…Prepare For Pain

Nota: 8

Análisis del primer álbum de estudio de Under Cold Sun, un grupo de Castellón que a pesar de ser bastante nuevo, no tiene nada de novato. Mezclando un thrash y un death metal muy potentes con este LP, Under Cold Sun se suma a las bandas del género que se esfuerzan por hacerse un hueco y ganarse un nombre en la escena underground.
…Prepare For Pain tiene un sonido más logrado que en su primera y única maqueta, y muestra una calidad insospechada, pocas veces presente en grupos que están dando sus primeros pasos.

El disco ha sido totalmente autoproducido y autoeditado por la banda (algo bastante común teniendo en cuenta el poco apoyo y atención que capta el metal extremo en nuestro país). Los temas están cantados en inglés, con un acento considerablemente decente. Si bien los guturales ayudan a camuflar algunos de los vocablos más forzados, y el resultado final es un producto aparentemente extranjero.

De primeras, el estilo que se escucha en el CD me ha recordado mucho al álbum Demonic de Testament: un buen cruce entre thrash y death metal, con profundos y frecuentes guturales. La voz, de hecho, me recuerda bastante al propio Chuck Billy, pero con una entonación mucho más estridente. Desconozco si realmente tienen influencias de Testament. Otros grupos a los que puede recordar …Prepare For Pain es a los tres primeros discos de Arch Enemy, a Annihilator, al …And Justice For All de Metallica y a la faceta más dura de los suecos Soilwork. El resultado es un thrash muy pesado con momentos y estribillos que parecen sacados del death metal melódico.

Song by song

En cada canción habrá un enlace a Goear para que el lector pueda escucharlas (la calidad en esa página no es el resultado final del sonido que se escucha en el disco). El primer corte del disco es Soul Destruction, que arranca con un riff potente y tiene un estribillo de lo más pegadizo. Gusta con las primeras escuchas y es una buena elección para abrir el álbum.

Red Demon tiene un sonido más crudo, más afincado en el death. El estribillo a veces resulta un tanto repetitivo, pero es un tema muy a tener en cuenta. Los riffs aquí pueden parecer simples en algunos momentos, pero es algo que compensa con creces el directo.

El siguiente tema, Second Attack (en referencia a que es su segundo trabajo, imagino), empieza con un bajo que advierte de la violencia posterior de la canción. Estrofas y estribillo melódicos, pero mezclando a la vez dureza y enérgía. Muy recomendable.

Decadence es quizá el corte más destacable del álbum. Su inicio tiene un riff contundente, una estrofa rápida y furiosa, además de un estribillo que se puede corear como un himno. La melodía es de las más originales del disco, y se te graba a fuego en el cerebro.

La quinta canción es, en apariencia, la que da nombre al disco: The Pain Creator. Es otro de los temas más recomendables del disco. Un gutural abre paso al riff principal, que es lento y pesado, al igual que el estribillo. Hay que decir que esta muy bien estructurada y que se desarrolla de forma simple pero correcta.

Le sigue Way Of Life, con un ritmo que te hará agitar la cabeza hasta que acabes con tortículis. Aquí encuentro la melodía menos trabajada, pero es un tema que se disfruta con facilidad y se merece más de una escucha.

Alone es un tema curioso en el que la voz en las estrofas no se detiene para dar paso al estribillo, sino que sigue directamente y se vuelve a repetir en varias ocasiones. Resulta curioso porque a pesar de esto no se hace repetitivo ni cansa. Otro tema violento con un riff violento y de escucha obligada.

El penúltimo tema es Nevermore. Aquí el verso de cada estrofa si que llega a cansar un poco, pero es una canciones muy elaborada, con un riff potente y crudo. Es un tema que captura la esencia del sonido de los thrashers castellonenses.

El disco cierra con The Ascent, un tema instrumental que no deja indiferente. Aquí es donde más se nota la faceta progresiva de Under Cold Sun, y la fuerte presencia melódica en los riffs no empaña la calidad técnica de la canción. El desarrollo de este tema te incita a seguir escuchándola y a ver como se va desarrollando cada riff. Los riffs se vuelven más plúmbeos al final de la canción, donde el sonido se vuelve muy crudo (demasiado quizá, algo que achaco a la calidad con la que estos chicos han podido grabarlo). Otra imprescindible con diferencia.

Top 5 del álbum

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Decadence
  2. The Second Attack
  3. Soul Destruction
  4. The Ascent
  5. Alone

Ficha técnica del álbum

Prepare For PainArtista: Under Cold Sun
Álbum: …Prepare for Pain
Año: 2012
Localización: Castellón, España.
Género: Thrash / Death Metal

Tracklist:
1 – Soul Destruction
2 – Red Demon
3 – The Second Attack
4 – Decadence
5 – The Pain Creator
6 – Way of Life
7 – Alone
8 – Nevermore
9 – The Ascent

Line-up:
Porky (voz)
Adolfo (batería)
Pablo (guitarra)
Fernando (bajo)

Personalmente…

Underl Cold Sun ha logrado superarse respecto a su anterior trabajo, y lo han hecho por la puerta grande. A pesar de que aún sean bastante desconocidos, creo que estos chicos tienen lo necesario para este género musical. …Prepare For Pain es una excelente carta de presentación para los castellonenses, quienes sé que están deseando poder compartir su álbum en todas las salas que les sea posible. Les deseo suerte con ello. ¡Salud, metal y cerveza!

Un cordial cabezazo

Anuncios

2 pensamientos en “…Prepare For Pain

  1. muchas gracias por la pedazo critica que nos habeis necho, uno se emociona cuando todo el trabajo que cuesta sacar algo asi da sus frutos y le gusta a la gente.
    Os dejamos tambien con el enlace del preview del disco.

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s