Gas Powered Jesus

Nota: 9’5

Aunque un blog no es un medio profesional, siempre hay que tratar de exigirse cierta objetividad cuando se analizan discos para que el lector vea que la página tiene la capacidad de ser imparcial con las reseñas. Entonces, ¿como debieron referirse en el pasado a discos tan perfectos como el Number of the Beast, Painkiller, Metal on Metal, Master of Puppets, Reign In Blood, Rust In Peace… The Punishment Due o Bonded by Blood? ¿Como referirnos a estos discos sin usar la palabra ‘perfectos’? Emplear este adjetivo deja al autor con una aparente falta de objetividad, por lo que la palabra más acertada en estos casos sería ‘redondo’. De esta forma podríamos referirnos al The Menace de Crisix o al Give ‘Em War de Angelus Apatrida sin pasarnos de pueblo. Y escribo este prolegómeno por la sencilla razón de que Gas Powered Jesus es un disco redondo, que hace que me pregunte por qué Soldier no es más conocido.

Como ya digo, es un álbum redondo, sin ningún tema que baje el nivel respecto al resto: se nos muestra una gran calidad compositiva de principio a fin. La primera impresión que te llevas al escuchar el álbum debut de los thrashers asturianos es que ha salido del garaje de Ron McGrovney, ya que su sonido está notablemente influenciado por Metallica y Megadeth. Es un precepto que tienes que tener en cuenta si vas a escuchar este disco, es thrash americano clásico, estos chicos no han inventado nada nuevo, pero saben jugar bien con el género. Las referencias a Metallica no son pocas: riffs aplastantes y pegadizos, una gran balada e incluso algún que otro “yeah! yeah!” como los típicos que suelta Hetfield. Que no espere el lector que va a encontrar un disco de thrash metal que sea pura tralla teutónica sin descanso; los temas son muy variados, por lo que recomendamos escucharlos con la predisposición con la que se escucharía el Black Álbum de Metallica. También se pueden distinguir otras influencias, no menos clásicas, a Pantera y a Motörhead. E incluso hay momentos (por la voz y por algún deje más rockero) que me ha llegado a recordar a Airbourne. Los temas están cantados en inglés con una pronunciación excelente, algo que se debe a que el cantante y guitarrista Phil González comenzó a aprender el idioma a una corta edad. Por lo demás, añadir que en los Premios del Thrash metal español de 2012 Gas Powered Jesus quedó clasificado como el tercer mejor disco del año, y se llevó un Peter de Oro al mejor riff con Revolt. Si que habría sido un obvio candidato a tener el mejor disco debut del año en lo que a thrash metal de España se refiere.

Exponemos algunos detalles del disco antes de pasar a destriparlo tema por tema, como es costumbre en esta web. El primer LP de Soldier salió el 23 de noviembre del 2012, consta de 10 cortes que grabaron en los Estudios Dynamita y la portada corre a cuenta del habilidoso ilustrador Breogán Álvarez. Por extraño que pueda parecer, el grupo aún no tiene discográfica, un detalle que tampoco han echado en falta ya que ellos solos han tomado las riendas de la distribución, promoción y venta de su trabajo. Si alguien está interesado en adquirir el disco de marras, puede hacerlo a través de su página web.

Song by song

Si eres de los que se preocupan por la temática de lo que escucha, puedes seguir las letras del álbum en esta entrada.

Gas Powered Jesus arranca con la intro A Handful of Children. En ella, encontramos el macabro, aunque agradable al oído, discurso del conocido criminal Charles Manson. La guitarra acompaña su voz con una buena melodía con un toque sureño, hasta que entra el mismo riff con fuerza y el asesino termina su última frase. El grupo escogió parte de la intro para hacer un vídeo promocional del álbum.

Between Two Masters procede a la intro como una tempestad sin descanso. La influencia de Metallica resulta más que notable en cada riff y en cada cambio de ritmo. Se ha erigido como la canción principal del disco, lo que no es de extrañar porque es la que mejor capta el sonido que es capaz de conseguir Soldier. El único defecto que se le puede sacar a la canción es que el grupo se podría haber tomado la licencia de alargarla un poco más, pues es una fórmula que no cansa y que funcionaría perfectamente con más de 3 minutos (como ocurre con el Master of Puppets, que te ponen más de 5 minutos de canción y se te hacen cortos). El estribillo tiene una buena melodía, con furiosos coros; y el solo tiene una composición decente, aunque tampoco es un virtuosismo.

