Angelus Apatrida

De Albacete al resto del mundo

En el año 2000 aparecen por los confines de esta provincia manchega unos jóvenes que se tomaban muy en serio su banda. Tras su andadura por el power metal alemán y algunos cambios de formación, Angelus Apatrida se convirtió, con sus dos primeros discos, en una de tantas bandas de thrash metal que se movían por el circuito underground. A día de hoy, con cuatro discos en su haber, Angelus Apatrida es el principal exponente del thrash metal en España y un grupo con presencia en Europa y el resto del mundo.

De izquierda a derecha: David G. Álvarez (guitarra), Jose J. Izquierdo (bajo), Victor Valera (batería), Guillermo Izquierdo (voz y guitarra).

-Comienzos y Evil Unleashed

EVIL UNLEASHED

Fue concretamente en 2003 cuando se endurecen y sacan el EP Unknown Human Being, una pequeña muestra del sonido que harían en futuros trabajos. A esta demo le sigue en 2006 su primer álbum de estudio: Evil Unleashed, con un estilo pesado y melódico, similar al thrash ochentero de grupos como Megadeth, Anthrax o Annihilator; además de mostrar algunos matices del groove metal cercanos a Pantera. Este lanzamiento supuso su entrada en la escena thrasher del momento y gozó del reconocimiento de la prensa nacional, que lo calificó como uno de los mejores trabajos del año dentro del metal español. El disco también les brindó la oportunidad de hacer una gira por las ciudades más importantes de España, en ocasiones abriendo el cartel para bandas del calibre de Destruction o Sepultura.

-Give ‘Em War

GIVE ‘EM WAR

En 2007 presentan Give ‘Em War, un álbum bastante más duro que su antecesor. De nuevo, la prensa nacional elogia el trabajo llevado a cabo por la banda, que se em-barca en una gira de casi tres años y participa en festiva-les como Lorca Rock, The Metalway y Hard Metal Fest (Portugal). Este disco cuenta con Thrash Attack, que es, entre otros, uno de los temas más emblemáticos del grupo; con el que suelen cerrar sus conciertos y que les ha dado un amplio reconocimiento a través de Youtube (más de 100.000 visitas). Thrash Attack.

-Contrato con Century Media y lanzamiento de Clockwork

“…Nosotros no teníamos en mente ni siquiera la grabación de un próximo disco, pero ellos nos vieron” decía Guillermo en una entrevista refiriéndose al fichaje por Century Media Re-cords en 2009, un suceso que les cambiaría como banda. Century Media es uno de los sellos de metal más prestigiosos del globo, y al firmar, los chicos de Angelus Apatrida pasaron a tener como compañeros de sello a muchas de las grandes figuras musicales a las que admiraban. El acuerdo con este gran sello les permitió llevar su mecánica de grupo a un nivel mucho más profesional, ya que hasta entonces todos sus trabajos eran autoeditados. Entonces Century Media los incluye como teloneros de Arch Enemy en su gira por España, dándose a conocer como una banda con firma internacional.

Ahora es cuando el grupo puede dedicarse plenamente a la música, y de esta dedicación nace en 2010 Clockwork, su tercer álbum de estudio y el primero bajo Century Media. Este nuevo disco catapulta el reconocimiento de Angelus Apatrida en España hasta límites insospechados para tratarse de una banda de metal extremo, y les permite realizar una gira por Europa teloneando a dos gigantes del thrash metal actual: Warbringer y Skeletonwitch. Después estuvieron tocando por España en una gira de presentación que duraría hasta finales de 2011, participan en Sonisphere y Resurrection Fest, telonean a Megadeth y Slayer en su gira por la península (lo que el grupo calificó como “un gran honor”)  y volvieron a adentrarse en Europa, uniéndose a un festival que tenía a Dying Fetus como cabeza de cartel. De esta forma el nombre de Angelus Apatrida comienza a hacer eco fuera de las fronteras hispanas, algo que muy pocas bandas (de cualquier estilo musical) han logrado en este país.

CLOCKWORK

Con Clockwork la banda termina de afianzar el estilo propio que les caracteriza, que ahora es incluso más rá-pido, técnico y agresivo que en Give ‘Em War. En esta ocasión, la respuesta mediática fue muy superior a la ob-tenida anteriormente: Fueron catalogados «Mejor banda del año 2010» en Rockzone y Kerrang, y como «Mejor banda de metal del año 2010» en la revista Mondosonoro. No acababan ahí sus logros: el lanzamiento entró en el nº 44 de las listas de ventas en España y el nº 45 en Grecia. Y en Internet, el videoclip del que fue su single promocio-nal, Blast off, cuenta hasta el momento con más de 120.000 visitas en Youtube. En definitiva, Angelus Apatrida consiguió dar el salto al mercado mundial y se estableció como una de las bandas de thrash metal de más relevancia dentro del continente europeo.

