Entrevista a Dani de Beast

Beast es una de las principales bandas emergentes de Madrid y una joven promesa del thrash metal en nuestro país. Prueba de ello son sus recientes logros, tales como el lanzamiento de su primer álbum de estudio “Infernal Hangover… Wrecked In Space” o el contrato con el sello Slaney Records (Razormaze, Vindicator). Este grupo de estética futurista va a dar de qué hablar en un futuro que esperemos no sea tan lejano, por lo que es un honor contar con Dani, bajista de Beast, que nos responderá a algunas cuestiones sobre la banda.Beast

Aún hay mucha gente que no conoce a Beast, así que antes de pasar a preguntas relacionadas con la actividad actual del grupo, vamos a buscar un poco de contexto: ¿Cuándo y cómo se forma esta banda madrileña de thrash metal?

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…
El poder, una ultraconservadora confederación de países, decidió tras décadas de crisis financiera e inestabilidad política reducir los derechos civiles. No más trémolo picking, no más doble bombo; se prohibió beber alcohol y tocar thrash metal.

Pero cinco borrachos del espacio, surgieron de una tierra devastada por guerras nucleares y decidieron luchar por la humanidad. Su plan: Cambiar el futuro viajando al pasado para defender el viejo espíritu del metal.

¿Todo eso nunca ocurrió, verdad?

No. Beast surge en el verano de 2010 con la formación actual excepto por Daniel Casado (guitarra solista). Es decir: Dani (bajo), Iván (guitarra), Matheus (que por entonces cantaba y tocaba la guitarra) y Jean (batería). A todos nos gusta el thrash y somos de Madrid. Matheus e Iván eran amigos desde un principio y contactaron con Jean y conmigo (Dani) por internet. Casado, que también era amigo de la banda, se unió en el 2012 con el lanzamiento de Thrash Metal Propaganda.

¿Por qué Beast?

Mucha gente conocerá el grupo W.A.S.P. Pues bien, Iván en su día pensando un nombre para el grupo, se le ocurrió bautizarlo Beast, por la canción “Animal (Fuck Like a Beast)”.

Está claro que vuestro terreno es el thrash metal, pero ¿cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?

Somos de Madrid, ¡¡el Fary es nuestro Dios!!
No, hablando en serio: Thrash, death y, por qué no, heavy metal (para las partes melódicas). Pero principalmente thrash y death de los 90 (Pestilence, Sepultura, Slayer y Exodus son algunos ejemplos). También se puede apreciar la influencia del black de Jean en algunas piezas acústicas.

¿Participáis todos en el proceso compositivo?

En el sentido de que si cada uno aporta algo, sí. Sin embargo, componemos más con Guitar Pro desde casa y trayendo la idea que creándola juntos. Luego cada uno aporta algo, porque la persona que lo compuso en un principio normalmente es incapaz de hacer todos los instrumentos, así que todos metemos nuestros arreglos. De todas formas estamos cambiando esa dinámica e intentamos sacar los temas todos juntos, mediante la improvisación.

Tiempo antes del lanzamiento de vuestro primer álbum de estudio observé que la imagen del grupo se volcaba en todo lo relacionado con el espacio exterior (sólo hay que ver la web oficial). ¿Por qué motivo adoptasteis esta temática?

El "Astrobastard" está basado en el famoso astronauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio.

El “Astrobastard” está basado en el famoso astronauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre que viajó por el espacio.

Tiene su historia. Si te fijas en el EP, Thrash Metal Propaganda, la portada y todos los carteles iban orientados a imitar la propaganda de guerra, tanto soviética como americana. Ésta era la época de la guerra, y tras ello viene la posguerra y la carrera espacial. Es la época de películas de ciencia ficción tan características de la posguerra como “La invasión de los ultracuerpos” (1956).

A nosotros nos encanta ese estilo de pelis de Serie B (algunas no tan Serie B) de aquella época. Además, suponía una continuación cronológica perfecta respecto al EP. La portada, los carteles y la web, vienen a reflejar aquella época. Si observas el fondo de la portada verás un Soyuz de la URSS; y la cara del “Astrobastard” está basada en un astronauta ruso muy famoso, el primer hombre en salir al espacio: Yuri Gagarin. También hay monos, muy representativos de la primera época de la carrera espacial, y en nuestra página web hay diferentes motivos relacionados con dichas películas de ciencia ficción.

Vamos a entrar de lleno en la actualidad de la banda. Acabáis de sacar del horno vuestro primer LP: Infernal Hangover… Wrecked in Space. ¿Cómo valoráis este álbum en comparación con los anteriores EP’s?

