilidad al bajo, sino también por experimentar y llegar a sonidos a los que sólo echando tiempo y siendo muy friki se llegan.

Un año más hemos tratado de ser ecuánimes. De todas formas, más que una clasificación consecuente, nuestra prioridad como de costumbre ha sido la de dar a conocer bandas. ¡Esperamos sinceramente que este ranking impulse el interés del lector por la escena actual!

¡Un cordial cabezazo!

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s