-Último trabajo: The Call

THE CALL

El 24 de abril de 2012, el grupo saca a las tiendas de España su trabajo más reciente: The Call. Este disco atra-jo una gran expectación dentro y fuera de España: el single You are Next alcanza en Youtube casi 20.000 visitas en un par de días, y el posterior videoclip alcanza 30.000 en el mismo tiempo. Será presentado en España mediante Calling Spain Tour 2012, una gira que empieza a finales de junio; y en Europa a través de una gira encabezada por la banda de heavy metal 3 Inches of Blood, que dará comienzo en mayo.

Personalmente…

Los conocí bastante tarde, cuando acababan de ser fichados por Century Media. Estaban de teloneros en la gira de Arch Enemy, así que antes del concierto estuve escuchando temas de Angelus Apatrida y Abigail Williams (que también eran teloneros de los suecos). Lo último que se me hubiese ocurrido pensar cuando los escuché es que un grupo tan cañero fuera español, ¡parecían americanos de pura cepa!. Hasta aquel momento desconocía que se pudiese hacer un thrash de esa calidad en un país como España, donde el metal esta tan mal aprovechado y donde los pocos grupos que logran hacerlo bien son enormemente infravalorados. A raíz de este grato descubrimiento, pude advertir que había otros grupos igual de talentosos en territorio hispano: Aggression, los entonces conocidos como Crysys, Steelgar, Killem y un montón de bandas más que todo fan de Angelus Apatrida debería conocer. Los albaceteños son muy buenos, pero no hay que quedarse solo ahí: Hay otras bandas de gran potencial que requieren un público más firme.

El sonido de Angelus Apatrida me gustó desde el primer momento. Era un thrash con tempos muy particulares y con una curiosa amalgama entre riffs duros y estribillos melódicos. También es destacable la gran habilidad que tienen a la hora de mezclar sus influencias: He visto como a uno le recuerda a Megadeth, a otro le suena a Testament, a Slayer, a Municipal Waste, a Coroner, etc.

Para hablar de algo negativo he de decir que, aunque me gustan los dos últimos discos, en ellos (más concretamente en el tercero) se descuida más la variedad sonora que había en los primeros. En Clockwork hay 6 canciones destacables y el resto resultan muy homogéneas al oído, a pesar claro de que en estructura son distintas y complejas. No pretendo reprochar el trabajo realizado aquí por la banda; estoy hablando de un criterio personal al compararlo con sus dos primeros álbumes. De hecho, los mejores discos de Angelus Apatrida a mi parecer siguen este orden:

  1. Give ‘Em War
  2. Evil Unleashed
  3. The Call
  4. Clockwork

Irónicamente digo esto mientras poseo una camiseta de Clockwork… En otras palabras: encontraría muy apropiado (y nostálgico) que volviesen a hacer algunas canciones con un riff más protagonista, áspero y contundente, como en Never Forget; y temas tan heavys y variados como Time to Rise Hell o Negotiating the Clowns. En fin, creo que los que escuchábamos a Angelus Apatrida antes de que sacaran Clockwork tendemos a echar de menos ese matiz “heavy” que tenían en Evil Unleashed y Give ‘Em War. Aunque parece que se están recuperando algo en este sentido gracias a The Call.

En líneas generales y a modo de conclusión, Angelus Apatrida es una  banda formidable de thrash que ocupa el lugar que se merece en el panorama del metal español y que aún le queda por conquistar fuera de las fronteras, donde ya está demostrando su potencial a un ritmo vertiginoso. Resulta muy satisfactorio tener un grupo de metal de nivel internacional que pueda dar conciertos y llevar su música fuera de España, aparte claro, de Noctem o los legendarios Avulsed. He tenido la oportunidad de charlar con ellos en una ocasión y se agradece ver que son gente humilde, por lo que no puedo sino desearles la mejor de las suertes por su camino en el mundo del thrash metal.

Un cordial cabezazo

Anuncios

5 pensamientos en “Angelus Apatrida

  1. Pingback: The Menace | Thrash en toda la boca

  2. Pingback: Omission | Thrash en toda la boca

  3. Pingback: Exodia | Thrash en toda la boca

  4. Pingback: Clockwork acompaña a Havok en su gira por España | Thrash en toda la boca

  5. Pingback: Crisix | Thrash en toda la boca

Deja un comentario o déjanos dinero, pero deja algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s