Ex Vacuo

Nota: 9

Bestial, potente, extremo, pesado y ante todo profesional son algunos de los adjetivos que pueden describir el nuevo trabajo de los sevillanos Eslavón, si adoptase el autor de esta reseña un postura subjetiva. Si el grupo de Dos Hermanas se había propuesto superar su primer álbum de estudio, sin duda lo ha conseguido. Con Ex Vacuo han alcanzado otro nivel, un sonido cuya calidad y aportación al género puede exportarse al extranjero y satisfacer las demandas auditivas de los metalheads mas exigentes de otros países. Concretamente en la escena nacional el grupo está comenzando a ganar relevancia, así que si no lo conocías puede que te interese seguir leyendo.

Ex Vacuo fue uno de los primeros discos en abrir el año 2013 y lo hizo por todo lo alto y a gusto de todos, ya que el grupo colgó este diamante en bruto (y tan bruto) del underground español en descarga directa en el mismo instante de su lanzamiento. Este es un detalle muy positivo con su público, sean nuevos seguidores o los cuatro chalados de siempre, puesto que ya casi ninguna banda saca LP’s y los comparte de forma gratuita. Y este CD si nos lo dan por la cara uno podría pensar “lo dan gratis, luego no es gran cosa”. Error. Ex Vacuo es uno de esos discos por los que gustosamente se pagaría cierta suma a pesar de tenerlo ya en el ordenador (algo que un servidor hará en breves). Y encima por la nimia cantidad de 5 euros. Si ademas de calidad musical tienen la gentileza de dárnoslo tan masticado, es para quitarse el sombrero ante ellos.

Y en lo que a sonido se refiere, este álbum logra tocar y aunar varias de las vertientes más extremas del metal. Se distingue el thrash (en menor cantidad que en su primer LP), el death y, como novedad, bastantes toques de groove. Pero no de ese groove moderno para mariquitas, no: Groove pesado de la vieja escuela, del que hay que escuchar a Sepultura para tener una referencia acertada. Y es que algunos riffs parecen paridos por el propio Andreas Kisser. No es una retahíla de riffs pesados sin una estructura musical coherente, la composición está cuidada y hay cierto orden dentro del caos que ya supone escuchar a Eslavón. Es decir, hay armonía. Por lo demás, decir que es un disco muy completo. Excepto tal vez la psicodélica intro que da nombre al disco, no tiene ni un sólo tema que baje el nivel respecto al resto. Una joyita de principio a fin.

En lo que a técnica se refiere, todos los instrumentos están en su sitio y a un buen nivel. Rappa canta con un perfecto ejemplo de voz gutural, que se entiende, es cruda, brutal y desde luego muy adecuada para el sonido de Eslavón. Mvla derrocha habilidad al mástil de la guitarra y demuestra que pueden apañarse sin problemas con un único guitarrista. Guillermo no se queda atrás, el baterista de Eslavón tiene una técnica que ya quisieran haber tenido otros a tan corta edad y su aportación al disco resulta más que notoria. El bajo tiene un papel muy protagonista, detalle que se agradece en el género extremo, pues la unión de todos los instrumentos en este tipo de metal ahogan al bajo con mucha frecuencia, y el bajista parece quedar relegado a un papel casi simbólico. Pero no es el caso. El bajo de Ismael se escucha a la perfección en todo el transcurso del CD y acompaña a la guitarra de una forma que muchos otros grupos podrían imitar.

Algunos datos técnicos antes de pasar a destripar el álbum: Ex Vacuo es el segundo larga duración de Eslavón, se lanzó online el 11 de enero de 2013, consta de 10 cortes y se puede conseguir por el módico precio de 5 euros.

Song by song

Ex Vacuo abre con la canción que se ha erigido como emblema del álbum, Antihumanidad. El principio se desenvuelve con varios riffs que tirán más al thrash que el resto de cortes del disco. Es potente y gusta con la primera escucha, una buena elección como adelanto previo del disco. Es además la canción que se escucha en el videoclip del disco:

Le sigue Razón Reacción, uno de los pilares del disco y un tema muy representativo del sonido de Eslavón. La distorsión se acopla muy bien a los guturales rasgados de Rappa y da lugar a un tema impactante que cumple con su objetivo y te hace reaccionar.

