First Shot

Nota: 7’5

Recientemente legiones de fans de los míticos Motörhead, y de todo el metal en general, andan preocupados por la salud de Lemmy Kilmister, a quien se le implantó un desfibrilador automático a mediados de junio debido a una serie de arritmias diagnosticadas en el chequeo previo. Ésto, sumado a las fechas que ha cancelado no hace mucho por recomendación médica, hace que muchos de nosotros temamos por que se nos vaya este dios e icono del heavy metal (toco madera). Pero aunque el gran Lemmy se vaya, habrá dejado tras de sí una inmensa huella en la música, ya no sólo por las influencias aportadas, sino por los mismos grupos que continúan su estela con un sonido muy fiel. Esta prole de bandas la componen entre otros Children of Techonolgy, de Italia; G.A.T.E.S. de Japón; e incluso Midnight, de Estados Unidos, todos grupos que varían la cantidad de rock, punk, speed metal o que incluso se atreven a añadir black dentro de que “suenan a Motörhead”. Aquí ahora podemos presumir de Goethia, un grupo de Canet de Mar (Barcelona), que acaba de sacar su primer LP, First Shot, un disparo de metal con actitud y extrema fidelidad hacia Motörhead. ¡Ellos lo llaman Black ‘n Roll!

Este grupo se formó en el 2010, en la costera localidad de Canet de Mar, y actualmente está compuesto por Moy Padró (voz y bajo),  Adrià Palet (guitarra) y Robert Dulsat (batería). Moy está hecho todo un Kilmister no sólo por su rol instrumental en la banda, sino también por un timbre y entonación muy similares a las del cantante y bajista de Motörhead. No obstante no tiene su aspereza, lo que podría deberse a una falta considerable de cigarros (según Lemmy un factor esencial para lograr su voz ronca).

Además de la influencia principal de Motörhead, podemos observar otras más sutiles como las de la NWOBHM, de grupos como Saxon o los primeros Maiden; o el punk, donde concretamente me han recordado muchísimo a los primeros G.B.H.

La portada no es lo más destacable que digamos, así que pasemos directamente al contenido musical.

Song by song

El disco arranca con Welcome To Auswitch, cuya temática y sonido ya evoca a Lemmy y al Iron Fist respectivamente. Al final del tema se escuchan los raíles del tren que nos avisa de que ya no hay marcha atrás, aunque a diferencia de los judíos, tú no querrás salir de ahí. Prueba de ello es Black ‘n’ Roll, segundo corte y seguramente el tema más emblemático del trío de Canet de Mar. Y no le faltan motivos: Comienza con un bajo simple pero aplastante, al estilo de Ace of Spades o Back at the Funny Farm, y la canción tiene esa mezcla de potencia y ritmo con la que no sabes si hacer un pogo o arrancar a bailar. Hicieron un videoclip de este tema hace un año, echadle un ojal: 

Tras éste disparo viene Alcoholize, con riffs más pesados y propios del speed, aunque sin dejar a un  lado la ya citada influencia.  El cuarto tema es Artkiller, donde el bajo toma un gran protagonismo para dar lugar a la faceta más punkie de Goethia. Estos chicos tambien saben sacarle punta a un buen boogie, de ahí que el quinto tema se llame Boogieman y que tenga un ritmo y melodías propias del rockabilly (o más bien del psychobilly si tenemos en cuenta la velocidad). Holocaust marca la mitad del cd, donde la batería nos recibe de forma frenética y da paso a un tema heavy y a la vez bonito, ésta última faceta aportada por un coro femenino que entra en el minuto 2:20, segundos después de un solo de guitarra despampanante.

Nos encontramos con Jesus Christ… Rest in Peace, que contiene una cruda crítica contra el “salvador” y la iglesia. En lo instrumental posee una lograda melodía y creo que es uno de los temas más elaborados de First Shot. Volvemos a escuchar el bajo atronador de Moy al comienzo de Harleys From Hell, un tema contundente, pegadizo y muy acorde con la estética que luce Goethia. El noveno tema, Blaze, muy heavy y con más cambios; lo podrían haber dejado sin voz y seguiría siendo un tema decente.

Rats in the Mud marca el colofón del álbum, dando esta vez un mayor protagonismo a la guitarra, y aunque capta bien el sonido de Goethia, este tema me deja bastante indiferente. De nuevo me acuerdo de G.B.H y su disco debut. El penúltimo tema es una bien elegida e interpretada versión de Great Balls of Fire, de Jerry Lee Lewis, que se adapta muy bien a su estilo. Se agradece bastante para darle algo de variedad al disco, pues el trayecto del mismo puede resultar homogéneo y cansar. El CD concluye con You save the Rock ‘n’ Roll, una canción dinámica y contagiosa bien colocada para dejar buen sabor de boca.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Black ‘n’ Roll
  2. Jesus Christ… Rest in Peace
  3. You Save the Rock ‘n’ Roll
  4. Holocaust
  5. Artkiller

Ficha técnica del álbum

Goethia First ShotArtista: Goethia
Álbum: First Shot
Año: 2013
Localización: Canet de Mar, Barcelona, España.
Género: Speed Metal / Rock

Tracklist:
1 – Welcome To Auswitch
2 – Black ‘N’ Roll
3 – Alcoholize
4 – Art Killer
5 – Boggieman
6 – Holocaust
7 – Jesus Christ… Rest In Peace
8 – Harleys From Hell
9 – Blaze
10 – Rats In The Mud
11 – Great Balls Of Fire (Jerry Lee Lewis cover)
12 – You Save The Rock ‘N’ Roll

Line-up:
Moy padró (voz y bajo)
Adrià Palet (guitarra)
Robert Dulsat (batería)

Personalmente…

No quiero transmitir una crítica completamente favorable. Es un disco con temas fuertes: se disfruta y da constancia de que el trío de Canet de Mar sabe lo que se hace. No obstante deben buscar mucha más variedad en el sonido que han elegido, pues incluso con los propios Motörhead la homogeneidad y pureza de su sonido son factores que a la larga agotan a cualquiera (un problema que también padece AC/DC sin ir más lejos). También me gustaría ver algún cambio en el nombrado sonido de Motörhead, pues los grupos que he dicho al principio han tratado de ofrecer algo más. De todas formas, si era decisión de Goethia calcar el sonido de sus ídolos, les respeto en su decisión. Ésto es, por supuesto, una crítica constructiva (aquí no escupimos la bilis porque sí).

¡Les mandamos un saludo a Goethia y les deseamos mucha suerte con la presentación de First Shot!

Un cordial cabezazo

Anuncios

Un pensamiento en “First Shot

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s