Mejor en todo: elaboración, composición, tiempo dedicado a estudiarlo y retocarlo, líneas vocales, riffs, letras… No quiero despreciar con ello los dos anteriores EP’s, pero todas las bandas vamos aprendiendo por el camino y es normal que se vaya mejorando. El cambio de sonido por ser un disco se ha notado, mayor producción, todo más pulido y más potente. Y aparte de la calidad aportada por el aprendizaje, también hay que valorar el cambio de sonido, más noventero que el anterior EP, que resultaba más ochentero.

Tengo entendido que lo grabasteis en los estudios Traste Cero. ¿Qué tal fue el proceso de grabación del álbum? ¿Alguna anécdota en particular?

Como anécdotas personales ajenas a la grabación sólo puedo contar que se me caducó un helado que me dejé en la nevera.

Cuánto lo siento.

…Pero aparte de eso no ocurrió mucho, el proceso de grabación fue cojonudo. Llevábamos muy machacado el álbum y recibimos una gran ayuda de nuestro hombre a la mesa, Ángel (Choco de Steel Horse) que aparte de buen técnico, es buen músico y eso simplifica mucho las cosas.

Hay que añadir que por mucho que lo prepares siempre surge algo, y algún quebradero de cabeza sí que nos dimos, pero hay que tener en cuenta que un disco es más largo que un EP y requiere más esfuerzo.

Además, si vieras los estudios fliparías, fue diseñado por Philip Newell, cofundador de Virgin y un gran ingeniero de sonido. Es un estudio en el cual podrían grabar muchos grupos grandes, debería ser más reconocido. También han grabado allí otros grupos como Omission, Skull Bastards, Steel Horse, Agresiva, Roar…

(Podéis escuchar algunos temas del nuevo disco de Beast a través de su Bandcamp).

¿Estáis satisfechos con el sonido final?

Estamos muy satisfechos con el sonido, y es que al ser el primer disco no hemos escatimado en nada. Ángel pasó muchas horas mezclando y produciendo, pero también Scott Atkins (Gama Bomb) hizo su trabajo para darnos ese sonido tan noventero del que hablaba y, sobre todo, la potencia. Estamos muy contentos de sacar este trabajo, un primer álbum es muy emocionante. Es casi como un hijo y hemos querido darlo todo.

El “alunizaje” de vuestro primer LP se ha llevado a cabo bajo el sello extranjero Slaney Records. ¿Cómo surge el contacto con esta firma?

Este sello nos contacta tras mover mucho el EP anterior, Thrash Metal Propaganda. Hubo un hombre, Kieran, que dirige Slaney (bueno, en realidad es él y otro ayudante de vez en cuando) y quiso apostar por nosotros. Nos compró el EP y resulta que le encantó. En cuanto se enteró de que íbamos a sacar un disco quiso ser él quien se lo llevase.

A nosotros nos pareció de puta madre, de hecho Slaney vivía su mejor momento, no todos los días se ficha a una banda como Razormaze. El trato nos parece cojonudo y la verdad es que lo de Razormaze le da al sello mucha credibilidad. Sacamos el disco a escena hace poco con Prowler, como pudisteis ver, pero Slaney ha paralizado su actividad. No quiero meterme donde no me llaman, por eso no diré nada ni haré elucubraciones, pero parece algo bastante jodido que poco tiene que ver con el dinero. Desde aquí, queremos mandar todo nuestro apoyo a Kieran en su lucha, sea la que sea.

¿Y qué ventajas os ha supuesto estar amparados bajo este sello?

Las ventajas aparecen en forma de presencia, publicidad, reconocimiento (sobre todo en el extranjero) y, por qué no, algún que otro concierto. Todo ello gracias a la publicidad que nos hacen, el reconocimiento del sello y las otras bandas que lo forman y que también le dan prestigio. La otra parte positiva de haber fichado por un label es no pagar por las copias del disco ni por los regalos del merchandising. Kieran ha arriesgado bastante por nosotros y eso hay que devolvérselo.

En cuanto a la respuesta del público y de los medios, ¿está teniendo Infernal Hangover una buena acogida?

Es muy pronto para valorarlo, hace una semana que tenemos los discos así que casi no nos ha dado tiempo a enviarlos a los diferentes medios. Quitando eso, ya teníamos a alguna persona ansiosa por ahí, pero sin haber empezado la promo no podemos valorar. Lo que sí te puedo decir es que en el primer día nos piratearon, pero no te digo en dónde, ya que no es una versión definitiva del máster (la pifié subiendo todas las canciones mal al Bandcamp durante un día).

