Entrevista a Biel de Trallery

Recuerdo que hace cosa de un año entré en su perfil de Facebook y salí decepcionado al no encontrar material por el que juzgar la calidad de la banda: Aún no habían publicado ningún trabajo. Y ahora resulta que los tres mallorquines tienen un magnífico primer álbum bajo el brazo y se preparan para representarnos en el W:O:A, la batalla de bandas emergentes más grande del globo…

Tenemos el placer de contar con Biel Gayà, guitarrista de Trallery, que responderá a algunas cuestiones sobre la banda, el nuevo álbum y el festival del Wacken.

Trallery

Antes de nada, centrémonos en el grupo para aquel lector que haya entrado sin conocer a Trallery. ¿Cómo surge el grupo?

A finales de 2009 actuamos los tres juntos por primera vez bajo el nombre de “White Shadow” y rindiendo tributo a Metallica. Casi instantáneamente decidimos cambiar de nombre por algo más corto y más pegadizo. Después de un corto e intenso tiempo empezamos a componer poco a poco hasta el fin de poder grabar un disco, y hasta hoy todo va sobre ruedas.

Humberto (voz y bajo) bautizó la banda como Trallery.

Humberto Pol (voz y bajo) fue quien bautizó la banda.

Y de grupo tributo pasasteis a ser un grupo con temas propios. ¿Cómo se dio este cambio de rumbo?

Lo de hacer temas propios ya lo teníamos hablado desde el principio. Lo de Metallica fue un poco una excusa para empezar a tocar juntos y que la gente supiera que existimos. Después poco a poco en el local fueron surgiendo ideas y en unos meses empezamos ya de lleno a trabajar con temas propios, aunque seguimos haciendo algún tributo a Metallica por la isla.

Un último detalle acerca de la banda: ¿Qué significa Trallery?
Cuando ya teníamos claro que algo bueno podíamos hacer con la banda pensamos que al antiguo nombre de la banda le faltaba garra, y decidimos poner algo más directo y, aunque no más sencillo, si más pegadizo. Trallery es un simple juego de palabras derivado de tralla, solo queríamos que sonara heavy, y nos gustó. Por cierto, una buena ocurrencia de Humberto.

Me sorprendió gratamente vuestro triunfo en la final española del W:O:A, había grupos muy buenos y populares. Parece que el público respondió bien a pesar de que apenas os conocían.

Fue algo muy impactante para nosotros, era la primera vez que salíamos de la isla y tuvimos una acogida impresionante, tanto por parte de la organización como de las bandas y del público. Había unos grupazos brutales, nosotros personalmente nos quedamos flipados con In Mute y con Anvil of Doom, además fue una experiencia que pudimos compartir con nuestros amigos de Neurotic Disorder, otro grupazo.

¿Qué sentisteis cuando os enterasteis de que la victoria era vuestra?

Satisfacción, era lo que deseábamos y trabajamos mucho por ello, aunque al llegar a Barcelona y ver esas pedazo de bandas de tal nivelazo nos quedamos algo acojonados, pero al final todo fue perfecto. Aún cuesta asimilar que uno va al Wacken a tocar, pero en el momento que estemos encima del escenario lo daremos todo sin duda.

Wacken Spain Victory

Los integrantes de todas las bandas de la final estatal tras la victoria de Trallery.

El día 31 de este mes estaréis en Wacken demostrando vuestra valía, así que imagino que ya estaréis ensayando como si os fuera la vida en ello. ¿Nerviosos o con ganas de empezar a repartir cera cuanto antes?

Yo diría que un poco de cada, ahora mismo nuestra motivación esta al 100%. Ya falta poco y estamos ensayando como cabrones para intentar sorprender ahí, es difícil en tan solo 20 minutos expresar tanto como desearíamos. Pero lo seguro es que no faltará tralla.

¿Habéis escuchado a algunas de las otras bandas finalistas? Países como Inglaterra, Grecia y Uruguay también han elegido el thrash metal como el género que los representará este año.

Si, le hemos echado un vistazo a casi todas las bandas, y alguna nos ha gustado mucho, estamos en contacto con algunos de ellos.

Pasemos ahora a otro reciente acontecimiento para la banda: El lanzamiento de vuestro primer álbum de estudio, Catalepsy, que está teniendo una buena acogida. ¿Dónde llevasteis a cabo la grabación? ¿Contentos con el resultado?

Fue grabado, mezclado y masterizado en Psychosomatic estudio por Miguel Ángel Riutort (Mega) en Mallorca. Nosotros creemos que para ser nuestra primera experiencia en estudio, el resultado es muy bueno. Mega hizo un gran trabajo, tuvimos mucha ayuda de su parte, y sin duda nuestro próximo trabajo pensamos hacerlo con él.

¿Participáis los tres en el proceso compositivo de las canciones?

Todos aportamos un poco de cada uno, un día uno viene con un riff otro día otro, y siempre acabamos los temas en el local. Humberto se encarga de la parte de las letras.

Por supuesto tomáis el thrash americano como fuente de referencia, pero concretamente ¿qué grupos son vuestras principales influencias a la hora de componer?

A la hora de componer ninguno en concreto, pero en nuestros temas se ven claramente las influencias. Tenemos gustos muy variados, desde el rock de los setenta u ochenta como Deep Purple, Black Sabbath, Whitesnake, Kiss, etcétera; hasta cosas más agresivas como Metallica, Pantera, Death, Sepultura…

El dibujante de la portada es el prestigioso Andrei Bouzikov (Municipal Waste, Violator, Skeletonwitch, Cannabis Corpse, Vektor…). ¿Alguna dificultad a la hora de poneros en contacto con él? ¿El resultado va acorde a vuestras expectativas?

CatalepsyNos pusimos en contacto con él gracias a Dave Rotten (Xtreem Music), fue un trato muy agradable, correcto y profesional. La ilustración es muy buena, un juego entre colores claros y oscuros con un resultado perfecto para Catalepsy.

Cierto, ahora formáis parte del conocido sello de metal underground Xtreem Music. ¿Cómo se interesaron por vosotros?

Al tener el álbum ya masterizado lo mandamos a muchos sellos para probar suerte, y Xtreem mostró interés desde un principio.

Debido al concurso de W:O:A Metal Battle no podíamos firmar con ningún sello, así que llegamos a un acuerdo con Rotten de que Xtreem Music se dedicaría exclusivamente a la distribución de Catalepsy. Rotten además se porta de puta madre con nosotros, nos hace buena promoción y tiene un trato impecable.

¿Habéis planeado ya alguna gira de presentación de Catalepsy?

Nos encantaría poder presentarlo por toda España, lo tenemos muy difícil por el tema económico, pero sí, en breve habrá noticias de algún concierto en la península.

Por último y como marca distintiva de las entrevistas de esta web, tómate la libertad de contarle un chiste al lector.

—Oye, cariño ¿nunca se te ha ocurrido regalarme flores?
—¿Para qué? Si todavía estás viva…

Muchas gracias Biel por la entrevista, espero que deis un gran espectáculo en Wacken y os deseo mucha suerte también con la presentación de Catalepsy, que sin duda es uno de los mejores debuts nacionales de este año. 

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s