El tercer corte es Kaos Interno. Esta cancion tiene tintes más death metaleros, con unos geniales cambios de ritmo y un desarrollo brutal. Lo que me parece más destacable de esta canción es el solo, al inicio melódico y luego con unos punteos frenéticos. Mvla es un auténtico Zakk Wylde andaluz. El bajo hace en este tema uno de los mejores acompañamientos del álbum, gran trabajo de Ismael.

Agorafobia te mete una ostia desde el principio. La batería es una metralleta y los riffs son una locura que te revienta el cerebro. Esta también tiene un solo de lo más contundente que apenas tarda en aparecer. El contra de esta canción es que es demasiado breve, sientes que falta algo cuando acaba.

La quinta es Beodo, con un riff y un ritmo más pausado pero con sus buenos momentos de tralla. El estribillo esta arraigado al death metal, así como la guitarra, donde también se observan los toques de groovie.

Extraña es la intro previa al séptimo corte: Ex Vacuo. El nombre hace referencia a un tipo de hidrocefalia, una dolencia que afecta al cerebro cuando se acumulan en este un exceso de líquido. Desconozco si los que sufren este trastorno mental oyen o sienten algo semejante a la canción, pero desde luego, perturbadora es. El grupo se guarda la sorpresa de desvelar de donde han sacado este extraño sonido.

Y Ex Vacuo da paso a 101 voces, una canción que los que saben de la existencia de Eslavón conocían desde hace tiempo, pues en su momento fue un adelanto del disco muy anterior a Antihumanidad, un año antes nada menos. Comienza con un riff pegadizo que gusta y a la vez desquicia, capta muy bien la esencia del grupo. El mismo riff se puede escuchar en el segundo 20 de la canción Delivering Favours, del grupo madrileño de thrash Unsouled (la podéis escuchar en su myspace), aunque es algo que atribuyo a la  simple coincidencia.

El octavo tema se define con su propio nombre: Descontrol. Al principio se nos muestra el riff de forma parpadeante, para luego desatar una locura que da para un buen pogo, y sin recurrir al clásico tupa tupa propio del thrash, un detalle bastante original. Genial estribillo y los riffs secundarios, uno de los mejores cortes del álbum.

Aunque ya he escuchado el disco muchas en muchas ocasiones, Insomne es un tema que he tenido que escuchar varias veces más para tratar de asimilarlo correctamente. Arranca con un riff veloz y pegadizo, seguido de una estrofa potente. Cambios de ritmo brutales, guturales desgarradores, y uno de los mejores solos del álbum. Otro emblema del cuarteto sevillano.

El álbum finaliza con Cerebro Radical. Comienza de forma pesada, con una dura pero melódica estrofa para luego romper de forma contundente con el riff principal. No tiene el mejor estribillo, pero la canción toma un matiz muy interesante empleando un ritmo lento a partir del minuto 2, con riffs pesados con mucha distorsión y la batería muy creativa.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Descontrol
  2. Antihumanidad
  3. Kaos Interno
  4. Insomne
  5. Razón Reacción

Ficha técnica del álbum

Eslavon - Ex VacuoArtista: Eslavón
Álbum: Ex Vacuo
Año: 2013
Localización: Sevilla, España
Género: Thrash / Death Metal

Tracklist:
1 – Antihumanidad
2 – Razón Reacción
3 – Kaos Interno
4 – Agorafobia
5 – Beodo
6 – Ex Vacuo
7 – 101 Voces
8 – Descontrol
9 – Insomne
10 – Cerebro Radical

Line-up:
Rappa (voz)
Guillermo (batería)
David (guitarra)
Ismael (bajo)

Personalmente…

No cabe duda de que con Ex Vacuo, este grupo ha comenzado a jugar a otro nivel. Ya había demostrado su potencial llegando a la final del Wacken, del Surface Fest y dando la talla en otros festivales donde no han dejado a nadie indiferente, pero es en este trabajo donde el grupo muestra los frutos de una perfecta compenetración musical y la experiencia recabada. Es un disco que se bebe y se disfruta sin problemas, recomendable al 100%. Si esta banda fuera de Madrid o de Barna, donde la escena está mucho más viva, este grupo ya podría estar tocando como cabeza de cartel en más de un bolo. Pero si el panorama en España en lo referente al metal underground está muy mal atendido, esto ocurre con más fuerza en el sur, por lo que las dificultades se triplican. Les deseo mucha suerte al grupo y confío en que logren moverse y ser reconocidos en más lugares. Se lo merecen.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s