Resulta que Dani tiene la taza de Batman y la usa para beber birra. ¡Ojo al posavasos!

Resulta que Dani tiene el vaso de Batman y lo usa para beber birra. ¡Ojo al posavasos!

En cualquier caso nosotros con que la gente lo escuche, les guste y agrademos a alguien, ya estamos más que satisfechos. Es más, el disco a nosotros nos encanta, por lo que gran parte del camino está salvado.

Eh eh eh, ¿sabes dónde está mi vaso de Batman?

Sí, está en mi casa, sobre uno de los nuevos posavasos (vienen con nuestro pack de edición limitada) y rellena de rica cerveza fría.

La euforia del disco se ha visto empañada por un triste suceso: Vuestro batería Jean dejó el grupo. Es extraño que haya tomado esa decisión en un momento como éste. ¿Qué puedes contarnos de su marcha?

Jean para nosotros será siempre un miembro de Beast y formará parte de este disco. El metal no es un camino fácil. Es bueno renovar las pilas de vez en cuando, además, él es el único de nosotros independizado y tiene desde luego más presiones. Yo mismo te puedo decir que son más las horas de dedicación en casa, ensayos, retoques, envío de discos, promoción… que las horas de conciertos donde siempre me lo paso teta o algunos ensayos que disfruto.

Y qué decir del dinero, me ha quitado mucho más de lo que he puesto. Es un hobby jodido. Por ello todo el mundo en un grupo tiene que poner ganas y seguir luchando: Es fundamental la unión y las ganas. Supongo que Jean haría su análisis del coste-beneficio de la situación, se vería sin ganas y terminaría diciendo: “Estoy hasta los cojones”.Beast Jean

¿Estáis haciendo audiciones para encontrar nuevo batería o ya habéis pensado en alguien?

Estamos haciendo audiciones y aún no hemos encontrado a nadie, pero ya hemos pensado en alguien que haga de mercenario por lo menos, que pertenezca a otra banda y se aprenda las canciones para sacarnos de un apuro cuando lo necesitemos.

¿Tenéis prevista alguna gira de presentación?

Tenemos previsto dar como el triple de conciertos que antes con esto de haber fichado por un sello. Si los sellos tienen algo en común es que te ponen en movimiento, ya que saben que en las salas es donde más se venden tus discos. En ese aspecto nos estamos autogestionando una buena vuelta por la península.

Así que muchos conciertos seguidos hay. No se le puede calificar de gira porque no somos el centro del mundo: Tanto este disco como su presentación no serán el objeto de todos los conciertos. También hay otras bandas y no somos cabeza de cartel siempre.

Si ganamos algo de reconocimiento, a lo mejor se puede organizar una gira conjunta con otra banda que también saque nuevo disco. Entonces podríamos decir que es una gira de presentación, pero todo esto se pensará en el futuro.

La gente tiene que veros las caras, ¿para cuándo un videoclip?

Para añadir a nuestra reciente lista de desgracias se ha pospuesto, ya que no reunimos todo el material necesario para grabar. Ya teníamos el guión hecho y empezada la regleta (Matheus estudia cine), cuando nos dijeron que no nos prestaban unos focos y unas cámaras para los exteriores. Probablemente lo hagamos en un período no muy largo de tiempo con otra idea que tenemos, pero la pasta ahora escasea y hemos decidido dejarlo en ‘stand by’. No ganamos para disgustos…

Me encanta que os haya hecho la portada Rafał Wechterowicz, el mismo ilustrador que trabaja con Havok. ¿Captó lo que queríais transmitir?

Infernal Hangover Wrecked in SpaceJoder que si lo captó, si te enseño el boceto que le hicimos a lápiz… El esquema es exactamente el mismo con la distribución un poco cambiada (él es el profesional) y cada elemento cojonudamente dibujado. Supo llevar a nuestro Astrobastard hacia adelante y darle una disposición cojonuda a todo. Luego del dibujo, el nivel de detalle y el trazado, qué te voy a decir. Además, no sólo ha trabajado para Havok: Ha hecho portadas y cartelería para Slayer, Mastodon y muchos más.

Ahora que hemos comentado todo lo relacionado con vuestro último trabajo vamos a cambiar de rumbo: Es innegable que España vive un momento de oro en cuanto a thrash metal se refiere. ¿Qué os parece esta ola, la veis como una moda pasajera o creéis que a estas alturas es un género muy afincado en nuestro país?

