Crisix

La potente y joven promesa del thrash nacional

Más de uno los conocerá ya. Desde Igualda, un tranquilo (ahora thrasher) municipio de Barcelona, se forma en 2008 una banda llamada Crysys. Sin ni siquiera haber sacado un LP, este grupo logró ganar el Wacken Open Air en 2009 y tocarle los cojones nada menos que a la multinacional Sony. En muy poco tiempo, su ultra fuckin’ thrash ha logrado una reputación fácilmente equiparable al resto de grandes referentes nacionales, como Omission, Angelus Apatrida, Legen Beltza o Aggression.

De izquierda a derecha: Javi Carrión (batería), Marc Busqué (guitarra), Albert Requena (guitarra), Marc Torras (bajo), Julian Baz (voz).

La amenaza comienza a engendrarse

Javi Carrión (entonces guitarrista) y Marc Torras forman Crysys en 2008. Marc Busqué y Albert Requena, que en ese momento eran unos amigos de otras bandas locales, se adhieren después al grupo. La inclusión de Julian “Bazooka” fue bastante casual. El miembro que en un principio iba a ser el vocalista en el concierto de presentación no asistió al bolo, por lo que recurrieron en ese momento a Juli. El resto del grupo decidió que su voz era la más apropiada para el estilo agresivo que buscaban, y no dudaron en ficharlo para ser la voz de Crysys.

Tras cerrar la formación, el grupo se embarca en una serie de actividades con las que comienza a subir peldaños en la escena underground del metal extremo. El verano de ese mismo año graban el single Dead By The Fistful Of Violence, para incluirlo en uno de los celebres recopilatorios de Xtreem Music: Spain Kills.

Participación y victoria en el Wacken Open Air de 2009

DEMONS-
THRASHION

Ahora se acerca uno de los momentos decisivos para Crysys. A finales de año, graban Internall Pollution y Mummified By Society para poder editar su primera demo, llamada Demonsthrashion, y tener así la opción de presentarse al Wacken Open Air – Metal Spain Battle. En esta batalla de bandas de nivel nacional se decidía el grupo que representaría a España en el Wacken de Alemania. Crysys demostró su valía sobre el escenario, y se proclamaron vencedores en la eliminatoria nacional: podrían participar en el Wacken y competir con otros 19 representantes de distintos países. Y no solo ganaron en España. Podéis verles tocando la canción que les llevó a la victoria en Alemania, Electric Possession (todo un show):

Crysys ganó por mucho, con la mayoría de votos del jurado. La victoria en el Wacken Open Air les aseguraba un contrato discográfico con Wacken Records para grabar su primer álbum de estudio en los Stage One Studio (Alemania), junto con una distribución a nivel mundial y una gira europea (premio que no se llegó a cumplir del todo por ciertos problemas de la discográfica alemana); además de tener la oportunidad de volver el año siguiente al Wacken como grupo honorífico.

Por dichos problemas de la discográfica de Wacken Records, los chicos de Crysys se ven obligados a terminar de grabar el álbum por su cuenta a finales de 2010, en Barcelona. Y a principios de 2011, vuelven a Alemania para mezclar el álbum y darlo por terminado. Tendría por nombre The Menace, y estaba previsto salir a finales de 2011.

Crysys Crisix

Ojo ahora a la anécdota. Unos meses antes de sacar el disco, la multinacional Sony le manda un aviso al grupo diciendo que no podían continuar usando su nombre por rencillas legales con el videojuego Crysis. Es triste pero cierto; ahora las grandes empresas simplemente se adueñan de las palabras, y se adueñarían también del propio aire que respiramos si pudieran cogerlo y registrarlo a su nombre. Pues bien, esto supuso un grave problema para la banda, que (como hubiese ocurrido con cualquier otra) le tenía un gran aprecio a su nombre. Tras decidir que no les compensaba meterse en barullos legales con la compañía, Crysys decide cambiar de nombre. Barajaron llamarse The Menace, pero finalmente versionaron el nombre original de un modo en el que Sony no podía decirles nada: Se llamarían Crisix.

