The Call

Nota: 7’5

Como ya sabrán los más acérrimos fans, el disco salió a la calle el 24 de abril en su edición especial que contiene un cover de Hell Patrol, el clásico tema de Judas Priest; además de una nueva versión de Free Your Soul, canción extraída de su segundo trabajo. En cuanto a producción, el cuarto álbum de estudio de Angelus Apatrida sigue la línea de Clockwork: se ha presentado bajo Century Media Records, ha sido grabado en Portugal con la producción de Daniel Cardoso y la portada es del ilustrador Gustavo Sazes (el mismo que suele crear las de Arch Enemy).

En cuanto al significado del álbum, la banda no ha revelado aún cual es o si lo tiene. Los albaceteños han dicho en más de una ocasión que se toman muy en serio la elección del nombre en sus discos:

  • Con el título Evil Unleashed querían expresar que el álbum tenía tanto potencial, tanta “maldad”, como el de las grandes bandas.
  • Give ‘Em War significa que el grupo aún seguía dando guerra.
  • Mientras que Clockwork se refiere a la buena funcionalidad de la banda, que comparan con el preciso mecanismo de un reloj.

Pero la temática del álbum si parece más clara: el despertar de una bestia y el fin del mundo. En la portada aparece, además del Kraken/calavera, un templo maya. Y en la ilustración del CD puede leerse MMXII (2012 en números romanos para quien ande falto de entendimiento) y una frase que reza de forma profética:

The stars have been aligned/the seal has been broken/Now it’s out, now it’s free/it has awakened from its slumber

“Las estrellas se han alineado/el sello se ha roto/ahora está fuera, ahora es libre/se ha despertado de su letargo”. Esta frase pertenece al tema I’ts Rising!, que parece ser la canción del disco.

Pasemos a lo musical. De primeras, el sonido recuerda bastante al logrado en Clockwork, aunque con bastante más variedad rítmica y originalidad, algo que bien puede traducirse por un intento de volver a las raíces que echaron con los dos primeros discos. La fórmula es la misma que hasta ahora les esta funcionando: riffs contundentes, estrofas y/o estribillos melódicos y una estructura que va evolucionando a medida que pasa la canción. Los solos (y esto se puede afirmar de forma objetiva) son superiores a los que se escuchaban en el tercer disco. La línea del resto de instrumentos esta bien escrita y acoplada a cada canción; el bajo tiene sus momentos clave y la batería es tan creativa que puede compararse a los trabajos del aclamado baterista Paul Bostaph. No obstante, se echa en falta algo más de protagonismo por parte de estos dos instrumentos; algún extenso pre-solo con bajo o un rápido solo de batería al inicio de una canción (todo un clásico). La voz es algo más aguda que en los anteriores trabajos, pero no es un detalle que marque una diferencia notoria en el transcurso del CD. Los riffs están bastante mejor definidos que en Clockwork y son más pegadizos, por lo que cada canción “entra” más fácilmente. Los grupos a los que más recuerda este trabajo pueden ser, entre otros, Testament (en The Formation Of Damnation), Municipal Waste y Overkill (en sus dos últimos discos), además de ese toque a Megadeth que siempre les acompaña.

Song by Song

Ahora vamos a centrarnos en cada canción. Se harán referencias a minutos concretos de cada una, así que te será útil tener las canciones a mano. También se nombrará la temática, de modo que puedes dejar una ventana abierta con las letras para mirarlas cuando lo necesites.

You Are Next es el single promocional con el que los albaceteños presentaron el disco. Gozó de una gran difusión en Youtube, y más aún, si cabe, cuando subieron el videclip:

Esta vez el grupo no quiso hacer una canción para la intro, como hicieron con Blast Off y The Manhattan Project, de modo que arranca directamente. El riff principal es complejo y rápido, equiparable a los que se suelen escuchar en el thrash metal alemán. Es, tal como decía el grupo cuando la eligieron como single, la canción más agresiva y con más mala leche del disco. Será sin duda una pieza de mosh pit en sus conciertos. Esta agresividad se acompaña con estrofas contundentes y un estribillo que se puede corear como un himno: “Beware! You are next! Beware!”

At The Gates Of Hell también comienza con una intro serena, a la que le procede un riff lento y pesado, propio del thrash metal de la Bay Area. No es de los temas más destacables del disco, pero es bastante apropiada para los directos, y tras haberla escuchado te puedes descubrir tarareando su pegadizo estribillo sin darte cuenta.

Continúa con Violent Dawn. Esta empieza con un riff potente que se asemeja muchísimo a Municipal Waste, tanto que la misma canción se podría encasillar perfectamente en el estilo de los americanos (si no fuera por la duración). Iguales dosis de rapidez, potencia y melodía. Momento de Jose J. Izquierdo en el min. 1:45, seguido de un solo de su hermano, corto pero fulminante, y otro solo de David G. Álvarez. No es posible atisbar una hegemonía clara en la habilidad de los guitarristas. Otro gran tema del disco, muy a tener en cuenta.

