Devious Insane

Nota: 8

Desde Tui (Pontevedra) apareció por el 2011 Blast Off, una banda de thrash metal que nos recuerda por qué este género está en uno de sus mejores momentos en nuestro país. En esta entrada dedicaremos algunos párrafos a analizar su primer trabajo: Devious Insane, el EP que lanzaron a finales del 2012 y que es una pequeña pero potente muestra del thrash con pinceladas de black que esgrime el grupo pontevedrés.

Devious Insane fue concebido en los estudios Estudios Lagharteira de Arcade (Pontevedra), mientras que la portada del mismo, violenta y reivindicativa cuanto menos, fue creada por el prestigioso ilustrador portugués André Coelho, hecho que les llevó a ganar la categoría de mejor portada en los Premios del thrash metal nacional del 2012.

El EP consta de tres cortes y una intro, lo que, como decía nuestro colega Pablo Balbontín en su review, propicia que este trabajo resulte bastante breve. Aunque la corta duración se compensa con una muestra agresiva y sólida del sonido de Blast Off, cuyo thrash está cimentado con el black metal nada menos. Aunque están bastante lejos del sonido de los coterráneos Körgull the Exterminator, grupo que sin duda es el más puntero en cuanto a blackened thrash metal en España se refiere. Blast Off tiene un sonido más accesible que éstos, pues el mayor elemento del black que muestran está en la voz (algo que hay que reconocer a Fonso). Instrumentalmente están estrechamente ligados al thrash teutónico, y pueden recordar a grupos como Holy Moses o, sobretodo, a los grandes Sodom. Una propuesta que se agradece, ya que en lo amplio de la escena underground nacional, hay pocos grupos que traten de combinar los estilos nombrados. Así mismo, la temática también es un aspecto destacado, pues Devious Insane es una crítica mordaz hacia las religiones y el control que éstas ejercen sobre el ser humano.

Song by song

El EP arranca con Prelude, intro en la que se escuchan unos susurros inquietantes, que parecen influir en el pensamiento del oyente, para luego dar lugar al primer corte: Falacies of Brain. Este tema muestra desde el principio un riff potente y pegadizo, al que se van añadiendo las igualmente agresivas estrofas con elementos del black. La melodía vocal resulta muy ‘festiva’ para el black puro, pero creo que con esto logran agradar a los simpatizantes de ambos géneros. El solo es sencillo, pero no mediocre, y se adapta bien a la parte de la canción en la que aparece. Hace poco el grupo estrenó su primer videoclip y lo hicieron con este tema.

Le sigue Prometheus’s Fire, más agresiva y blacker que el anterior corte, aunque retoma la melodía en el estribillo, momento en el que la canción da un punto de referencia. El solo está más elaborado y le sigue una retahíla de riffs potentes que te pondrán a hacer headbanging como un poseso.

El último corte es Share Desilusion, una canción con un matiz más taciturno y desesperante, lo que tampoco le resta potencia ni mucho menos al sonido característico de Blast Off. Este tema da buena cuenta de que el sonido que emplean es bastante sucio, un detalle que para nada resulta algo negativo. Y no sólo porque quede bien, sino también porque los incondicionales del black metal que pudieran fijarse en Blast Off detestarían que usasen un sonido limpio y digital, y pretendiesen ser reconocidos como mezcla de thrash y black.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Falacies of Brain
  2. Prometheus Fire
  3. Share Desilusions
  4. Prelude (intro)

Ficha técnica del EP

Devious InsaneArtista: Blast Off
Álbum: Devious Insane
Año: 2012
Localización: Tui, Pontevedra, Spain.
Género: Blackened thrash metal

Tracklist:
1 – Prelude
2 – Falacies of Brain
3 – Prometheus’s Fire
4 – Share Delusions

Line-up:
Dani Zonka (bajo)
Iago Ramilo (batería)
Fran Gómez (guitarra)
Fonso Alonso (voz)

Personalmente…

Creo que podrían haberse extendido más, pues la duración total de los temas apenas llega a los 15 minutos. No obstante es una pequeña muestra bastante digna de una banda novel que da sus primeros pasos en el panorama underground. Estoy deseando ver de lo que son capaces cuando se propongan sacar un LP. Desde esta web les mandamos un abrazo y les deseamos mucha suerte en su andadura musical.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s