Primer Ataque

Nota: 8’25

Pues sí, Angelus Apatrida no es el único grupo de thrash metal que se destila en Albacete. Toxovibora se formó en 2010 por estas tierras manchegas, más concretamente en Hellín, como parte de un proyecto musical más serio y comprometido que los anteriores en los que habían estado cada miembro. Recientemente, sin demos ni EPs previos, sacan su primer larga duración, Primer Ataque, con una buena producción y bajo el sello de Art Gates Records. Una propuesta cargada de agresividad, técnica y una crítica social aplastante. Músicos veteranos y buenos amigos de los Apatrida. Dedícales un minuto o sufre, mamón.

Primer Ataque

Aunque el grupo toma forma en 2010, cada miembro de Toxovibora tiene experiencia de sobra a sus espaldas. Allá por el año 2000 se juntaban en diferentes bandas, tales como Brukully o Search of Chaos, y pegaban tantos bolos como podían. Puesto que se movían por los mismo círculos, hicieron buenas migas con unos jovencísimos Angelus Apatrida que apenas empezaban sus andadas tocando power metal.

ToxoviboraEstas bandas de entonces se perdieron en el tiempo, como ocurre no pocas veces; pero varios integrantes decidieron volver para crear un proyecto más sólido y comprometido que los anteriores: Toxovibora. Los componentes son Mudarra (voz), Andrés Alcaraz (bajo), Kreggor (batería), Eduardo Mellado y Luis Martínez (guitarras). Más de uno se preguntará por el nombre del grupo, que hace referencia a uno de los villanos de G.I. Joe, aquellas figuritas de acción con más años que Matusalén. En enero, poco antes del lanzamiento de su primer álbum de estudio, el grupo firmó con Art Gates Records (Noctem, Vivid Remorse, Exodia…).

Exponemos brevemente datos técnicos del disco antes de destriparlo. Primer Ataque consta de ocho temas, cantados íntegramente en castellano, que fueron grabados en la Guarida de Kreggor (estudio y lugar de ensayo del batería) y mezclados por Pablo Alcázar. Fue lanzado en España el 18 de febrero bajo Art Gates Records, mientras que para el ámbito internacional esta tarea la llevaron a cabo los sellos Code 7 y PHD poco después. Por último el diseño de la portada es una ilustración del artista gráfico Lemut. Creo que no me dejo nada…

El sonido de Toxovibora es un thrash pesado, crudo y añejo, influenciado por grupos de la vieja escuela tales como Exodus, Death Angel, Sacred Reich, Hirax o, como no, Slayer. También tiene sus ligeras pinceladas de groove, que en otras webs han equiparado a Pantera, aunque personalmente encuentro estos toques similares al groove más antiguo y visceral de Exhorder. A pesar de la agresividad latente en los grupos que he nombrado como referencias, Toxovibora tiene un ritmo propio y una melodía muy marcada en estrofas y estribillos, un detalle que aunque no le resta mucha agresividad, ayuda a que las canciones sean más pegadizas. En este aspecto, la melodía juega un papel crucial, otorgándole también un aire de heavy metal clásico al resultado.

Song by song

Prueba  de esto es el primer tema, Sois un Fraude. En la intro, tras el sonido de unos repiques de campana y unos inquietantes susurros, aparece una melodía bastante épica que acaba dando paso al riff principal. En el estribillo, que no tarda en aparecer, se nota el toque de heavy del que hablo. La canción es una bella crítica a la manipulación de la religión sobre el ser humano. El solo no es de lo más destacable, en este tema los protagonistas son la melodía y el mensaje.

Le sigue High School Massacre, que tampoco se queda corta en cuanto a crítica. Al igual que hacían sus compañeros de sello Vivid Remorse con Theory of Fear, hace referencia a las matanzas en institutos americanos. Melodía muy pegadiza y un solo más elaborado que en el anterior tema.

Fanático es uno de los temas más potentes del disco, mezclando agresividad y melodía con muy buen resultado. Buenos riffs, buenos berridos de Mudarra y se sigue mejorando con un desgarrador solo de guitarra.

El cuarto corte, Muerte en directo, es un grito contra el linchamiento de la opinión pública y la pena de muerte hacia un reo que es inocente. Otra hostiaza hacia el país de barras y estrellas, que aún conserva en varios estados la pena de muerte. Un tema con más toques de groove y con espléndidos cambios de ritmo.

Víctima 63  empieza como un violento torbellino de tralla. Da para un buen mosh pit, sin duda uno de los temas más thrashers y frenéticos de los albaceteños.

Después nos encontramos con uno de los temas más elaborados y técnicos del repertorio de Primer Ataque. Crudo comienza con una armoniosa melodía para luego romper en un riff demoledor. El oro negro es el tema principal sobre el que versa este tema, cargado de cambios de ritmo y riffs que te obligan a hacer headbanging.

Promesas del este nos presenta crudos riffs aunque melodías menos elaboradas que en los anteriores cortes. A pesar de no ser la más larga del CD, se hace bastante larga. Le he metido varias escuchas y me sigue pareciendo el tema más homogéneo.

El disco concluye con El día del juicio, agresiva, taciturna y sombría. Y es que en este tema nos hablan de una persona que ha presenciado y sobrevivido a una bomba atómica y ha confundido el suceso con el Juicio Final. Buena amalgama de riffs, y aunque carece de solo, resulta bastante completa.

Top 5 del ábum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Fanático
  2. Sois un Fraude
  3. High School Massacre
  4. Víctima 63
  5. El día del juicio

Personalmente…

Aunque no es un disco que vaya a revolucionar el género, me ha sorprendido para bien. No había tenido oportunidad de escucharlo hasta que me enviaron este trabajo, y tras algunas escuchas vi que, aunque es bastante simple, Toxovibora se lo monta de puta madre. No obstante, creo que es de esos grupos que demuestran su potencial en los directos mejor que en el estudio. Muy recomendables si echas en falta más thrash o groove metal en castellano. Sólo queda esperar a que compartan online el disco entero y les veamos el pelo por algún otro rincón de la península, donde, con toda seguridad, no dejarán a nadie indiferente.

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s