España vive un momento de oro en el thrash y un momento de mierda en la realidad del día a día. Quizás todo esté relacionado, quizás la gente necesite agresividad para soltar todo eso que lleva dentro. Escuchar thrash para no quemar la puta oficina, la puta sucursal de Bankia, a un juez, a un político corrupto, a un sindicalista chorizo, a un asesino suelto… Quizás somos demasiados queriendo desahogarnos y por eso hay tanto thrash.

Se dice también que hay más bandas que público. Para que haya escena, también se necesita público, espero que cada vez haya más gente en los conciertos de este género, pero también es verdad que la situación es muy chunga y nadie tiene pasta. En el lado creativo, lo de esta época es de chapó. Las obras de arte se tienen que mirar en perspectiva. Nadie dijo que aquello era la generación del 27, hasta pasados varios años. En cualquier caso, estamos seguros de que dentro de 10 años señalarán un buen puñado de discos de esta época y dirán: “Qué grandes fueron”.

Pero esta nueva ola no surge sola. En el resto de países europeos ocurre algo parecido, pero es verdad que lo de España es abrumador. Es normal que el thrash guste más ahora, por una vez España se puede comparar en algo a Alemania.

Por lo tanto, y contestando a tu pregunta, creo que no es una moda pasajera, creo que se han hecho y están haciendo grandes cosas y quedarán ahí para el reconocimiento de las generaciones venideras. Ahora, debido a la situación, no sé cuántos de nosotros seguirán en esto dentro de 10 años. Pero se puede decir que, a día de hoy, es un género muy afincado en España.

¿Algunas de vuestras bandas, no sólo de thrash metal, preferidas del panorama nacional?

Vamos a empezar barriendo para casa: Skull Bastards con su EP homónimo y los Stillnes con su Prisión del Miedo no están nada mal. También de Madrid tenemos a Maniac, que son la repolla en verso en directo y a Roar con su King of Hell.
Luego, como todo el mundo, somos muy fan de los Angelus del Give´Em War y de los Crisix del The Menace.

Nunca nos olvidaremos de unos tipos tan grandes como los Breathless, con los que llegamos a tocar dos veces, perfectos músicos y mejores personas (Thrashumancy es un discazo). Luego siguiendo por Mallorca (mi madre y parte de mi familia es de allí), tenemos a Trallery con su genial Catalepsy (se les nota el deje Metallica del Master of Puppets y …And Justice For All en los riffs), pero aún no les he visto en directo.
A Matheus le encantan grupos como Iron Curtain, que le parece que tienen una voz brutal, o Körgull the Exterminator.

Hablando a título personal y como grupos favoritos, nadie les hace el caso que deberían, pero Strickeback molan mazo con ese heavy/thrash que tan poca gente hace últimamente. Y Nuckin’ Futs, ¡qué no te voy a decir de Nucking Futs! No sé si las canciones al final serán suyas o no, pero escucho más el Evilution en Youtube que a mi madre. La voz mola un huevo y esos riffs están la hostia de bien pensados. Esos chicos tienen ideas y se les ve con ganas y actitud, sus directos deben ser brutales.

Los Mutant Squad, que nunca hemos tocado con ellos y algún día llegará. Su EP y el disco molan, aunque en Titanomakhia me parece que se han ido un poco del thrash de los anteriores (me parece la hostia el sonido Mastodon que le han sacado). Y soy también muy fan de Aggression, aunque soy más del Moshpirit que del Viocracy. En el apartado heavy metal si alguien conoce un grupo mejor que Steel Horse que levante la mano.

Otras bandas que molaría mencionar son Omission (el último disco me gustó bastante), Redimoni, Retrofaith con su Necrometal y Liver Destroyer (que al fin graban algo decente, con ese toque tan rock and roll). Luego propuestas con un toque más progresivo/alternativo están los Back to R´lyeh que molan bastante y los Reek, que tampoco están mal.

Como se puede ver, el panorama está copado, mucho más que en otros géneros del metal y con gente que tiene mayor calidad que muchos otros músicos. Con estos cabrones rondando es difícil destacar y ganarte tu público.

Por último y como marca distintiva de las entrevistas de esta web, tómate la libertad de contarle un chiste al lector.

Típica pareja en la cama:
—José, por el culo no.
—Pues ya me dirás por dónde Antonio.

Muchas gracias Dani por responder a esta entrevista. Espero que os vaya genial en la presentación de vuestro primer disco y que tenga una buena acogida entre el público (a mí desde luego me ha encantado).

…Hail to the Astrobastard!!

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s