Down To The Wire

Nota: 9’25

Ya era hora de retomar Thrash en toda la boca, cuya web ha estado desde hace tiempo de capa caída por causas totalmente ajenas a los autores (si queréis culpar a alguien, culpad a los mayas, que está de moda). Y reabrimos con la crítica a uno de los mejores trabajos de thrash del 2012: El segundo álbum de estudio de Vivid Remorse, todo un alarde de técnica y agresividad, que se aleja de la sencillez y de los tópicos más comunes de este género.

Que a alguien le guste el thrash metal español y sólo conozca a Angelus Apatrida ya está tipificado como falta grave en el código penal. Si no los conocías, aún estas a tiempo para deleitarte con lo nuevo de este cuarteto. Tanto con este como con sus anteriores trabajos, Vivid Remorse deja claro que es sinónimo de originalidad, un aspecto que dentro de un género como el thrash se echa en falta con frecuencia.

Este disco mantiene la misma identidad sonora y personalidad que lograron con su primer álbum de estudio, The Seed Of Malaise, tan característico que podemos hablar de ‘el sonido Vivid Remorse’. Y en cuanto a calidad, podemos dar por sentado que se han superado respecto al primer LP. Tampoco demasiado (The Seed Of Malaise también es un discazo), pero lo justo para saber que estamos ante un trabajo más serio y prodigioso. Down To The Wire es más creativo y profesional (si cabe). Incluso la voz, ya que el anterior disco no dejaba ver todas las posibilidades vocales que puede alcanzar Joel, quien sorprende con potentes guturales a lo largo del CD. Estos fuertes guturales son impropios del thrash, pero en lugar de desentonar le otorgan un enfoque original al álbum.

Antes de pasar a destripar el disco canción por canción, como es costumbre en esta página, expondremos los datos técnicos del mismo. Down To The Wire salió el 14 de octubre de 2012, bajo el sello Art Gates Records (Noctem, Exodia, Dark Confessions, etc.). Consta de once cortes y se puede adquirir a través de su discográfica o poniéndose en contacto con el mismo grupo.

Song by song

¿Qué intro acústica ni qué leches? El disco arranca con un tema de lo más contundente, Biopiracy (The Seed Of My Land). El riff es rápido agresivo y la batería muy creativa en todo momento, con geniales cambios de ritmo y sin caer en una composición lineal (gran trabajo de Xavi). Joel dirige la melodía vocal, y a partir del minuto 2:05 suelta algunos guturales que no dejarían indiferente ni a los afines al death más bruto. Los detalles negativos de este tema son su corta duración y su carencia de un solo guitarril.

No menos bestia es Imaginary Actress, otro tema tan rápido y potente como Biopiracy. Este corte es el sencillo que el grupo eligió como adelanto antes del lanzamiento del disco. También es la canción que se puede escuchar en el primer videoclip de Vivid Remorse. Los riffs de bajo y guitarra están bien acoplados, y la batería vuelve a ser de los aspectos más originales del tema. La melodía es muy significativa, tanto en estrofa como en estribillo, y se graba fácilmente en el cerebro. Es de menor duración incluso que el primer tema, aunque en este ya podemos escuchar un solo de Gustavo en el minuto 1:44, precedido por bestiales guturales que se marca de nuevo Joel.

Por buenos que sean, Biopiracy e Imaginary Actress son los temas más simples del disco, y compensan su sencillez con su agresividad. Esto da a pensar que la banda pretendía abrir de forma enérgica para luego dar lugar a temas con composiciones más complejas. Prueba de ello es el tercer corte Theory Of Fear. Joel vuelve a sorprender al personal, esta vez con un profundo agudo. La canción no parece tan potente esta vez, aunque sigue dando para hacer mosh pit. La melodía tiene un tono más taciturno, pero es pasajero, ya que este tema muestra bastantes cambios de ritmo, con diferentes melodías y tempos en cada uno. Una canción muy variada y representativa del estilo de los barceloneses.

