Aggression

Encabezando el thrash metal en Barcelona

Más de un 40% de las bandas de thrash de España vienen de la capital catalana. Como si esta fuera la Bay Area de San Francisco para los americanos. Pero de entre las muchas bandas de thrash metal que sobreviven en Barcelona, hay una que lleva desde 2005 dejando clara su hegemonía. Aggression práctica un thrash técnico e implacable, a un nivel que solo conocen los grupos de carácter internacional.

De izquierda a derecha: Jose Rosendo (batería), Pol Luengo (voz y guitarra), Oskar Reka (guitarra), Carlos Leonardo (bajo).

Primera formación y el EP Thrashing Your Brain

Barcelona. En 2005 el guitarrista Pol Luengo y el bajista Sergio Soto forman Aggression, una banda enfocada a hacer thrash metal desde el primer momento. Meses después se adhieren Oscar Reka, un guitarrista que se había interesado por el proyecto; y Sergio García, el anterior baterista, cerrándose así la antigua formación de Aggression.

THRASHING YOUR BRAIN (EP)

En 2006 la banda comienza a moverse, buscándose la vida por locales de ensayo, dando conciertos siempre que tenían la oportunidad y, por supuesto, mejorando como grupo. Tras toda la experiencia acumulada, Aggression presenta en 2008 su maqueta Thrashing Your Brain. Casi todas las canciones de esta maqueta ya aparecían después en el primer álbum de estudio, excepto un tema llamado Countdown (muy bueno, por cierto). Este EP recibió muy buenas críticas por parte de algunos medios, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de Aggression en la escena ya era oficial.

Contrato con Xtreem Music y lanzamiento del álbum Moshpirit

Ese mismo año, Aggression firma su primer contrato discográfico con el célebre sello español dirigido por el vocalista de Avulsed, Dave Rotten: Xtreem Music. Este contrato les permitía sacar dos álbumes con una promoción y distribución a nivel nacional e internacional.

MOSHPIRIT

El primer álbum sale en septiembre de 2009, bajo el nom-bre Moshpirit. Uno de los detalles que más repercusión le otorgó al disco fue que la portada había sido diseñada por el famoso ilustrador Ed Repka, quien ha dibujado muchas de las portadas de Megadeth y de otros grandes grupos como Death, Venom, Vio-lence, Municipal Waste, 3 Inches Of Blood… Era la primera vez que el legendario dibujante realizaba un diseño para una banda española. Pero la portada no era su único atractivo: el disco tenía un sonido limpísimo y un estilo rápido, duro y pegadizo; un sonido que, a pesar de ser sencillo, no pasaba desapercibido para los amantes del thrash metal. Gracias a la imponente portada y a este sonido, Moshpirit se ganó por sí solo una amplia difusión en Internet: en Youtube ha alcanzado hasta la fecha un total de más de 110.000 visitas.

Un mes después de que saliese el disco, los catalanes se embarcan en una gira que denominaron MoshpiriTour, y que duraría hasta mediados de 2010. Mientras Aggression presentaba Moshpirit con la gira, la prensa nacional y extranjera elogiaba y aclamaba el trabajo del grupo, mucho más que con el EP Thrashing Your Brain.

Nueva formación y último disco: Viocracy

Después de casi dos años dando conciertos a lo largo y ancho de la península, el grupo anuncia que el bajista Sergio Soto y el baterista Sergio García dejan la banda por motivos personales. Aggression, a través de Internet, anunció que llevarían a cabo un casting para encontrar un nuevo bajista. De esta forma aparece el nuevo bajista, Carlos Leandro, un músico experimentado que ya había estado en varias bandas. Y de la misma forma encuentran a Jose Rosendo, un habilidoso baterista al que Pol y Oscar no dudaron en fichar. La banda cerró su formación a finales de 2010 y la expuso dando conciertos y uniéndose a varios festivales durante lo que quedaba de año y todo el 2011.

VIOCRACY

A finales del 2011 entran en el estudio de grabación para grabar el que sería su segundo álbum de estudio: Viocracy, que vio la luz en febrero de 2012. Esta vez el diseño de la portada es del célebre ilustrador Eliran Kantor, que también creó la portada para el último disco de Testa-ment, y para otros grupos como Sodom o Atheist. En Viocracy la banda cambia su estilo a una vertiente mucho más técnica y progresiva del thrash metal (más aún que Annihilator), dando como resultado un disco complejo del que es difícil cansarse. No obstante, este tipo de género resulta menos comercial que el propio thrash metal en sí, por lo que de momento no esta gozando de tanta difusión como la tuvo en su día Moshpirit, un disco más simple y fácil de escuchar. A pesar de esto, la prensa lo ha calificado positivamente, sin apenas críticas peyorativas. En este disco demuestran también la valía de su nueva formación, que tiene un nivel musical curtido en años. Podéis verlos en estudio tocando la canción Viocracy:

Recientemente el grupo se ha visto obligado a cancelar los conciertos en Ponferrada (León) y Sevilla, debido a dificultades económicas. Es triste que una banda de música de tal nivel tenga esta clase de problemas hasta el punto de tener que interrumpir algunas fechas de su gira. Pero esto forma parte de la realidad que hay en España respecto al metal, que siempre se ha visto desatendido y sin apoyo, y que cuenta solo con el esfuerzo y dinero de los miembros del grupo. Y es objetivamente triste porque forma parte de nuestra cultura, nada menos.

El 23 de febrero de 2013 Oscar Reka abandona Aggression de forma amistosa para abordar sus propios proyectos personales.

Personalmente…

Aggression es una banda de un potencial insospechado. En 2009 nos sorprendió a todos con Moshpirit. Tenía un sonido increíble y un estilo demoledor, nadie podría imaginarse que se trataba del primer álbum de estudio de una banda recién salida de la nada. Y sus directos son igual de demoledores.

Viocracy no deja duda sobre su valía como músicos, y, en comparación con Moshpirit, es un disco muchísimo más extenso y elaborado. Es, en definitiva, una gran banda, fácilmente equiparable en nivel técnico y musical con Angelus Apatrida o los mismos Warbringer. Si te gusta Annihilator o Coroner y si te gustan los pogos a tutiplén, esta es tu banda. Y si te gusta el metal progresivo con varios riffs y cambios de ritmo por canción, lo sigue siendo. Pero por desgracia, Aggression es una de las bandas de thrash más infravaloradas del momento. Así que recomiendo al lector que no deje de escucharlos ni de apoyarlos.

Un cordial cabezazo

Anuncios

5 pensamientos en “Aggression

  1. Pingback: Omission | Thrash en toda la boca

  2. Pingback: Vivid Remorse | Thrash en toda la boca

  3. Pingback: The Call | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s