Vivid Remorse

Reinventing the thrash

Su particular sonido es su seña de identificación. Vivid Remorse es una banda de Barcelona con una amplia reputación dentro del panorama underground. Muchos conocerán a este joven comando por su primer LP The Seed Of Malaise (2010), que cosechó unas críticas excelentes y fue catalogado por algunos como el mejor disco de thrash metal de ese año en España. Su estilo post thrash es su faceta más característica, y aunque su sonido está dentro de este género, resulta muy difícil ponerle etiquetas. Quizás no sea el grupo de thrash metal español más famoso, pero desde luego, Vivid Remorse se lleva el título del más original.

De izquierda a derecha: Joel Repiso (voz), Gustavo Revoredo -arriba de la imagen- (guitarra), Gabriel Malavé (bajo), Xavi F. Vidal (batería).

Primeros pasos y cambios de formación

Vivid Remorse se forma en Barcelona en el año 2006, aunque su nacimiento, como es costumbre en las bandas que están empezando, estuvo sometido a varios cambios de formación. Los miembros fundadores, Gustavo ‘Gufy’ Revoredo y Xavi F. Vidal, se conocieron al coincidir en unas pruebas que realizaba un grupo de metal local. Pero al cabo de un tiempo, el guitarrista y el cantante que ya había en aquella banda abandonan el proyecto por diferencias respecto al criterio musical. Gufy y Xavi deciden entonces continuar el proyecto por su cuenta y pusieron un anuncio para encontrar una voz y un bajo con el que completar el nuevo grupo. Así, tras varias pruebas, encuentran a Joel Repiso, de Andorra, y a Albert Bosch. Esta formación se mantiene hasta marzo de 2011, cuando Albert Bosch deja la banda y es sustituido por Mikki Nebot (quien actualmente es el bajista de la banda de death metal The Eyes). Pero Mikki tampocó se queda en el grupo y abandona en agosto de ese mismo año, entrando en su lugar Gabriel Malavé. Esta es la formación definitiva de Vivid Remorse.

Lanzamiento del EP

WELCOME TO MY STORMY NIGHTS

En 2009 Vivid Remorse inicia su discografía con Welcome To My Stormy Nights, un EP que consta de 5 cortes y una intro. Este EP no está grabado con un sonido muy limpio, pero ello no impide ver la riqueza y la calidad de su trabajo, que muestra un thrash variado, fresco y original. El primer trabajo de Vivid Remorse tuvo una buena acogida y con él se hicieron un hueco en la escena, donde se les empezaba a conocer por su particular estilo. Y es que su estilo es sin duda su rasgo más característico.

Estilo musical

De entrada, todos habréis escuchado eso de “thrash metal de la vieja escuela”. Personalmente es una frase que me suena un poco redundante, porque casi todo el thrash que se hace actualmente suele contener los clásicos riffs ochenteros de grupos como Overkill, Exodus o Megadeth. Entonces, ¿existe el thrash sin reminiscencias de los ochenta? Es prácticamente imposible, pero hay grupos que crean una nueva escuela (o la suya propia) y se alejan de los principales cánones del género.

Vivid Remorse se autodenomina como post thrash, aunque esta vertiente también recibe otros apelativos como new school of thrash o neo thrash. Las etiquetas tampoco son muy útiles, porque al fin y al cabo, esta nueva forma de hacer thrash implica simplemente una mayor creatividad compositiva y una contra a los tópicos ya establecidos en el género. Y eso es precisamente lo que diferencia a Vivid Remorse de otros grupos de thrash, ya que no se ponen límites a la hora de componer (sin caer en la experimentación). Esto lo consiguen gracias a una gran habilidad a la hora de mezclar sus distintas influencias. En su estilo se pueden observar algunos clásicos de la Bay Area como Metallica, Anthrax y Death Angel; algunos matices noventeros más propios del groove, como Pantera y Machine Head; y un ligero toque de crossover (según la canción). Todo ello con melodías y unas estructuras influenciadas por bandas tales como System of a Down y Suicidal Tendencies, nada menos. El resultado es algo nunca visto, muy difícil de etiquetar como un género concreto. Se podría atajar el tema de la denominación llamándolo thrash metal alternativo, pero este calificativo ni siquiera existe. Puestos a comparar, el sonido de Vivid Remorse recuerda, desde mi punto de vista, a Trivium (por el apartado melódico), Nevermore, algunos trabajos de Soulfly y al disco Low de Testament. A cada uno le puede recordar a algo distinto, porque como ya digo, es un grupo que ha sabido coger muchas influencias y mezclarlas para inventar su propio thrash. Otros grupos de thrash metal español que tratan de llevar la originalidad a su terreno son Aggression (por su segundo álbum) y Unsouled, pero sin duda es Vivid Remorse el que se lleva el primer puesto en este aspecto.

Primer álbum de estudio

THE SEED OF MALAISE

En septiembre de 2010, el grupo lanza su primer LP, The Seed Of Malaise. El álbum fue grabado en Axtudio (Barcelona) y consta de 13 temas. Este disco da buena cuenta del potencial de Vivid Remorse, que ya se asienta en la escena de nuestro thrash metal y un grupo a tener en cuenta dentro del panorama general del metal en nuestro país. The Seed Of Malaise fue presentado en una gira llamada The Tour of Malaise, en 2011, y el grupo visita ciudades como Madrid, Guadalajara, Ourense, Asturias, Bilbao y Granada, entre otras. Este álbum fue catalogado por varias webs como “el mejor disco de thrash español del año”.

Contrato con Art Gates Records y próximo álbum

En abril de 2012, el grupo firma con Art Gates Records (Noctem, Exodia) para la edición del que será su segundo álbum de estudio. Aún se desconoce el título de este LP, pero se sabe que contendrá 11 temas, 2 de ellos regrabados del EP WelcomeTo My Stormy Nights (Stop on time y Overdosed). La banda entrará al estudio en julio, y ha afirmado que este álbum mantendrá el sonido de su anterior trabajo.

Personalmente…

Es una banda que merece la pena escuchar solo por el estilo que han sabido crear. Su álbum The Seed Of Malaise puede satisfacer tanto a amantes del thrash en general como a simpatizantes del metal alternativo. Vivid Remorse es sin lugar a dudas un grupo con bastante proyección dentro de nuestro thrash metal, y su originalidad es su mejor arma y carta de presentación. 100% recomendables. De hecho, me resulta muy extraño que un grupo de este calibre sea tan desconocido. Espero que con su próximo trabajo, la gente empiece a fijarse en ellos, tal como se merecen.

Un cordial cabezazo

Anuncios

4 pensamientos en “Vivid Remorse

  1. Pingback: Vivid Remorse se va de gira por México | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s