Overdosed es un tema extraído de su demo Welcome To My Stormy Nights. Y con motivos de sobra para hacerlo: Overdosed se acopla al resto del disco; parece que lo han compuesto junto con los otros 10 temas en lugar de haberlo rescatado del baúl de los recuerdos. Genial el arreglo posterior al solo, en el minuto 2:00, y que se repite algunas veces más a lo largo del tema. Un arranque, desarrollo y cierre redondos. Nada negativo que decir de esta canción. Se ve que ya lo hacían bien desde sus comienzos.

Le sigue Involution, uno de los temas más elaborados y bestias de este CD. Se podría encasillar perfectamente en el death metal o en géneros más brutos: En el minuto 1:53 Joel expulsa unos pig squeal propios del grindcore. A partir de ahí la canción se acerca más al sonido habitual de Vivid Remorse. Una vez más, el punto negativo de la canción es que carece de solo.

El sexto tema del álbum es Nobody Answers, una delicia auditiva de principio a fin. La melodía, la temática y la composición en general es de lo mejor del CD. Se le puede sacar un fallo que ya noté en su primer álbum de estudio, y es que en ocasiones Joel atropella algunas palabras al cantar a una velocidad casi propia del rap. No obstante su pronunciación es buena, y es común en grupos de este género que haya alguna que otra frase que no se entienda por ir demasiado rápido y por el tono gutural. Genial el riff que mete Gustavo en el minuto 1:54. Una canción completa a excepción nuevamente (soy un pesado) de solo.

Lo curioso es que aunque este álbum tenga pocos solos, no es detalle que luego se eche en falta en las canciones. Como ocurre con el siguiente tema, Seize The Death, con un estribillo y riffs enérgico que compensan con creces la falta de solo. Otro de los pilares de este disco.

El octavo corte es Seven Days Of Fire. Esta tiene un tono algo más triste, pero no por ello deja de ser una buena pieza. En esta canción se ven las tendencias de Vivid Remorse hacia el metal alternativo, y se ve claramente la mezcla armoniosa de ese estilo indefinido y el trash. Gran cambio de ritmo en el minuto 1:48.

La novena de Vivid Remorse es L’angoixa de L’existència. Es costumbre del grupo incluir un tema en el idioma patrio, como ya hicieron en el anterior disco con Sammy. La canción es potente y el estribillo es muy pegadizo. Una canción muy reivindicativa que tampoco pasa por alto.

La penúltima canción del disco es Stop On Time, una canción fuerte y frenética con un solo corto pero contundente. Más guturales de Joel en una melodía menos presente pero aceptable.

Down To The Wire concluye con una balada: The Never Falling Cries. Es tan sobrecogedor como lo era Ocean, del primer álbum. A diferencia de aquel tema, este termina por aumentar de ritmo y lo hace con los mejores solos del disco (uno de ellos de Joel, que nos dice con la guitarra que cantar no es lo único que se le da bien). La más imprescindible del CD si te van las baladas.

Top 5 del álbum:

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Nobody Answers
  2. Overdosed
  3. Imaginary Actress
  4. The Never Falling Cries
  5. Seize The Death

Ficha técnica del álbum

Down To The WireArtista: Vivid Remorse
Álbum: Down to the Wire
Año: 2012
Localización: Barcelona, España
Género: Alternative Thrash Metal

Tracklist:
1 – Biopiracy (The Seed of My Land)
2 – Imaginary Actress
3 – Theory of Fear
4 – Overdosed
5 – Involution
6 – Nobody Answers
7 – Seize the Death
8 – Seven Days of Fire
9 – L’angoixa de L’existència
10 – Stop on Time
11 – The Never Falling Cries

Line-up:
Joel Repiso (voz)
Xavi F. Vidal (batería)
Gustavo Revoredo (guitarra)
Gabriel Malavé (bajo)

Personalmente

Vivid Remorse no solo ha dejado el listón igual de alto que con su primer trabajo, sino que se ha superado. La banda entera me ha sorprendido en técnica y como músicos, dando a luz un disco de talla internacional, que bien podría haber salido bajo sellos como Century Media. Estamos ante uno de los mejores trabajos de 2012, y no solo hablando de tras ni a nivel español. Mi más sincera enhorabuena por el nivel alcanzado en este disco por los barceloneses, espero que nos sigan sorprendiendo.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Un pensamiento en “Down To The Wire

  1. Pingback: Vivid Remorse se va de gira por México | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s