It’s Rising! es el tema más metalero de The Call, y puede compararse al speed metal del disco Painkiller o de los trabajos de las bandas canadienses Anvil y Exciter. La canción tiene un riff pegadizo y un desarrollo muy rápido, como un látigo. La letra es la que da nombre al disco (“It has escaped, it has heard The Call”) y es también el motivo de la imagen de la portada. Habla de una bestia de peligrosas mandíbulas que viene a reclamar su trono en el mundo, un mundo que ya le pertenecía en el pasado. Muy heavy. Posee uno de los solos más rápidos del disco (y de toda su discografía), razón de más para recomendarle esta canción a los fans de Judas Priest.

Ahora vamos con una de las mejores piezas del álbum: Blood On The Snow. Esta canción empieza lenta y pausada, hasta que arranca con un riff vertiginoso que te obliga a hacer headbanging. Tiene (a mi parecer) el mejor estribillo del disco: con buenas rimas, pegadizo y melódico, como las antiguas canciones del grupo. De hecho, Blood On The Snow casi parece extraída del Give ‘Em War, nada menos. La canción tiene unos cambios de ritmo que se graban a fuego en el cerebro, concretamente el del minuto 3:32. La más aconsejable para los amantes de los primeros trabajos de Angelus Apatrida.

Ahora nos encontramos con Killer Instinct, que trata el tema de la violencia doméstica. La canción es rápida, fuerte y enérgica, en líneas generales. El estribillo tiene un ligero deje melancólico, pero va cogiendo rabia a medida que se acerca a una determinada parte del tema (mirar Letras). Grandes solos de David y de Guillermo y sublime el cambio rítmico que hay a partir del minuto 2:21.

The Hope Is Gone muestra un riff muy cargado y potente. Una canción con fuerza y un estribillo melódico que se recuerda con facilidad. Habla del fin del mundo y de ángeles caídos que quemarán tu alma. De nuevo muy heavy. Gran trabajo de la batería en este tema.

Ahora viene una canción bastante graciosa. Fresh Pleasure es una oda a la cerveza, al más puro estilo Tankard. Musicalmente, el riff recuerda muchísimo a Municipal Waste, tal como ocurría con Violent Dawn. Esta canción tiene una voz muy rasgada en las estrofas: no estoy seguro de si es Guillermo forzando la voz o se trata de su hermano. Recuerdo que, en los conciertos, era Jose J. quien hace las partes más ásperas de algunas canciones (como “Poor devils!” en el estribillo de Blast Off), así que es una posibilidad. Tampoco faltan buenos solos. La letra es lo más divertido, recomiendo que le echéis un vistazo si tenéis ocasión.

Si Into The Storm era la continuación de The Calm, ahora tenemos Still Corrupt, que es la continuación de Corruption, del disco Give ‘Em War. Muestra un riff bastante parecido, y en los segundos del final recuperan el estribillo de la antigua canción. Además, este tema puede acoplarse fácilmente al estilo del disco Seasons In The Abyss de Slayer (recuerda bastante a Temptation o Hallowed Point, al menos en el inicio). Una letra muy apropiada para los desastres que ha supuesto últimamente la política en nuestro país…

Su última canción es la más larga del disco: 7:17 min. Reborn comienza con un riff plúmbeo, seguido de unas estrofas muy melódicas y pegadizas. El estribillo resulta algo taciturno, pero inspira energía. Estos chicos, no dejan lugar a dudas de su gran habilidad componiendo estas partes de la canción. Reborn es de los temas más complejos y técnicos del álbum, con un extenso solo de Guillermo Izquierdo. No sería una elección muy acertada para los conciertos, pero es de las más elaboradas del disco.

Los bonus cumplen bien su objetivo de complacer los oídos de los seguidores. Hell Patrol se acopla perfectamente al sonido de Angelus Apatrida, otorgándole un resultado genial al cover; y la nueva versión de Free Your Soul, del segundo disco, es una buena pieza para los que aman sus primeros trabajos.

Top 5 del álbum:

En los análisis de discos incluiremos un apartado con las cinco mejores canciones (como una referencia orientativa). Ten en cuenta que este ranking se basa en criterios personales. La primera será la mejor valorada:

  1. Blood On The Snow
  2. You Are Next
  3. Violent Dawn
  4. Killer Instinct
  5. It’s Rising!

Personalmente…

Puedo decir que han superado con creces el listón que dejaron con Clockwork. Aunque mis preferencias siguen dejando en primer lugar a los dos primeros discos, pero eso claro, es cuestión de gustos. Los solos parecen ya del nivel de las bandas legendarias de thrash metal. De hecho, la distorsión y rapidez que imprimen en ellos hace que me recuerden enormemente al disco Tempo Of The Damned de Exodus. Y no se compara a cualquier guitarrista de thrash con el rapidísimo Gary Holt.

A pesar de la creatividad que han conseguido en este disco, creo que aún siguen un poco alejados de la originalidad de la que hacían gala en Evil Unleashed y Give ‘Em War, pero al menos mantienen su estilo de thrash pesado y melódico; una combinación que como fan de Testament, agradezco.

Disco del año ¡Ojo! junto con lo nuevo de AggressionViocracy, un álbum que destriparemos en esta web más adelante. Enhorabuena por el trabajo de los albaceteños, sin duda van a llover pogos por Europa.

Un cordial cabezazo

Anuncios

Un pensamiento en “The Call

  1. Pingback: Angelus Apatrida | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s