Lanzamiento de The Menace

THE MENACE

Otro suceso importante para el grupo es que fueron ficha-dos por Kaiowas Records (The Eyes, Vita Imana), una im-portante discográfica a nivel nacional. El LP The Menace sale al fin en septiembre de 2011, y gozó de una amplia distribución por todo el país, e incluso en el extranjero (han mandado más de un pedido a Japón, por ejemplo). El pri-mer álbum de estudio de los catalanes muestra un thrash clásico y ochentero, pero a la vez original y muy potente; nadie pensaría que se trata del primer LP de una banda tan joven. Por sí solo, The Menace ha ganado una gran difusión a través de Internet (Youtube sobre todo), y su nombre esta haciendo cada vez más eco en el extranjero. Disco que por cierto, se analizará en esta web más tarde.

El 26 de febrero de 2012, como despedida a la etapa que marcó el álbum debut y último material antes de comenzar con el segundo, Crisix lanza un videoclip de Brutal Gadget, recopilando todos los buenos momentos que la banda vivió estando de gira y de festivales:

Rise …Then Rest

RISE... THEN REST

RISE… THEN REST

Finalmente, Crisix lanza su esperado segundo álbum en abril de 2013. Dejaron pistas de dicho lanzamiento mediante la portada, que es un foto-montaje de un mural realizado por ellos mismos y cada frase guarda relación o fragmentos de cada canción. Además claro de un adelanto con el tema Bring ‘em to the Pit, con el que muchos pensaron que Crisix se había pasado al crossover. Pero nada más lejos de la realidad. En este trabajo, Crisix se aleja del sonido de thrash clásico y purista del primer disco para crear un sonido y marca de identidad propios. Al poco tiempo, la banda de Barcelona inició una gira de presentación del álbum llamada Tour …Then Rest, que abordaba toda la geografía española.

Marc Torras abandona Crisix

El 2013 no obstante, estuvo marcado por un acontecimiento triste para los fans y allegados de la banda: El 15 de octubre, Marc deja la banda por “motivos personales”, tal como aseguraba en el comunicado oficial. Ningún tipo de roce entre los miembros intervino en su decisión. “Una nueva vida me espera”, afirmaba el bajista.

A pesar del desconsuelo del suceso, esto no supuso un parón en la actividad del resto del grupo, que ya conocían la noticia y habían pensado en un sustituto. Menos de una semana después de conocerse la noticia de Marc, Crisix desvela que Dani Ramis se ha unido a la banda. Por encima de todo, querían un músico que conociesen de antemano para no romper la armonía ni el buen rollo que hay en Crisix, razón por la que su as bajo la manga es también de Igualada y un viejo amigo.

Personalmente…

Creo que es un grupo al que le espera un buen futuro en el panorama del metal español. Si cuando escuché a Angelus Apatrida por primera vez me dije “¿De verdad se puede hacer este sonido sin ser extranjeros?, con Crisix me pregunté: “¿De verdad pueden tocar así siendo tan jóvenes?”.

Primero escuché Demonsthrashion (demo que por cierto recomiendo a los que solo hayan escuchado The Menace), cuyas canciones ya mostraban esos riffs y esas composiciones tan sumamente profesionales. Al principio la voz de Juli no me terminaba de convencer, pero tras escucharla algunas veces más me di cuenta de que era el registro que más encajaba con el sonido de Crisix.

The Menace es sin duda una de las mejores cartas de presentación de un grupo de thrash nacional en la historia del metal en España. Es el mismo thrash metal de la vieja escuela (no han inventado nada nuevo, como se suele decir), pero con una energía que te pilla por sorpresa.

Como personas también dan la talla. Han conseguido bastantes logros y la banda sigue como “en una nube”, tal que si aún no se creyeran todo lo que les esta pasando (el Wacken, el álbum…). También he tenido la oportunidad de charlar con todos los miembros en un bolo, y pude comprobar que son gente humilde y cercana al público, como si tan solo fueran otro grupo que rinde tributo a Maiden. Por otra parte, todos y cada uno de ellos son unos personajes de cuidado, algo que podéis comprobar rápidamente visionando fotos repartidas por Google como esta:

O este video:

Los recomiendo encarecidamente a todos los amantes del thrash metal en general. Estos chicos lo hacen realmente bien y es un grupo del que podemos sentirnos orgullosos. Ultra fuckin’ thrash!

Un cordial cabezazo

Anuncios

2 pensamientos en “Crisix

  1. Pingback: Marc Torras abandona Crisix | Thrash en toda la boca

  2. Pingback: Omission | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s