Crónica: Mauser + Diabolus In Extremis

Encuentro de thrash metal en Sevilla con motivo de la presentación de los nuevos temas de Mauser

09/11/2013 · Sevilla · Sala Orpheus Rock
El 9 de noviembre fue un día intenso para el género que nos atañe, pues se daban cita conciertos de thrash metal con bandas de calidad por toda la península: En Murcia estaban Crisix, Eslavón y VX; en Barcelona se podía disfrutar de los prometedores Nuckin’ Futs, en Valencia el fin de gira de Exodia, con Insurrection y Contra; Badajoz acogía a Unsouled, los Estampida habían bajado hasta Zaragoza, Psycho en Málaga gracias al Brutal South Tour; y Diabolus In Extremis tocaba con Mauser en Sevilla. ¿No está mal la escena actual, verdad? Pero en esta vida hay que elegir y por cuestiones logísticas (vamos, porque vivo ahí) tocaba el bolo en Sevilla. Y con DIE, que sigue presentando su primer disco, y Mauser, que tocaba para mostrar su nuevo repertorio, no era ni mucho menos una mala opción.

  • Fotografía: Patricia Carmona

Diabolus In Extremis

El concierto era más concretamente en Mairena del Aljarafe, en la sala Orpheus Rock. Primera vez que entro en esta sala: un garito bastante acogedor que tiene el escenario en la planta de arriba, con suficiente espacio para algo más de cien personas. Ya se escuchaba jaleo desde abajo, así que subí antes de tiempo y me encontré a los gaditanos ensayando, momento en el que pude constatar que el sonido de dicha sala también era decente.

Diabolus In Extremis PedroHabía ganas de ver a los DIE. Andan presentando Parar el Tiempo, primer álbum de estudio que sacaron el año pasado y con el que, a juicio personal, se sitúan entre los cuatro grupos de thrash metal más punteros de Andalucía, junto con Eslavón, Abductum y Psycho (aunque por lo que me han comentado a Psycho aún le queda mejorar su directo). Y precisamente sobre el escenario DIE estaba muy a la altura. Lo demostraron a partir del tema introductorio The Omen, cuando arrancaron de la forma más entusiasta que cabía esperar: Ace of Spades de Motörhead, una versión bien interpretada con la que DIE se metió al público en el bolsillo al instante. Pero un concierto no puede sostenerse únicamente con un acierto al inicio, es necesario mantener un nivel constante, algo que los gaditanos parecían lograr sin esfuerzo con el tercer corte Sol negro, mostrando riffs de guitarra agresivos y un bajo atronador.

Diabolus In ExtremisMauser no iba a ser el único grupo de la noche en adelantar temas nuevos: DIE tocó Impostor, que se incluirá en el próximo trabajo de la banda y exhibía el robusto groove sureño de riffs pesados y corte de Pantera. Una canción que resultaba una auténtica patada en la boca sólo con una escucha (al menos en mi caso fue un amor a primera vista). Era agradable ver una buena respuesta por parte de la poblada sala; respuesta que se mantuvo fresca con Maldito Traidor, primer tema del disco, que tocaron con grandes dosis de rabia. Diabolus In Extremis Alex

Diabolus In Extremis Oscar

En estos temas y sobre todo en el siguiente, Tocar el Cielo, resultaba palpable la potente voz que se gasta Óscar, que daba bastante más de sí que en estudio. Y los gaditanos aprovecharon aquí para hacer un humilde wall of death que yo y otros diez perturbados agradecimos enormemente. Parar el Tiempo es posiblemente el tema más popular de la banda y con razón, ya que cada miembro mostraba su técnica al máximo. De esta forma reparé en la sorprendente habilidad de Pedro, cuya guitarra se desataba con solos frenéticos. Le seguía Rebelión otro adelanto del que será el siguiente trabajo, que por lo pronto tiene muy buena pinta.

Diabolus In Extremis Alex PedroEl bajo de Alex cobraba protagonismo en Soy tu interior, un tema menos acelerado al que añadieron efectividad intercalando un fragmento de The Trooper, canción de un grupo inglés poco conocido llamado Iron Maiden. Ya iban terminando con Ni un día más, uno de sus temas más duros donde Oscar seguía dejándose la voz. Finalmente, acabaron con un buen par de cojones versiones: Tie your mother down de Queen, que se puede encontrar en el álbum y que han modificado de una forma muy curiosa a mi parecer; y Raining Blood, de los no menos míticos Slayer, marcando un final tan violento como entusiasta.Diabolus In Extremis Sevilla

Mauser

Mauser DavidEl motivo de este concierto era la presentación de los temas nuevos de Mauser, grupo de thrash de Sevilla que se prepara para sacar su primer trabajo. Actualmente el thrash metal en la capital andaluza se reduce a los grandes de Eslavón, el primer disco de Killem (que es alucinante) y Mauser; aunque hasta ahora la actividad de los de David se limitaba a ensayar y abrir para grupos grandes. Les he visto telonear a Angelus Apatrida, Sepultura y alguno más, y siempre que los veía estaban en mejor forma que la vez anterior. Pero conozco poco de ellos dado que tienen poca presencia online y aún no han sacado ningún trabajo de estudio con el que determinar rápidamente sus capacidades. Por esta razón y porque carezco del setlist, seré más breve que con Diabolus in Extremis.

Mauser FélixMauser no empezó con ninguna versión, pero mostraban mucha fuerza desde el primer momento. Siempre andaban con cambios de formación y la alineación que presentaban para la ocasión (que espero que se mantenga) estaba compenetrada y funcionaba bastante bien. Con David de frontman a la cabeza, soltando alaridos que no se alejaban mucho de los guturales, y las furiosas ráfagas de puro thrash que imprimían Félix y Erness no tardaron en arrancar mosh pits entre el público. También buen trabajo de Alex a la batería y del bajista (cuyo nombre desconozco pero sé que es de los miembros veteranos de esta banda).Mauser

Mauser ErnessHabía aún más público que con DIE, ventajas de jugar en casa. En cualquier caso estuvieron muy acertados y los temas nuevos huelen muy bien: cambios de ritmo vertiginosos, riffs enérgicos y composiciones sencillas pero firmes. Están asentados en el thrash americano más crudo y añejo de los ochenta, aunque algunos tramos de cada canción también se acercaban al sonido bruto de los alemanes. Eso sí, metiéndole siempre mucha melodía, cachondeo y entusiasmo. El resultado es sucio y adictivo.

Mauser dejó muy buen sabor de boca en una noche de thrash y tralla, y todos parecían convencidos de que el nuevo material es prometedor. Ya estoy deseando echarle un vistazo al disco cuando salga, pues los trabajos de un grupo siempre tienen dos caras: la de estudio y la del directo, y resulta difícil e impreciso juzgar la calidad de una banda sólo con una. ¡Mucho ojito a Mauser gente!Mauser + Diabolus In Extremis

Personalmente…

Creo que aunque los protagonistas de la noche fueron Mauser por la presentación de los nuevos temas y por salir últimos, los que más me impresionaron para bien fueron los gaditanos, cuyo directo está bien cimentado y coordinado (con esto no quiero decir que Mauser decepcionara, ni mucho menos). De todas formas estoy muy satisfecho con que salgan bandas así por el sur, que ya tocaba, y cuento los días para ver futuros trabajos de estos grupazos.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s