Reek

Desde la inagotable cantera de thrash metal de Barcelona

La banda Reek practica un thrash al ritmo de la Bay Area, y se suma a las grandes y jóvenes propuestas que circulan por Barcelona y que hay que tener muy en cuenta (Bastards, Desecration, Acronym, Heiser, Overdead…). Recientemente han publicado su primer EP: Rubbish Through Your Veins, un trabajo con el que demuestran que tienen más peligro que entrar en un pogo con sandalias.

De izquierda a derecha: Iván Lara (voz), Gerard Torà (guitarra), Esteban Portero (batería), Oriol Pérez (guitarra), Sergio López (bajo).

Primeros pasos

Reek nace en Sabadell (Barcelona), en febrero de 2010. El grupo fue fundado por Uri y Sergio. Contaron con un par de músicos más y por aquel entonces el grupo se llamó Penetrator (era bonito el nombre). Debido a los continuos cambios de formación y a la falta compromiso, los ensayos fueron cada vez más escasos y con menos participación, hasta el punto de que solo se reunían los dos de siempre. Así pues, Uri y Sergio decidieron empezar de nuevo y buscar otros componentes para el proyecto que se traían entre manos.

Uri se pasó por un ensayo de otro grupo en el que también tocaba Sergio para hablar con el que sería el siguiente batería, Carlos. También conoció allí a Gerard Torà, un chaval que hacia unos riffs muy potentes; razón por la que se le propuso entrar en el grupo. Así quedó conformada la primera formación de la banda, ahora llamada Reek: Uri (voz y guitarra), Gerard (guitarra), Sergio (bajo), Carlos (batería).

Y apareció el vocalista… en el váter

Dadas las dificultades de cantar y tocar a la vez (y tras decidir que la voz de Uri no era la más apropiada), decidieron hacer pruebas para buscar un cantante. Una tarea que se complicó bastante, ya que en las numerosas pruebas que hicieron no lograron dar con un candidato convincente. Aquí cito textualmente un fragmento de su biografía porque me parece que relata muy bien la conclusión de esta pesquisa:

[…] Hasta que una noche cualquiera en el bar, mientras Uri iba a echar su meada, encontró a un extraño ser de pantalones verdes apoyado en la taza que, entre arcada y arcada, entonaba canciones de Pantera. Al ver ese espectáculo, decidió salir de allí y buscar con más esfuerzo, hasta que encontró a Iván.

Esta anécdota recuerda mucho a como Homer Simpson encontró un sustituto para el jefe Wiggum en su cuarteto vocal “Los Solfamidas“, cuando entró en el cuarto de baño del Bar de Moe y halló a Barnie buscando monedas por el suelo y entonando una conmovedora melodía con voz de varítono.

Lanzamiento del primer EP

RUBBISH THROUGH YOUR VEINS

Ahora, con Iván Lara a la voz, Reek comienza a dar sus primeros conciertos. Tras ganar una batalla de bandas en Manresa, grabaron su primer EP, Rubbish Through Your Veins, en 2011, gracias al cuantioso premio en metálico que obtuvieron en los Recycle Studios de Palau-Solità i Plegamans (Cataluña), donde han grabado bandas como Hyde Abbey. El EP salió a la venta en marzo de 2012, des-pués de que Carlos dejara el puesto de batería. La banda dio varios conciertos con Llorenç Fernàndez a la batería hasta encontrar finalmente a Esteban Portero, batería oficial de la banda en la actualidad. Mientras presentan este disco, han tocado con bandas nacionales de prestigio en la escena thrasher, como Crisix.

Estilo y temática

El estilo de la banda entra dentro del thrash metal, aunque aseguran que no buscan limitarse al clásico “tu-pa, tu-pa”: añaden toques de heavy clásico, speed, prog o neoclásica a sus temas. Puede recordar a Megadeth, los primeros Metallica, Exodus, Anthrax o Heathen, además de algún grupo actual como Evile.

La temática del grupo es diversa: guerras, muerte, enfermedades, política, sexo, droga, religión, etc. Letras con las que pretenden destapar los tabús impuestos en la sociedad, de manera crítica, dura y sin tapujos. También hay una canción cuyo título hace referencia a un personaje de Dragon Ball Z, aunque ésta es intrumental: Babidi Resurrection.

Los chicos de Reek, un día cualquiera.

Personalmente…

Recomiendo al lector y al que se ha confundido de página mientras buscaba algo de porno, que se escuche el EP de esta joven banda. Rubbish Through Your Veins consta solo de cuatro temas y una intro, así que no te cuesta nada echarle un ojo. Reek tiene unos riffs sencillos y pegadizos, y huelga decir que los chicos tienen potencial y ganas. Como personas, al igual que ocurría con Crisix, los cinco son un atajo de personajes, algo que podéis comprobar viendo este vídeo que hicieron para promocionar un concierto:

Anuncios

5 pensamientos en “Reek

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s