Claro que para virtuosismo está el solo que ejecuta el monstruosamente veloz Pablo García de Warcry por la colaboración que presta en el tercer corte: Revolt; y cuya rapidez eclipsa los otros solos del álbum. Por esta canción los asturianos se llevaron el Peter de Oro al mejor riff. Revolt es rápida, el riff es fulminante, la melodía vocal es pegadiza y el solo es un alarde de técnica controlada. Lo de la colaboración es un buen detalle, sobre todo si tenemos en cuenta que Dani Pérez, guitarra solista del grupo, ha logrado imitar el solo compuesto por Pablo para reproducirlo con fidelidad en los directos. Este tema es una auténtica patada en la boca que no pierde el toque clásico, recordando en esta ocasión al sonido de Overkill y Megadeth. Sin duda de lo mejor del álbum.

Le sigue el tema homónimo del disco, Gas Powered Jesus. Aquí es donde más noto la influencia de Megadeth, muy concretamente en la voz de la que hace gala Phil González. También se puede comparar a algunos temas de Pantera. Tiene un solo que se adapta perfectamente a la canción, y la batería suena creativa en todo momento, gran trabajo de Lucas Díaz. La canción habla sobre un Jesús motorizado que funciona con gasolina y que castiga el mal: una temática, imagino, más que irónica. Me recuerda vagamente al vídeo, tampoco falto de ironía y con grandes dosis de coña, de Zorman en el que un Jesús robótico va por ahí castigando a la peña.

El quinto corte es Kill Your Soul, otro tema con un sonido clásico a más no poder. El riff que comienza  a los 20 segundos me parece extraído del mismísimo Kill ‘Em All, y ni si quiera es el riff principal. Estribillo y estrofas pegadizas y un solo amplio y muy rockero. Una de las canciones que gusta con la primera escucha.

The Road es la balada del álbum. Comienza de forma melancólica pero va cogiendo fuerza en los estribillos y en los solos, que en este tema denotan mucha calidad compositiva. Este tema me transmite lo mismo que las grandes baladas de Metallica, y la verdad es que poco falta para que parezca que la ha compuesto el cuarteto de Los Angeles. En concreto, me recuerda mucho a la gran balada The Unforgiven. Fue uno de los temas más complicados a la hora de grabar.

Con Stand Your Ground parece como si a Airbourne le hubiese dado por componer temas más duros pero en su línea sonora. La voz de Phil y el toque rockero que aporta Dani en la composición de este tema me suenan mucho al grupo australiano. Es otro de los temas más representativos de la banda, y no podrás escucharlo una sola vez. Rock on!

El octavo corte es Winebrick Prophet, tema que ya aparecía en sus demos pasadas. Arranca con un gran riff que se te graba en el cerebro desde el primer momento (estos chicos saben como hacer un metal muy pegadizo sin perder dureza). El bajo también despliega sus buenos momentos, detalle que hay que agradecer a Pei García.

Con Destroyers, Soldier vuelve a hacer gala de otra pegadiza melodía con tintes del thrash de Metallica. ¡Si es que parece un tema extraído del Black Álbum! Estrofas y estribillos brutales, y un solo corto pero radical.

El último tema Maniac sigue una línea más heavy, muy cercana a Motörhead. Si bien el riff de este tema se me hace bastante repetitivo, creo que podrían haberle añadido algún desarrollo más. A partir del minuto 3:50, y hasta el final, encuentro una clara referencia al sonido de Pantera, más groovie.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Between Two Masters
  2. Revolt
  3. Kill My Soul
  4. The Road
  5. Destroyers

Ficha técnica del álbum

Gas Powered JesusArtista: Soldier
Álbum: Gas Powered Jesus
Año: 2012
Localización: Asturias, España.
Género: Thrash Metal

Tracklist:
1 – A Handfull of Children
2 – Between Two Masters
3 – Revolt
4 – Gas Powered Jesus
5 – Kill My Soul
6 – The Road
7 – Stand Your Ground
8 – Winebrick Prophet
9 – Destroyers
10 – Maniac

Line-up:
Phil González (voz y guitarra rítmica)
Lucas Díaz (batería)
Dani Pérez (guitarra líder)
Pablo García (bajo)

Personalmente…

A riesgo de sonar exagerado, confieso que la impresión que me llevé al escuchar Gas Powered Jesus es la misma impresión que tengo cuando escucho los primeros discos de Metallica. Han sabido beber bien de este grupo y de otros clásicos como Megadeth, Anthrax o Pantera para crear un LP que es una auténtica joyita de thrash clasicorro. Recomendado 100%, sin duda una de las mayores sorpresas del 2012. Soldier no podría haber empezado mejor su discografía. Desde Thrash en toda la boca los apoyamos y recomendamos encarecidamente. Te sientas o no solidarizado con la escena nacional, este disco te encantará.

Un cordial cabezazo

Anuncios

3 pensamientos en “Gas Powered Jesus

  1. Pingback: Crónica: Mutant Squad + Soldier + Skull Bastards | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s