Omission

La cara oculta del thrash metal en España

No es posible hablar del thrash metal de la península sin nombrar a este grupo. Si Aggression lidera el thrash en Barcelona, Omission lo hace en Madrid, donde lleva desde el 2002 dando guerra. A pesar de ser un icono dentro de este género en nuestro país, Omission es un grupo que a veces pasa desapercibido, dado que solo se suele mover por el panorama underground. Emplean un estilo muy personal, con toques de black, duro y rapidísimo, que ellos mismos han bautizado como satanicspeed thrash metal, y puede recordar a bandas tales como Possessed, Venom, Dark Angel, Sodom o Sarcófago. Es la banda española de thrash metal más dura después de Körgull The Exterminator.

De izquierda a derecha: David Vaquero ‘Davity’ (batería), James Surt (bajo), Miguel A. Hernanz ‘Patillas’ (voz y guitarra rítmica), Marco Marouco (guitarra solista).

Comienzos y primeros trabajos

Iván Manzano puso el logo y el nombre de la banda, mientras que Patillas puso las canciones.

Madrid. Miguel A. Hernanz ‘Patillas’ e Iván Man-zano (ex-Silver Fist), ambos ex-miembros de los legendarios Muro, fundan Omission en 2002. Inician su discografía con Day Of Your Death Arrives…, una demo que grabaron en 2005 con unos amigos: David Ballester (RIP) programó las baterías y grabó los solos, Dani (ex-Xharathorn) hizo los coros y Patillas grabó y mezcló el resto junto con Iván (Iux Provocato-nix). En ese momento Iván Mazano ya había dejado Omission y pasado a tocar la batería con Silver Fist. La historia de Omission siguió plagada de cambios de formación y varias demos que, lejos de entorpecer, les hizo crecer como grupo.

V.P.A.

Entonces Patillas invita a Julito (Muro) a tocar al bajo, a Edu (Sabatan) a tocar la batería y a Marco (ex-Sabatan y Extreme Unction) a tocar la guitarra solista. Con esta for-mación más estable empezaron a dar conciertos por toda la península. El grupo también participó con algunos temas en el corto-porno “Agradecidos”. Grabaron su segunda de-mo en 2007, titulada Yells That Destroy, que contiene un cover de Shadow On The Wall, la célebre canción de Mike Oldfield. Por motivos personales, Edu deja la banda, y tras varias audiciones, Juanjo es elegido para ser el nuevo ba-tería del grupo. Esta formación graba V.P.A., que sería ya la tercera demo, a principios del 2008, con Kaiser (de la banda de thrash metal Roar) en los coros. Omission vuelve a tocar por toda la península, incluyendo Portugal. Para la presentación de la demo, la banda invita a los alemanes Old para grabar un Split titulado An Unholy Thrash Metal Night, de gran éxito en directo.

Primer álbum de estudio y acuerdo con Xtreem Music

THRASH METAL IS VIOLENCE

A finales de 2008, Xtreem Music les invita a participar en el recopilatorio Spain Kills con el tema Blood and Steel. Y en el verano de 2009, Omission graba su álbum debut: Thrash Metal Is Violence; y en los coros esta vez tuvie-ron a Ares (Wolfencross) y Jose (Spiritual Intervention). Este LP fue editado a finales del mismo año en una tirada limitada a 500 copias, todo de forma autofinanciada. Mien-tras, James Surt, de Wolfencross, entra en Omission co-mo bajista para los directos; un puesto que poco después ocupó de forma definitiva.
En Febrero del 2010, la banda llegó a un acuerdo con Xtreem Music para la redición (con 2 bonus) de Thrash Metal Is Violence a nivel mundial para asegurar una mejor distribución y promoción del trabajo. La banda publica ese mismo año una edición en vinilo con la colaboración de las distribuidoras Metal Crusaders y Down With the Most High.

Segundo LP y formación actual del grupo

MERCILESS JAWS FROM HELL

Tras algunas diferencias personales y musicales, Juanjo abandona el puesto de baterista. Riky, de los legendarios Avulsed, se encarga de sustituirlo temporalmente para la grabación del segundo álbum de estudio de Omission, a finales del verano de 2010. En enero de 2011 se lanza el segundo LP de Omission a través de Xtreem Music, titula-do Merciless Jaws From Hell. Este trabajo asienta el estilo de la banda, que ahora es más intenso, rápido y agresivo, si cabe. Este disco cuenta con las colaboraciones, de voz y guitarra respectivamente, de Dani López (Rancor) y Willy Gascón (Steelhorse) en la canción Here We Stand. Una curiosidad: el sello portugés War Prod decidió sacar una edición en cassette de este álbum.

Al poco de concluir la grabación de Merciless Jaws From Hell, los madrileños encuentran un nuevo batería: David Vaquero ‘Davity’, guitarrista de Moñigo (una curiosa banda que mezcla metal extremo con el humor y las heces). Así queda cerrada la formación actual de Omission. Y en febrero, poco después de la salida del segundo LP, el grupo edita un Split de cuatro colaboraciones junto a Storming Steels, Revenge y Dunkell Reiter, bajo el título de Unholy Thrashing Savage.

Tercer álbum de estudio en proceso

En estos momentos los madrileños se encuentrar trabajando en el que será su tercer LP. Tendrá por nombre Pioneers Of The Storm, y esta vez se presenta bajo el sello discográfico francés Emanes Records. La grabación se realizará entre abril y mayo, en los estudios Traste Cero, y contendrá nueve temas, de los cuales ya han dado un adelanto: 

En septiembre sacarán otro adelanto y en octubre el disco, que los mayores adeptos podrán adquirir también en vinilo.

Personalmente…

Creo que cualquiera que escuche a Angelus ApatridaAggression o Crisix debe dedicarle tiempo a escuchar a Omission. Su sonido gusta a todos los amantes del thrash metal alemán o del thrash más extremo. Y es un grupo formado por grandes músicos con muchos bolos y vivencias a sus espaldas. Si solo estas acostumbrado al thrash de la Bay Area, puede resultarte demasiado rápido y duro, o la voz de Patillas te puede sonar excesivamente estridente; pero si le das varias escuchas, le cogerás el vicio al sonido de Omission, que consigue enganchar a sobremanera. A los que no lo hayan escuchado, les recomiendo que empiecen por Merciless Jaws From Hell, y a los que ya los conozcan les insto a seguir apoyando a esta magnífica banda. Unos auténticos líderes del underground español.

Un cordial cabezazo

Anuncios

4 pensamientos en “Omission

  1. Pingback: Crónica: Mutant Squad + Soldier + Skull Bastards | Thrash en toda la boca

  2. Pingback: Premios del thrash metal español 2012 | Thrash en toda la boca

  3. Es curioso que se mencione a Kaiser de Roar en las colaboraciones y sin embargo no se mencione a Antonio Cerezuela (ex-Sabatan) en los coros de las demos y a Antonio Loras “el greñas” de Wolfencross/Retrofaith. Tampoco se menciona la colaboración de Willy Gascón (Steel Horse) y Dani López (Rancor/Sabatan) en el tema Here we stand del disco Merciless Jaws. Son datos que se pueden añadir tambien a la información de las colaboraciones.
    Saludos.

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s